Reseña de "Si el agua nos lleva" de Elena Peña Bilbao

Ficha técnica

Título: SI EL AGUA NOS LLEVA

Autora: Elena Peña Bilbao

Viento Norte Editorial

Número páginas: 268

Fecha de publicación: octubre de 2022

Enlace de la compra






Sinopsis

En Madrid, Nuria acaba de perder a su madre cuando recibe una llamada desde un hospital de Bilbao. Su padre, supuestamente fallecido en las inundaciones que asolaron la ciudad en 1983, se encuentra en coma tras ser rescatado de la ría. Llevada por la doble necesidad de huir de su presente y de descubrir la verdad sobre su pasado, se traslada al lugar de origen de sus padres para desenmarañar las innumerables mentiras tejidas a su alrededor.

Paralelamente, en esa ciudad, Dámaso -el vecino de su padre- reza para que este no despierte del coma y revele lo ocurrido la noche que se precipitó a la ría.

Una historia que comenzó con una relación clandestina llena de renuncias que quedó marcada por las terribles inundaciones de 1983.

Amor, secretos familiares y decisiones irrevocables en el marco de un Bilbao sumergido en el agosto de dos épocas.




Mis impresiones

Hol@! Os traigo la primera reseña del año, con la que fue mi ultima lectura del 2022 y con la que empecé el nuevo año. Se trata de la novela titulada SI EL AGUA NOS LLEVAde Elena Peña Bilbao. Gracias a la masa critica de Babelio y la editorial por el envío del ejemplar.


Si el agua nos lleva se inicia con la muerte de la madre de la protagonista, Nuria. Sobrepasada por la recientemente perdida de su madre, tiene que hacer frente a una inesperada llamada telefónica que le informa que su padre, esta vivo y esta ingresado en un hospital en Bilbao, tras ser encontrado en la ría. Un padre que, supuestamente, creía muerto desde hace muchos años, en las inundaciones de Bilbao. 

Alentada por una crisis personal, huyendo su presente y vida actual, Nuria se embarcará  en una busca de respuestas y no dudará en viajar hasta Bilbao para conocer a ese padre que desconoce. A medida que vaya obteniendo respuestas, irá descubriendo parte de su pasado y como las inundaciones de 1893 cobran vital importancia.


Ha vivido un sueño. Quizás ahora, a su vuelta, todas las piezas del puzzle que no encajaban cuando se fue se coloquen solas en el tablero, obedientes”


Como veis la trama empieza fuerte. Nuria, nuestra protagonista, es una chica normal y cercana que muestra sus miedos y sus inseguridades. A través de ella, seremos testigos como va lidiando su crisis personal con las averiguaciones de su pasado, ya que tiene muchas preguntas al respecto y no sabe porque le ha mentido su madre durante este tiempo y no puede preguntárselo porque acaba de morir.  Además descubriremos el misterio que envuelve la historia personal de su madre.

Nos encontraremos con varios personajes en la novela como; Cuca, Rafa, Nuria, Benito, Dámaso, Leo, Gari, Rita, Iñaki, etc. Personajes bien construidos y definidos. Personajes que bien podrían ser reales ya que los sentimos muy cercanos y creíbles, donde llegaremos a tomar aprecio a algunos y en cambio, a otros, no les echaremos en falta.

Ha sido un placer descubrir el estilo de la autora. Tiene el don de contar lo necesario para tenerte enganchada página tras página y no perder nada del hilo de la historia. Aunque confieso que me sobran ciertos capítulos – y no porque desencajen con la trama ni con la historia, pero, a mi gusto el echo de quedar bien cerrada la historia como que le resta brío a la historia.

Con una pluma ágil y amena, nos adentra en una historia preciosa – muy bien documentada- que combina amor, secretos familiares, superación, lucha, amistad y segundas oportunidades.

Con una edición preciosa la novela esta estructurada en 23 capítulos no titulados, que se leen de forma rápida. Contada a través de dos líneas temporales, en una primera línea en el presente, a través del personaje de Nuria que esta pasando por una crisis personal y tendrá que hacer frente a esa vorágine de acontecimientos, y una segunda línea en el pasado, donde descubriremos lo sucedido en las inundaciones de agosto de 1893 y la historia personal de Rita, la madre de Nuria.

La ambientación nos sitúa entre Madrid y Bilbao, pero, será principalmente en la ciudad de Bilbao donde iremos descubriendo, a través de los personajes, sus calles, sus fiestas, costumbres, lo acontecido en las inundaciones, etc. convirtiéndose esta ciudad en una protagonista más de la novela.

Desconocía las inundaciones ocurridas en Bilbao, en agosto de 1893, lo que me ha dado la curiosidad para buscar más información al respecto.

En definitiva, SI EL AGUA NOS LLEVA es una novela contemporánea que nos narra una historia en como las decisiones nos pueden afectar en determinados momentos, de secretos familiares y con la presencia de mucha intriga, porque la trama te mantiene en vilo constante por conocer las decisiones de su protagonista, así como los sucesos del pasado.  Una lectura que he disfrutado y que os recomiendo totalmente.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Elena Peña Bilbao (Bilbao, 1981) Estudió Historia del Arte, pero ya desde niña supo que su vocación era la escritura y publicó una serie de poemas y relatos en diferentes revistas literarias. Más adelante se formó en Guión de Cine y Televisión y trabajó como guionista de series de ficción durante ocho años. Tras ese periodo decidió estudiar cocina, otra de sus pasiones, y escribir una trilogía juvenil titulada Las Revueltas. Sigue publicando diferentes poemas en su cuenta de Instagram.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola
    Mia que en lo personal, la poratda no me resulta llamativa, pero lo que vas contando si que lo hace, así que me lo apunto y ya te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me parece muy interesante la novela, porque hace mucho que no leo contemporánea y, en realidad, es un género que me gusta mucho. Además, me gusta eso de que se lea de manera ágil. Muchas gracias por al reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. A mi todo este tipo de libros de este género me encantan, no soy capaz de decir que no a ninguno.
    Disfruto tanto del género y de desenredar los casos que me los leo en seguida.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta! Nos parece una historia muy interesante y de las que te vas enganchando poco a poco. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Confieso que yo tampoco sabía lo de las inundaciones. Parece una historia que se mueve entre lo dramático y lo esperanzador, quizás le dé una oportunidad aunque se aleja bastante del tipo de libros que suelo leer.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Como estas?
    No conocia para nada esta historia, me llama mucho la atencion precisamente por la esperanza que alberga, muchas gracias por la recomendacion <3
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me gustan mucho los libros con secretos familiares y este parece de esos.
    Yo tampoco tenía ni idea del tema de las inundaciones. En otros sitios es más habitual, pero en Bilbao me sorprende.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa 😘
    Es un libro que no me importaría leer y de paso enterarme de los secretos que se esconden tras la vida de los padres de la protagonista.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    No conocía esta novela, pero me gusta mucho lo que cuentas, con lo de las dos lineas temporales me ha ganado la verdad. Y es genial cuando descubres acontecimientos reales através de la literatura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta.
    Ya le había echado el ojo a esta novela. Después de leer tu reseña veo por la nota que le pusiste que te gustó mucho, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario