Reseña de "Agatha Jones y el misterio del diamante Hope" de Pepa Mayo


Ficha técnica
Título: Agatha Jones y el misterio del diamante Hope
Autora: Pepa Mayo
Ilustraciones: Enrique Carlos
Editorial Cazador de Ratas
Fecha de publicación: marzo de 2020
Nº páginas: 176
ISBN: 978-8417-646646
Enlace de la compra aquí







Sinopsis

La ciudad de Torquay anda revuelta, el NY City Theatre ha llegado para estrenar su nuevo musical, Las aventuras del pequeño Cristóbal Colon. Con la compañía llega también la conocida actriz May Yohe y su famoso diamante Hope.

Durante la Fiesta de bienvenida al NY City Theatre y en medio de un altercado, el diamante es arrancado del cuello de la actriz por un desconocido. Nadie sabe quién ha sido, así que, la anciana Miss Apple, su sobrino George y Agatha se ponen a investigar de inmediato.

Los días anteriores al estreno del musical, Agatha descubre que todos los posibles ladrones están relacionados con el entorno de May Yohe.

¿Crees que Agatha resolverá este nuevo misterio?, ¿Quieres descubrir tú también quién ha robado el diamante más famoso del mundo?

En las páginas de este libro hallarás todas las respuestas.


Mis impresiones

¡Hol@! Hoy les traigo la reseña de una novela juvenil, Agatha Jones y el misterio del diamante Hope de Pepa Mayo. Agradecer a la Masa crítica de Babelio por el ejemplar y a  la editorial por el envío.

Elegí este libro por varios motivos, el primero porqué me llamó la atención su sinopsis y, además, de que mi autora preferida en Agatha Christie, quería descubrir si tenía relación, además de si podría descubrir al ladrón del diamante.

Hace mucho tiempo que no leía novela juvenil y, a medida que iba avanzado con la lectura, no tenía la impresión que fuera una novela dirigida exclusivamente a una franja de edad.

Agatha Jones y el misterio del diamante Hope forma parte de una serie de libros, siendo este libro el segundo. Nos narra las aventuras de Agatha Jones, una niña atípica para su edad y, para la época en que está ambientada la novela en el siglo XX, que quiere ser de mayor escritora de misterio. Acompañada siempre, por una libreta donde va anotando todo lo que ocurre a su alrededor.

La ciudad de Torquay anda revuelta por la representación de la obra “Las aventuras del pequeño Cristóbal Colón”, protagonizado por la gran actriz May Yohe. En la recepción de bienvenida, a la actriz le roban el famoso diamante Hope.


La pequeña Agatha es la total protagonista de este misterio. Ella misma es la que va sacando conclusiones, creando perfiles de sospechosos, hasta llegar a ser amenazada para que no siga con la misma investigación del caso.

Es una niña intrépida que lee “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, que tiene una gran capacidad de observación y le gusta estar en medio de las situaciones para no perderse ningún detalle. Detalles que, al final, las anotaciones en la libreta de Agatha dan para escribir lo que será su primera novela.  
Y durante la lectura, veremos la evolución que realiza Agatha, ya que iremos acompañándola en sus averiguaciones.


Normalmente no sólo mencionarlo, porque para la historia y la trama no me restan, pero tengo que indicar los puntos negativos que he encontrado. Son insignificativos, son más bien erratas en la impresión, como son alguna palabra en negrita que no tiene nada que ver en la misma hoja, como el cambio de tamaño y de tipología de letra y una única errata de ortografía. Es una lástima que no se haya revisado previamente. 


El estilo de la autora es ágil y sencilla. La historia, narrada en tercera persona y estructurada de forma lineal, dividida en 21 capítulos, cuyos títulos nos van desvelando sobre lo que va a pasar en cada capítulo.
Los capítulos son divertidos y no muy extensos. La narración va acompañada de diálogos que aportan ritmo, estableciendo relaciones cercanas entre los personajes.

No sabría afirmar que fuera una adaptación de una obra de Agatha Christie. Claramente alusiones si existen. En tal caso, me parecería que la adaptación para los más pequeños está muy bien lograda y, estoy segura que atraerá la atención de los pequeños aventureros de la casa.

Respecto a las ilustraciones, la historia tiene varias ilustraciones, donde predominan las ilustraciones en blanco y negro frente a las de color. De trazos definidos, de diferente grosor, acompañan al texto. Son un fiel reflejo de lo personajes, sobretodo de la protagonista. Al menos, así es cómo yo me la había imaginado, a nuestra pequeña Agatha.

En definitiva Agatha Jones y el misterio del diamante Hope es una novela juvenil, dinámica, divertida por las peripecias de la protagonista, y con misterio propio. Imposible no hacerse fan de las aventura de Agatha. Lectura recomendada para todas las edades.








Valoración: 4/5 ⭐

Sobre la Autora

Pepa Mayo. (1966, Barcelona) Desde 1990 trabaja en la Televisión autonómica de Cataluña TV3 como operador de imagen, profesión que compagina con su gran pasión, escribir. En el 2003 salió su primera novela infantil, Historias de fantasmas y otros monstruos, y no ha parado de escribir tanto novelas, “Un fantasma en Villa Florita”, “El devorador de libros”, “Ada Nico y las esferas del tiempo”, “Meketatón y la maldición de la momia Hetepet”, “Tritón, el niño del mar”, “ La tarta mágica de Darla”, “El monstruo negro que me persigue”, “El vigilante de las estrellas” e incluso tres musicales infantiles, además de haber sido guionista a dos cortometrajes premiados en diferentes festivales internacionales. Ha participado en infinidad de antologías de todos los géneros, tanto para adultos como para niños.
La colección de Agatha Jones, es uno de sus trabajos más ambiciosos, que si Dios quiere seguirá hasta el cuarto libro.
Para saber más podéis visitar su página web 

Sobre el Ilustrador

Enrique Carlos Martín. Empezó a dibujar desde muy pequeñito. Desde que puedo sujetar un lápiz sin meterselo por un ojo. Con 20 años publicó cómics en una revista nacional y con 26 ilustró su primer cuento infantil.
De 1990 a 2000 ilustró libros de texto, narrativa, cuentos, etc., para editoriales como Anaya, Santillana, Vicens Vives, Bruño y Grijalbo.
En 1994 quedó finalista en el Premio Iberoamericano de ilustración XXIV IBBY. Desde el 2000 al 2007 estuvo centrado en el cómic. Publicó sobre todo en las revistas “Dibus'” (Norma), “Mister K” (El Jueves) y “Spirou” (Dupis). Desde hace unos años también escribe. Como escritor ha trabajado en guiones para cómic y campañas publicitarias, pero hace pocos años decidió que quería escribir libros. Sobre todo para niños. En el 2017, publicó para la Editorial Hilos de Emociones su obra, “Gustavo y la Máquina de Montar Monstruos”. Este fue el mismo año que ilustró el primer libro de la colección “Agatha Jones y los 10 pastelitos”.
Para saber más podéis ir a su página web 

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Hola!
    La verdad es que la literatura infantil no me llama mucho ahora mismo pero creo que siempre esta bien leer este tipo de reseñas por si tienes que hacer algun regalo! Además tiene unas ilustraciones muy bonitas que le dan al libro un toque especial.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos encantan las historias de detectives, esta aunque es más buen juvenil tiene pinta de hacértelo pasar muy bien . Qué bien que la has disfrutado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues por lo que nos cuentas tiene buena pinta y me has dejado con ganas de saber más de Agatha. Las ilustraciones son preciosas. Me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué pena esas erratas que comentas. Las ilustraciones son muy bonitas, pero no suelo leer novelas de aventuras y no termina de llamarme la atención.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece un libro genial para regalar a los peques de familia y que vayan cogiendo el gusto por la lectura. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta para navidades.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenasss! Me encanta que sea una especie de mini detective de Agatha Christie, seguro que los peques (y no tan peques) se animan a leerla y a profundizar en el género. Gracias por la recomendación💙

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocía para nada esta historia pero me has dado una idea para un regalo que precisamente es esta semana y es una niña muy especial, como esta. ¡Gracias!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegro que te haya gustado el libro. Personalmente no es una historia que me llame la atención, así que dejaré pasar la recomendación.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hooola, no soy de este tipo de libros y no creo que lo lea a pesar que me llama un poco.
    Gracias por la reseña, ¡BESOS!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    No conocía este libro, pero es cierto que recuerda a Agatha Christie, me alegro de que disfrutaras de esta novela juvenil. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi que me gustan los libros juveniles si encima es misterio, investigaciones, y llevan ilustraciones, es genial.
    Gracias por la lectura y recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi!
    El libro no lo conocía, pero he de reconocer que me llama mucho la atención, sin duda me lo apunto
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía de nada este libro pero la portada me parece preciosa! La trama me llama bastante y quiero descubrir si hay alguna relación entre la escritora Ágatha y este personaje, que imagino que sí. Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No me llama la atención, así que lo dejaré pasar por el momento, quizás más adelante me anime.
    Gracias por la reseña♥

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta.
    No conocía este libro, me lo anoto ya que tengo que hacer un regalo para una niña y creo que le puede gustar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. Hola

    No conocía este libro y por supuesto que lo anoto en mis pendientes. Agatha Christie es una de mis escritoras favoritas así que no se diga más.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta
    Qué libro más interesante nos traes hoy. Yo no he tenido ocasión todavía de leer a Agatha Christie y esta adaptación para los más jóvenes me parece ideal para conocer el mundo de las investigaciones.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues por lo que nos cuentas tiene muy buena pinta y ser divertido. Me lo apunto, que estoy buscando lecturas para mis alumnos y siempre peguntan por más. Muchas gracia por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta
    Soy una enamorada de la autora clásica, así que por supuesto tengo que disfrutar de la novela. Aunque es juvenil y por edad no coincide en casa, me parece una bella obra de arte que merece la pena guardar hasta que mi princesa sea un poco mayor, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola, que bonito a mi me gustan este tipo de misterios cuando la protagonistas son pequeños en busca de algun misterio que resolver, yo creo que este si lo voy a leer si o si. Muchas gracias por mostrarlo y reseñarlo ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola, qué bien una historia detectivesca para jóvenes. Son muy bonitas las ilustraciones. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  22. Hilaaa
    Adoro este tipo de libros, detectives, me encantan jaja
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marta!
    Pues pinta bastante bien, un estilo a los de Enola Holmes. Me lo llevo anotado que a mi estos libros de peques y misterio me gustan bastante, jeje
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Parece un libro muy entretenido e interesante con ilustraciones y todo, pero de momento no me llama leer este tipo de género. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  25. Holii, no concocía esta serie de libros, la verdad es que nunca he leído libros de misterios, pero no los descarto.
    Gracias por la recomendación
    Un besito😘
    💙

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no lo conocia pero le echare un ojo porque tiene pinta de ser interesante ^-^ Con solo la ilustración que nos has enseñado, me ha llamado muchísimo la atención ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola! Se ve interesante y mas eso de que es para todas las edades, tratare de conseguirlo por aca.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad es que me parece un libro con una trama muy interesante, gracias por a recomendación :)

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas! Tarde pero seguro, cómo estas?
    Me ha parecido un lindo libro. No es de los que me leería yo pero está bueno para gente o adolescentes que les cuesta leer. Arrancar con un libro simple y atrapante es lo mejor.
    Gracias por la recomendación!
    Te mando un beso grande!
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  30. Ay, me encantaban este tipo de libros de niña y preadolescente <3
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Qué interesante libro el que nos traes hoy, pero creo que lo dejaré pasar; ando con pendientes de libros todavía así que será en otra ocasión. Pero gracias por la recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    no tenía idea de este libro y suena super bien, las ilustraciones me han encantado.
    me alegro de que te haya gustado tanto, me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más