Reseña de "Las Doncellas" de Alex Michaelides

Ficha técnica

Título: LAS DONCELLAS

Autor: Alex Michaelides

Editorial Alfaguara Negra

Número páginas: 377

Fecha de publicación: junio de 2021

Enlace de la compra





Sinopsis

A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastián, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio. Pronto los cadáveres de otras Doncellas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y con una piña en la mano, y Mariana no solo deberá enfrentarse a la resolución de estos crímenes, sino a los fantasmas de su propio pasado.


Mis impresiones

Hol@! Os traigo la reseña de LAS DONCELLAS del autor Alex Michaelides. Esta obra es la segunda novela publicada por el autor y se han vendido los derechos para la adaptación en la televisión.

LAS DONCELLAS nos presenta a Marina, una joven psicoterapeuta especializada en terapias de grupo, que sufre la reciente pérdida de su marido Sebastián. Zoe, la sobrina de Marina, estudia en la universidad de Cambrigde. Un día, llama a Mariana para pedirle ayuda. Esta muy asustada porque ha aparecido muerta en el campus una compañera, a la vez, no sabe nada de su amiga Tara. Así, Mariana viajará hasta allí para apoyar a su sobrina Zoe y, más cuando se confirma que Tara también esta muerta.

Durante el tiempo que permanezca en Cambrigde, Mariana decidirá investigar por su cuenta, aunque algunas veces de forma desacertada, la verdad que envuelve la muertes de las jóvenes estudiantes, que siguen el mismo método operandis y puesta en escena.

Sus sospechas recaen en el profesor Fosca, un joven atractivo profesor, que imparte clases privadas a las alumnas y que todas forman un grupo secreto llamado “Las Doncellas”.

¿Cuál es el nexo que une a las víctimas? La investigación tomará un cierto giro en la trama, que le conllevará descubrir algo para lo que no estaba preparada.


Nos vamos a encontrar varios personajes, donde casi todos los personajes son sospechosos. Quién tiene el peso en la historia es Mariana. Una joven que esta recuperándose de la pérdida de su marido y tiene que lidiar con un paciente conflictivo.

La investigación de los asesinatos no tendrá una investigación policial al uso, sino será Mariana la protagonista de llevar la investigación de primera mano, al ser una antigua alumna y creyéndose tener capacidad y cualificación para hacerlo. No he entendido esta necesidad de llevar a cabo un trabajo propio de la policía, ya que los asesinatos no le afectan de forma directa.

Las sospechas recae en el profesor Fosca, el líder de las Doncellas, un grupo de estudio donde se imparte la asignatura de la mitología Griega, convirtiéndose en el eje central de la trama.

Así, el principal sospechoso esta definido desde el principio, aunque el autor nos aleja y nos acerca según le convenga, para que no olvidemos a los otros posibles sospechosos como son Henry, un joven que asiste a la terapia en grupo que imparte Mariana; Moris el bedel de la universidad; Fred un joven misterioso que conoce Mariana en la universidad y muestra su voluntad en ayudarla; Julián el compañero que oficialmente colabora con la policía, en la investigación y que no comparte las teorías de Mariana.

Es la primera obra que leo del autor y por lo que he podido leer que con su primer obra “La paciente silenciosa” tuvo bastante éxito. En esta segunda novela, hace un guiño a la primera. Del estilo del autor es ágil y sencillo, que alterna distintos hilos temporales y ahonda mucho en pensamientos y sentimientos.

La novela esta estructurada por un prólogo, divida en seis partes con capítulos numerados, de extensión corta, y con un epílogo final. Esta narrado en tercera persona y con algunos capítulos están narrados por un personaje desconocido que no descubriremos hasta el final. Reconozco que descubrir la identidad de ese personaje me sorprendió.

Nos vamos a encontrar con una trama bien construida, con ciertos giros – algunos previsibles- que mantiene la tensión. Una trama con referencias a las tragedias y a los mitos griegos, de gran importancia para entender al personaje de Mariana y todo aquello que la envuelve a su alrededor.

De lectura fluida, en general me ha quedado una novela plana que, me ha faltado algo más de acción y con un epilogo sencillo, dejándome algunos cabos sueltos. La curiosidad se mantiene para conocer el desenlace.

En definitiva, LAS DONCELLAS es un thriller que, sin tener las expectativas altas, supone una lectura entretenida. 


Valoración: 3,5/5 ⭐


Sobre el Autor

Alex Michaelides. (Chipre, 1977) estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. Trabajó en una unidad de seguridad para adultos jóvenes, experiencia que le proporcionó material e inspiración para La paciente silenciosa, su primera novela: un thriller traducido en cuarenta países, que cuenta ya con dos millones y medio de lectores en todo el mundo y cuyos derechos cinematográficos han sido comprados por la productora de Brad Pitt; además, ha sido uno de los tres libros ganadores del Premio de los lectores de Goodreads, en el que votan casi cinco millones de personas. Michaelides también ha sido guionista de películas como Un robo inesperado, protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth, y ha colaborado con David Fincher. Las Doncellas (Lumen, 2021) es su segunda novela, que será adaptada como serie para la televisión.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola! No he leído nada de Alex Michaelides, pero este libro suena como los thrillers que me gustan. La descripción se oye súper creepy y me encanta. Inmediatamente pongo esta serie en mi lista. Gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Confieso que cuando leí que la prota es psicóloga y hace terapia de grupo ya captó mi interés, ya que me encanta leer a protagonistas colegas de profesión. Me lo apunto para leer más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues la verdad es que no tiene mala pinta, pese a los pequeños peros. La cuestión es que ahora se me han juntado pendientes y muchos, por lo que voy a dejarlo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya conocía la novela, pero aún no me he puesto con ella. Por una parte, me llama mucho porque me gusta todo el tema de la ambientación, pero por otra quiero ver qué tal la investigación. Que haya quedado plana me deja un poquito así. No sé qué haré al final. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece un libro entretenido, aunque algo previsible, no lo conocía, pero pinta bien para pasar una tarde de domingo. No sé si lo leeré porque tengo muchísimas lecturas pendientes. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  6. Leí su primera novela y me pareció una pasada así que en cuanto pueda estoy segura que leeré ésta de cuantas cosas he leído y oído para bien.
    No sé si me llevaré chasco, porque la primera estuvo a muy muy buena altura, pero sin leerla no me quedo te lo aseguro.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta
    Tengo el listón muy alto con los thrillers y la verdad que exijo mucho a este género. Después de leerte no tengo muy claro que sea una lectura para mi por el momento.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por la reseña <3
    Se lee muy interesante :o
    Bonito Domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Holis!
    Esta novela me sabe a Thriller jaajjaj no es mi genero favorito pero seguro tiene su enganche aun que no sea lo mio.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. A mí no me gustó mucho. La encontré demasiado obvia, muy simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que estamos acostumbrados a leer este género, se queda un thriller sencillito.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario