Reseña de "Nosotros, los de entonces" de Marta Rivera de la Cruz

Título: Nosotros, los de entonces
Autora: Marta Rivera de la Cruz
ISBN: 978-84-08-15097-8

Jorge, Valva, Lourdes, Cecilia, Roberto y Mauro se conocieron en la Escuela de Bellas Artes y fueron inseparables. Pero el paso del tiempo se ha encargado de poner distancia entre ellos. A pesar de que se mantienen en contacto, llevan doce años sin estar todos juntos. Un día, por medio de un mail, Jorge invita a todos a pasar un un de semana en el hotel de Valva en Saint Rémy, porque hay una noticia que quiere compartir con ellos. Aunque la primera reacción de algunos es poner una disculpa, Robe explica a sus amigos que Jorge tiene algo muy serio que comunicarles y es imprescindibles que estén todos. En esas circunstancias, unos y otros dejan atrás sus obligaciones y parten a la Provenza. Estos seis amigos tendrán dos días para desempolvar viejos recuerdos, para curar heridas, para ventilar rencores, para aclarar malentendidos. Dos días para decidirse cosas que se ocultaron, para brindar, bailar, llorar y reírse. Para hacerse reproches y para darse las gracias. Y, sobre todo, para renovar el cariño que habían dejado dormir durante demasiado tiempo. Nosotros, los de entonces es una historia de lealtades y afectos, teñida de la nostalgia por los veinte años y el duro aterrizaje en los cuarenta, cuando uno hace balance y admite que algunos sueños ya no pueden cumplirse... ¿o quizá sí?

Hola querid@s!
Hoy os traigo una nueva reseña. No sé como llego a mi esta novela, pero fue leer la sinopsis y tuve que leerla.  Supongo que, en parte, empatice con la historia, con los personajes.

Seis amigos que se conocen  en la Universidad, y que aunque algunos mantienen el contacto,  llevan doce años sin verse.
Una pandilla de amigos que creyeron que estarían juntos, que se comerían el mundo, y que seguirían viviendo y compartiendo historias juntos. Sin embargo, sus diferentes modos de vida,  las parejas y el mundo laboral y así como el paso del tiempo, hacen mella y van separándose sin motivo.
A raíz de ese reencuentro, empieza un punto de unión,  se darán cuenta que la amistad sigue estando presente,  que siguen compartiendo ocurrencias, donde la complicidad aún existe cuando se anticipan a situaciones, donde saben lo que piensan sin decirlo,  que son capaces de gastarse bromas,  y hasta pueden enfadarse para luego perdonarse a los pocos minutos.

¿Qué hace de particular esta historia?
Pues que a pesar de los diferentes que puede ser los personajes,  de las diferencias que pueden separarles, puesto que aún esconden mentiras, existen dudas, sentimientos que no llegaron a mostrarse, historias que no fueron contadas, preguntas que quedaron en el aire, confesiones del pasado que pueden cambiar el presente, sorpresas, etc. ...a pesar de todo, la complicidad aún esta presente entre ellos, que les permitirá volver a reencontrarse con los amigos de antaño, para después reconocerse en los ojos de los  amigos de ahora.

En definitiva, una novela de las segundas oportunidades. La importancia de cuidar a los amigos y de mantener los vínculos. Un homenaje a lo que fuimos, a lo que creímos que llegaríamos a ser.

La autora escribe y describe con maestría a unos personajes, donde explica muy bien la evolución de sus vidas, a nivel personal y profesional, y de las relaciones entre ellos, que un principio pueden no caerte bien, pero después hasta puedes identificarte con ellos.  No son para nada, personajes planos.  Cada uno cumple con su función en el rol que le ha sido asignado. Prima la prosa sencilla  y cuidada, con mucho sentimiento.
Y destacar que la gastronomía es una parte esencial en la novela.

Esta es la primera novela que leo de la autora, y sólo tengo muy buenas impresiones. Me dejo una huella leer esta novela. Os la recomiendo.

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) Es licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 obtuvo el premio Ateno Joven de Sevilla por la novela Que veinte años no es nada, que se convirtió en un éxito de crítica y público y de la que se han hecho siete ediciones. Más adelante publicó El inventor de historias (Plaza&Janés) y Hotel Almirante (Espasa), además de los ensayos Fiestas que hicieron historia, Tristezas de amor y Grandes de España.
En 2006 fue finalista Premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios, de la que se vendieron mas de 100.000 ejemplares. En 2009 publicó La importancia de las cosas (Planeta) y en 2011 La vida después (Planeta). Ha publicado también dos novelas juveniles: Otra vida para Cristina (Anaya) y Sombras (Destino), y la novela infantil La primera tarde después de Navidad, con la que obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil.
Es colaboradora en distintos medios audiovisuales y escritos. Os dejo el enlace de su pagina web para que podáis ver sus novelas y sus otras obras publicadas. Aqui