Reseña "La novia gitana" de Carmen Mola

Ficha técnica

Título: LA NOVIA GITANA

Autora: Carmen Mola

Editorial Alfaguara Negra

Número páginas: 403

Fecha de publicación: mayo de 2018

Enlace de la compra






Sinopsis

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.



Mis impresiones

Hol@! Os traigo la reseña de LA NOVIA GITANA de la autora Carmen Mola. Después de leer tantas recomendaciones, al final me decidí a leerla. Al inicio iba con un poco de cautela tras haber leído que era una novela dura, que en ciertos momentos podía ser espeluznante, reconozco que la forma de matar es un poco macabra, pero, se ve que estoy currada de espanto con este género.

Elena Blanco, la inspectora de policía y jefa de la unidad de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), junto con su equipo formado por Ángel Zárate, Mariajo, Chesca, Orduño, Buendía, tienen que esclarecer el cruel asesinato de Susana Macaya, un a gitana que ha muerto días antes de su boda. 

Las circunstancias en que ha muerto, de forma atroz, son muy parecidas a la muerte de su hermana mayor, Lara Macaya, hace siete años atrás. Principalmente, se sospecha que puede ser el mismo asesino, pero, hay un inconveniente; el asesino de su hermana está en al cárcel y no ha salido desde que lo encerraron.

¿Nos encontramos con un asesino en serie que copia al asesino de Lara Macaya?, ¿puede ser que haya un inocente en prisión y el verdadero asesino, sigua suelto?.

Nos vamos a encontrar varios personajes bien construidos y definidos donde cada uno desempeña un rol importante. Personajes que llegas a conocer y simpatizando con casi todos ellos.

Su protagonista es Elena Blanco, una mujer fuerte que tiene hacer frente a una pérdida que descubriremos avanzada la lectura y a su vez, tiene que descubrir el asesino de la novia gitana. Es una policía peculiar, pulcra en cumplir las normas, que le gusta beber grappa y cantar canciones de Mina en el karaoke.

Del estilo de los autores -a estas alturas ya sabemos quién se esconde detrás del seudónimo - me ha gustado. No se aprecia para nada que la novela este escrita a seis manos. La novela esta dividida en cinco partes, con setenta y ocho capítulos de extensión corta. 

Ambientada en Madrid, vamos a encontrar varias tramas dentro de la novela, donde sospecharás de unos y otros personajes.

Nos vamos a encontrar con una trama ágil, con denuncia social incluida, con momentos de tensión y algunos giros inesperados para llevarnos a una lectura rápida, donde quieres seguir continuando hasta llegar a su desenlace. Por cierto, un desenlace que se presenta como un golpe fuerte y sorprendente.

La novela se puede leer sin necesidad de continuar con la trilogía porque la trama de la novia gitana queda cerrada, ahora bien, el autor empieza hablar de la “Red Purpura” y cuando terminas con el libro, sabes que debes continuar con la siguiente novela.

En definitiva, LA NOVIA GITANA es una buena novela negra que me ha dejado con ganas de más y que continuaré leyendo con la trilogía. Una lectura que recomiendo a los amantes del género.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Carmen Mola. es el misterioso seudónimo con el que tres autores ―Antonio Mercero (La cuarta muerte, La vida desatenta y, en Alfaguara Negra, El final del hombre, El caso de las japonesas muertas y Pleamar), Agustín Martínez (Monteperdido y La mala hierba) y Jorge Díaz (Los números del elefante, La justicia de los errantes, Cartas a palacio Tengo en mí todos los sueños del mundo)― decidieron firmar su primera novela escrita a seis manos sin darse a conocer públicamente: La novia gitana (Alfaguara Negra, 2018), que inauguró la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, convertida en un fenómeno de ventas y de crítica y por la que Carmen Mola fue llamada «la Elena Ferrante española» (El País). Traducida en más de dieciocho países y adaptada a la televisión, la serie se completó con otras dos entregas igualmente aclamadas, La Red Púrpura y La Nena (Alfaguara Negra, 2019 y 2020). Tras obtener el Premio Planeta con La Bestia (2021), Carmen Mola ha publicado el cuarto título de la saga de Elena Blanco: Las madres (Alfaguara Negra, 2022).

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado la novela. La verdad es que en mi caso me gustó el final, pero hubo partes que me parecieron desagradables sin necesidad. No sé si seguiré con la trilogía, aunque como te comento, el final sí que me dejó con ganas de más. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, muchas gracias por esta reseña. Es un libro que no conocía y sin duda ya lo quiero leer, me alegra que lo hayas disfrutado, pronto veré cómo me va con él. Saludos ✌🏻

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Como estas?
    Lo que logra un gran libro, dejarte con muchas ganas de leer mas y eso es genial, que gran reseña.
    Muchas gracias ☺️

    ResponderEliminar
  4. A mi me fascinó y tan solo me queda leer Madres para acabar lo que de momento es la cuatrilogía, pero me han fascinado todas y cada una de ellas.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLIS!
    Desconocía esta novela pero por lo que leo en tu reseña, me pica la curiosidad aun mas sabiendo que forma parte de una trilogía. Me asusta el lado macabro pero creo que si puedo tomarlo en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tengo a estos autores en mi radar, pero me siento dudosa porque no sé si son libros muy fuertes para un ratón como yo, pero prometo intentarlo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que nunca me llamó la atención esta novela y ahora mismo dudo que la lea debido a toda la polémica...Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario