Reseña de "El secreto de las hermanas Asorey" de Marta Estévez

Ficha técnica

Título: EL SECRETO DE LAS HERMANAS ASOREY

Autora: Marta Estévez

Editorial Plaza & Janes

Fecha de publicación: 23 febrero de 2023

Número de páginas: 368

Enlace de la compra




Sinopsis

Santiago de Compostela, 1931. 

Cuatro hermanas se reúnen en torno al cadáver de su padre cuando aparece el cuerpo sin vida de una muchacha con indicios de que ha sido asesinada. ¿Qué relación guardan ambos sucesos? ¿Qué secretos esconden las hermanas? 

En los albores de la Segunda República, las hermanas Asorey afrontan la muerte de su padre, un reputado médico. Tilde, la mayor, es autoritaria y pragmática, mientras Tea, la segunda, es inestable y sufre una fuerte depresión. Eloísa, la tercera, es moderna y emancipada, y Celia, la menor, tiene como principal objetivo casarse. Las cuatro pactan por motivos secretos esconder el cadáver. Pero cuando una joven lavandera que trabajaba para la familia aparece muerta, dicho pacto corre peligro de saltar por los aires.

En su primera y magnífica novela, Marta Estévez nos narra una intrigante historia familiar de muerte y traición en un momento histórico clave en Santiago de Compostela, cuando los vientos del cambio amenazaban la estabilidad política y social y los secretos podían ser la única vía para sobrevivir.


Mis impresiones

Hola! Os traigo la reseña de EL SECRETO DE LAS HERMANAS ASOREY de Marta Estévez. Gracias anticipadas a la masa critica de Babelio he podido disfrutar de esta lectura.

Antes de todo, quiero que tengáis en cuenta en el contexto político social que nos encontramos inmersos y lo que suponía para cuatro mujeres solteras, sin más familia que el padre fallecido, tomar ciertas decisiones y las consecuencias de ello. Nos situamos a abril de 1931 y recientemente, se acaba de proclamar la segunda republica y cuatro hermanas tienen que afrontan la muerte de su padre, un conocido medico de la ciudad de Santiago de Compostela.

Tendréis que leer la novela para descubrir el motivo por el cual las hermanas deciden esconder el cadáver de su padre. A esta repentina muerte, se suma la muerte de Casilda, una joven lavandera que trabajaba para la familia Asorey. Así, la investigación policial pondrá el punto de mira a las hermanas para descubrir lo relacionado con la muerte de la joven lavandera y si guarda relación con la desaparición del padre
.


Nos vamos a encontrar varios personajes en la novela, como Víctor del Rio, Pablo Duval, Merceditas, Alicia Allón Smith, Felisa Expósito, María, Casilda, Teniente Ventura,  y Mañolino un niño carismático que sabe más de lo que aparenta y como relaciona su alrededor a través de las avispas... pero, las protagonistas absolutas son las hermanas Asorey. Veremos como cada hermana, tan diferente entre ellas, afrontan a su manera ese secreto que, entre todas, han decidido mantener.
Tilde es la hermana mayor. Ejerce el rol de madre con sus hermanas. Es la más autoría.
Tea es la segunda de las hermanas. Es inestable, vive en su mundo y sufre de males. A medida que avance la lectura, descubriremos el motivo de su sufrimiento.
Eloísa es la tercera de las hermanas Asorey. Es una mujer feminista, independiente, adelantada a su época y comprometida políticamente. Adora los libros y quiere ser maestra.
Celia es la menor de las hermanas y la más conservadora. Esta comprometida con Víctor del Rio y en breve se casará.

Junto a las hermanas, conoceremos a Alicia, de madre inglesa que vive junto a su padre y llevan una imprenta familiar. Junto a Eloísa, representan un pequeño grupo de mujeres que reivindican su igualdad de derechos.

El estilo de la autora es sencillo y ágil. Ha conseguido no sólo construir una historia envuelta en un halo de misterio de intriga, sino que través de cada personaje iremos conociendo lo que se esconde detrás de cada uno de ellos. 
La novela esta dividida en dos partes. Los capítulos de extensión corta y esta narrada en tercera persona, precedidos por el pensamiento de cada personaje.
La portada me parece preciosa y llamativa, que refleja muy bien la trama que esconde este novela.

Además del secreto, como inicio del eje de la trama, se une el asesinato de una lavandera que trabajaba en casa de las hermanas, lo que les pone en el foco de la investigación. A consecuencia de la investigación, conoceremos la vida del inspector.
Dentro de la novela, también, veremos la parte revolucionaria ante el inminente aprobación del derecho al voto de la mujer, con diversas referencias a Clara Campoamor y a la escritora Virginia Woolf con su Una habitación propia.


“La vida en esta ciudad se remueve monótona y previsible como la parábola que traza el botafumeiro. Todo va y viene, va y viene. Pero siempre desde y hacia el mismo sitio. Una y otra vez. No habrá un horizonte luminoso para mí como no me lo busque yo. Si no, al tiempo”.

Tener presente que aunque la ambientación se desarrolle en una ciudad, los personajes no serán ajenos a los chismorreos, que es una época de costumbres y donde se diferencian las diversas clases sociales.
La novela desarrolla una intrigante historia familiar en un momento donde se prevé un cambio importante, dentro de la estabilidad político y social, al dictarse la II Republica, donde los secretos son, posiblemente, una vía de escape.
Por último, mencionar que me he encontrado con un epílogo diferente, inesperado, que lo encuentro precioso a modo de homenaje.

En definitiva,  EL SECRETO DE LAS HERMANAS ASOREY es una lectura que me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de leer lo próximo de la autora. Enhorabuena a la autora por este debut literario.  Una lectura que os recomiendo.

Valoración: 4/5


Sobre la autora

Marta Estévez Ansede (Vigo, 1972) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela, donde reside actualmente. Ha simultaneado la docencia con la escritura y es creadora del blog Sweet & Home. Esta es su primera novela.
#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola Marta.
    Ya le había echado el ojo a esta novela. Después de leer tu reseña veo por la nota que le pusiste que te gustó mucho, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues la temática, la verdad es que si que se ve interesante. No había escuchado de este libro, pero me has dejado con intrigas y eso me encanta, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, la verdad es que no conocía la novela, sin embargo parece que trata de una historia interesante con la que puedes reflexionar. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues qué buenos comentarios para una primera novela. Me ha intrigado mucho la novela y me anima lo que nos dices sobre el estilo. Melo llevo apuntado, gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estas?
    Con tus preciosas reseñas, siempre descubro nuevas lecturas, muchas gracias <3
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario