Reseña de "Muñecas de cartón" de Manel Salcedo

Ficha técnica

Título: MUÑECAS DE CARTÓN

Autor: Manel Salcedo

Editorial Caligrama

Número páginas: 326

Fecha de publicación: enero de 2020

Enlace de la compra







Sinopsis

Una absorbente e inquietante historia de venganzas cruzadas, identidades perdidas y supervivencia que explora los límites de la impunidad humana.

A sus setenta y dos años, Luisa, una señora acomodada de Madrid, escucha cómo su madre le confiesa antes de morir que no es hija suya. Este hecho la lleva a la ciudad de Barcelona con una única pista entre las manos, una antigua fotografía en blanco y negro, y la obsesión por averiguar sus orígenes.

En los primeros años de la Barcelona de posguerra, los jóvenes hermanos Ravell, Benet y Lola, hijos de unos humildes comerciantes que regentan un colmado en una placita del centro de la ciudad, son acosados y amenazados de muerte por la sombra del poder para que abandonen Can Ravell. Unas cuantas calles más allá de la tienda, Lola cumple el Servicio Social en el convento de las Hijas de la Misericordia, convertido en un orfanato de niñas donde tiene oculta a su hija, María, de dos años, con unas monjas que guardan otros secretos inconfesables. Por su parte, Elena, una joven de familia muy rica que trabaja como maestra en el orfanato, conocerá a Lola y después a Benet, y se adentrará en un entramado de amistad, amor, intrigas y descubrimientos que marcará las vidas de los tres.

Con una trama intensa y llena de secretos, Manel Salcedo nos traslada al Ensanche de la Barcelona de 1942 y nos muestra como lo que sucedió allí impacta en la actualidad.


Mis impresiones

Hol@! Mi reto literario para este año es ponerme al día de aquellas lecturas que tengo pendientes. Esta reseña es una de estas lecturas. Os traigo la reseña de “MUÑECAS DE CARTÓN ” opera prima del autor Manel Salcedo.

Muñecas de Cartón es una historia de lucha y supervivencia. Nos situamos en la posguerra española, en un país desolado por la tristeza, herido y con muchas familias destruidas por la pérdida. Una de estas familia son los Ravells. Una familia humilde que regenta una tienda en Barcelona y que ha sido destruida tras la guerra. Ahora Benet, el hijo, vuelve de la contienda para reencontrarse con su familia y continuar con el negocio familiar. Junto a él, su hermana Lola que ha vivido la destrucción de su hogar en primera persona.

En la actualidad, tendremos una segunda trama a través del personaje de Luisa. Un mujer de setenta y tres años, que descubre en el lecho de muerte de su madre que no es su hija biológica. Ante esta inesperada noticia, viajará hasta Barcelona para buscar sus orígenes.


No remueva el pasado. No le hará ningún bien. A mí no me lo hizo, créame”


Ambientada en Barcelona, nos encontraremos con varios personajes bien definidos y construidos. Con varias subtramas, por una parte conoceremos a Benet, Lola y Elena que reflejan una triste realidad de aquellas personas que sufrieron la posguerra, así como las historias relacionadas con los orfanatos.

Benet a su regresó intentará poner en marcha el negocio de sus padres. A pesar de que termino la contienda, verá que la lucha no ha terminado.

Lola quizá representa la parte más dura de esta historia. Sufre de violencia y hace lo posible por sobrevivir. Guarda un secreto. Realiza el Trabajo Social en el convento de las Hijas de la Misericordia.

Elena es una joven rica que trabaja como maestra en el orfanato, junto a Lola.

Y, en la actualidad, conoceremos a Luisa que, junto con la ayuda Ángel, un policía que compartirá parte de su situación. A través de una pequeña fotografía de ella, con dos añitos, será el inicio para investigar la verdad, de cuya mentira a creído vivir toda su vida. Representa la parte más emotiva de la novela.

Todos los personajes comparten la secuela de la guerra, el dolor de la pérdida de una familia y la valentía para afrontar ciertas vicisitudes.

Me ha gustado el estilo del autor. La novela esta estructurada en 39 capítulos no titulados, que se leen de forma rápida. Aunque al principio me sentido un poco pérdida, quizá por la falta de contextualización en ciertas situaciones, al final es una novela que va de menos a más.

Contada a través de dos líneas, nos encontraremos con una novela donde queda muy presente la pobreza, la hambruna y la penuria que asolaba, en una época dura. Además, referencias al contrabando, al estraperlo, al robo de niñas pequeñas...

A través de las descripciones de las situaciones duras y difíciles que pasan los personajes, entenderemos el hilo conductor que une a los personajes. Y todo ello, para desentrañar los secretos inconfesables que duran toda una vida para luego trasladarnos a un final emotivo.

En definitiva, MUÑECAS DE CARTÓN es una novela histórica que nos narra un retrato triste de las muchas personas que vivieron aquella época dura, independientemente de las convicciones del bando a cada cual se apoyara. Una lectura que os recomiendo totalmente.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Manel Salcedo (Barcelona, 1963). Graduado en Psicología. Desde hace años, trabaja en el Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y colabora con la Asociación Nou Quitxalles-Familia Juanitos de L»Hospitalet. Ambas instituciones, dedicadas a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y por motivos graves de salud y pobreza, respectivamente. Por eso, no es ninguna casualidad que Muñecas de cartón, su primera novela, trate de unas valientes enfrentadas da la amenaza de un destino incierto.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola
    Sospecho que esta va a ser una lectura dura, pero ya hemos tenido de este tipo, así que me quedo con la intriga por saber ¿qué ocurrió?
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Que etapa más difícil de nuestra historia y que libro tb duro debe ser, pero nos gusta leer sobre estos años ya sea en nuestro país como en Europa, así que lo apuntamos. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, pese a lo duro que es, la época dela guerra y la postguerra de nuestra España. La he vivido por mis padres y abuelos y fueron tiempos muy difíciles, por eso siempre que puedo intento leer algo de ello.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece muy interesante, porque creo que la época de ambientación tiene mucho tirón. Sin embargo, sé que ahora no lo leería porque hace poco se salido de lecturas similares, quizá más adelante. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta
    Me parece una novela muy interesante y que puede gustarme,pero creo que toca temas duros y habrá momentos no muy agradables en la novela. Ahora mismo voy a dejarla pasar, que me apetecen otro tipo de lecturas,pero la tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me gustan mucho las novelas historicas, muchas gracias por tu recomendacion interesante <3
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Pues me ha parecido una historia bastante atractiva. Ese misterio envuelto en un periodo histórico, típica lectura de las que más me gustan ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aunque sé que en este tipo de libros de ficción histórica me voy a encontrar historias duras, me parecen súper interesantes y me llaman muchísimo. Me lo apunto para próximas lecturas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo también me quiero poner al día este año con mis lecturas pendientes. Nop conocía este libro, pero por lo que cuentas parece bastante bueno tanto por los personajes como por la ambientación. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta.
    Es una de mis próximas lecturas, le tengo muchas gamas a esta novela. Me alegro que disfrutases de ella. Ya te contaré mis impresiones.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario