Reseña de "Culpa" de Juan Yanni

Ficha técnica

Título: CULPA

Autor: Juan Yanni

Editorial Galobart. Nueva Narrativa

Fecha de publicación: marzo de 2021

Número de páginas: 272

Enlace de la compra






Sinopsis 

CULPA  no es un thriller más adentro del universo de la novela negra, es un texto que remite  a un crimen brutal en el entorno duro, mágico y peligroso del Camino de Santiago.

Comienza con pista terrible de una muerte. A partir de este momento, el autor nos sitúa en la etapa inicial del Camino de Santiago, Saint Jean Pied de Port en la Aquitania francesa, una de las más duras y peligrosas del recorrido. Un thriller misterioso y apasionante con unos inesperados giros que atrapan al lector desde el primer capitulo.

En Culpa aparecen flashbacks de un duro pasado en un colegio religioso de los sesenta; la trama se entrecruza con la incorporación de varios personajes: Juan Azcárate, un exitoso propietario de una agencia de comunicación en Madrid y dos expertos en criminología, el inspector Flores y la inspectora de la Policía Floral de Navarra, Idoia Iturri. Dinero, poder, corrupción, sexo, abusos, traumas de la infancia.

Una ficción española actual, que engancha de principio a fin: adictiva, trepidante y cautivadora con un final inesperado y sorprendente.


Mis impresiones

Hola! Os traigo la reseña de la novela negra titulada "Culpa", opera prima del autor Juan Yanni. 

CULPA nos adentra dentro de una historia criminal al encontrar un cadaver de un peregrino en el camino de Santiago, en concreto en Roncesvalles que forma parte del camino francés. 

Lo que a priori parecía un accidente debido al clima, la investigación tomará un giro inesperado al tener nuevas pesquisas policiales. 

A la investigación de la inspectora Iturri, de la Policía Floral de Navarra, se le unirá el inspector Rafael Flores de la policía de Madrid, especialista en delincuencia en la Red.  No puedo desvelar mucho más, espero que lo descubráis vosotros mismos.

En la novela aparecen varios personajes, donde los principales son; la inspectora Idoia Iturri, encargada de la investigación policial junto el inspector Flores y Juan Azcárate, un magnate de los negocios en publicidad y comunicación. 

Si tuviera que destacar a un personaje seria a la inspectora Idoia. Aún siendo un personaje recurrente dentro de la novela negra, me ha gustado como la describe; una mujer fuerte, decidida y que ha pasado la barrera de los cuarenta años.

Se puede entrever que novela tiene una continuación, otro caso de la inspectora Iturri, así que le echare un vistazo.

Respecto al estilo del autor es fluido y sencillo. A través de capítulos 53 titulados de extensión corta. La historia esta contada desde la perspectiva de Juan Azcárate y por los inspectores de policía, alternando las localidades de Navarra y Madrid.

Encontraremos flash backs sobre ciertos acontecimientos acaecidos en un colegio religión que te permitirán ir entendiendo el contexto de la historia, hilando los mismos con lo que ocurre en el presente

El autor utiliza muchas descripciones sobre los escenarios en que se desarrolla la historia, haciendo que en determinados momentos, sea algo excesivo, donde se echa en falta más acción.

Me parece un buen debut literario el del autor, es una lectura sencilla y entretenida, que ha sabido conjugar varios temas dentro la trama, como la corrupción, el poder, la ambición, el sexo, extorciones, abusos, etc. 

Respecto al final, al contrario como se describe en su contraportada, no me ha parecido ni sorprendente ni inesperado, es una historia predecible con una trama rápida y con algunos giros inesperados.

En definitiva, CULPA es una historia ágil y entretenida y una buena lectura para quien se inicie en la novela negra. 




Valoración: 3/5 ⭐

Sobre el autor


Juan Yanni es un seudónimo. Nació en una ciudad del norte de España pero vive en Madrid. Su pasión por la montaña y la vida rural contrasta con su carácter urbanita. Ama tanto el Norte y el Pirineo Navarro como Madrid, Formentera. y el sur de España. Juan creció siendo un viajero incansable, cinéfilo y gran lector. Tras terminar Derecho se dedicó a la publicidad como creativo y redactor con reconocido éxito nacional e internacional. Su amor por la literatura le llevó a escribir y publicar con éxito. De padres artistas, heredó su creatividad, cambiando el pincel por el bolígrafo.
#NaMartaielsLlibres


Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero parece muy interesante con personajes bien construidos. Gracias por el post. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Este tipo de lectura me gusta leerla en verano, y como no tarda en llegar pues ya me apunto esta maravilla
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, ya sabes lo que me gusta a mi un cadáver y una asesinato que resolver. Me tiro de cabeza a por el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    Por lo que cuentas, creo que este libro me gustaría bastante si me decidiera a darle una oportunidad. Tiene de todo lo que me gusta en una buena novela negra.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! como estas?
    Por lo que cuentas, me podria llegar a gustar, muchas gracias por la reseña <3
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, cuánto tiempo sin pasarme por los blogs y ponerme al día, la tecnología me ha tirado de los pelos el último año pero ahí vamos reempezando de a poco ;-) Me llevo apuntado este libro porque a pesar de que dices que puede ser un poco predescible me llama que sea algo de lectura ligera y en este género me termina de convencer, saludos guapa ✌🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario