Reseña de "La chispa adecuada" de Estela Sánchez


Ficha técnica

Título: La chispa adecuada
Autora: Estela Sánchez
Editorial: Acen
Nº páginas: 443
Fecha de publicación: noviembre 2018
ISBN: 978-84-949400-5-7
Enlace de la compra aquí



Sinopsis

Los nuevos comienzos nunca son fáciles, y más si a lo que renuncian es al sueño de tu vida.

Cambiar Londres y el puesto de primera bailarina en una de las compañías más importantes del país, por Madrid y un presente incierto, deja a Teresa más perdida que nunca.

Con la ayuda de nuevos y viejos amigos volverá a encontrar su sitio. Y descubrirá, que los comienzos, también pueden traer nuevos sueños que cumplir.


Mis impresiones

Hoy traigo la reseña de una novela que tenía esperándome en la estantería y no encontraba el momento para leerla. Supongo que hay lecturas que nos llaman la atención más que otras. Una vez que empecé a leerla, no pude de parar. Me enganchó desde la primera hoja. Se trata de “La chispa adecuada” de Estela Sánchez.
Gracias Estela, por escribir tan bonito. A mí, me has cautivado.


La chispa adecuada nos cuenta la vida de Teresa en dos tiempos. En su pasado, nos irá relatando cómo va viviendo su sueño, desde bien pequeña, de ser la primera bailarina de una compañía de ballet, pero, debido a una lesión ese sueño se queda truncado.
En el presente, Teresa pone rumbo a Madrid, para volver a empezar desde cero y compartir piso con su amiga Sara y con Álvaro, dos ex-compañeros del instituto. Las broncas con Álvaro serán constantes, como el perro y el gato, ya que saca la peor de versión de Tesera. Y, gracias a Sara, veremos como Teresa día a día va superándose, así como va haciendo nuevos amigos.


Se trata de una novela coral, donde los personajes son muy cercanos y reales, con su día a día y sus preocupaciones, como el trabajo y las relaciones personales. Las subtramas nos enganchan igual que la trama principal.
A medida que vas leyendo ves cómo evolucionan las historias de los personajes secundarios, llegando a ser igual de importantes y necesarios como los personajes principales.

Nos centraremos en Teresa y Álvaro. Ambos se conocen desde el instituto y, ya desde entonces se llevaban mal y mantienen las formas – aunque no siempre resulte – porque tienen en común su amistad por Sara. Sus pujas son constantes, hasta que se sorprendan en alguna ocasión resultando tener una conexión que desconocían.

De Álvaro me gusté que es un chico real y corriente, con sus gafas y sus camisas de cuadros. Ama su profesión de maestro, dulce y amable. Adora a su familia. Que interpone su felicidad para que Teresa consiga su sueño. Y, no decide ni toma decisiones por ella, si no que deja su espacio para que reflexiones y a su vez, la anima a que lo consiga.

  • Tú eres una de esas personas, ¿lo sabías? - me susurró al oído
  • ¿De cuáles?
  • De las que tienen su propio mundo y cuando te miran hacen luz, de las que son únicas y sexis.. Esa eres tú”

Teresa es una diva - así es como llama el gafotas de Álvaro -  Que lleva por vocación ser bailarina y al llegar a ser una profesional, termina lesionando y pierde la ilusión y hasta el rumbo de su vida, dejándose llevar por el alcohol, durante un breve tiempo. Hasta que, su mejor amiga, Sara la saca del pozo y le encuentra un nuevo trabajo, en la centralita de teléfono de una empresa y, allí es donde conoce a Joana, que formará parte de su nuevo grupo de amigos. Porque su sueño era ser bailarina, pero el presente le enseña que no era realmente tan feliz como ella creía.

Se nota la evolución del personaje de Teresa, se nota el cambio de la Teresa bailarina y la Teresa más mudana. Esta evolución, así como las circunstancias del cambio de una etapa a otra, las iremos descubriendo a medida que avancemos con la trama.

Siempre había tenido tan claro los pasos a seguir que me sentía muy perdida sin un objetivo claro a la vista”


La mayor parte de la narración en primera persona, a llevará a cabo por la protagonista, Teresa y en capítulos en flashback iremos conociendo su pasado como bailarina, descubriremos cómo fue su lesión y el motivo porque dejó de bailar.


La pluma de la escritora es elegante y cuidada, coloquial. Sabe compaginarlo la parte romántica y la parte erótica (muy sutilmente) que tiene la novela.
Es la primera vez que leo a la autora, pero no creo que sea la última vez. De portada es sencilla y elegante, la novela está formada por un prólogo, 70 capítulos cortos titulados por un paso de ballet y su definición y, un epílogo final. Y tengo que decir que tanto el final como el epílogo, es perfecto. Me encanto.

Se nota el gran trabajo de estudio y documentación en lo que representa el mundo del ballet; disciplina, mucha dedicación, constancia, dolor, superación.. pero, sobretodo, la pasión que tiene la autora en el ballet.


En definitiva, La chispa adecuada es una novela romántica que habla de la superación de miedos, de dar y que hay segundas oportunidades - tanto en lo personal como en lo profesional - de reflexionar sobre lo que una quiere, así como reconsiderar las cosas importantes de la vida. De que puedes, empezar desde cero. Sólo hay que proponérselo y de saber reinventarse.
Es una novela muy completa, tiene amor, amistad, intriga, desamor, diversión, ..y donde también tiene una parte de reflexión.

Al final, lo que nos quiere demostrar es que los sueños, por mucho que cueste, hay que perseguirlos. Aunque sean los nuevos sueños. Darle una oportunidad a esta novela, ¡Os la recomiendo totalmente!


4/5 estrellas

Sobre la Autora

Estela Sánchez. (Algeciras, 1984) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Especialista en Mercado y Tasación de Obras de Arte, Máster que cursó en el Instituto Superior de Arte de Madrid, ciudad donde reside actualmente. Creció entre libros e historias inventadas, con un pie en la tierra y otro en las nubes. Para ella el vaso siempre está medio lleno. Una de sus pasiones es el Arte, en todas sus facetas. Colecciona marcapáginas, bolígrafos de cada museo que visita, postales, historias y cielos. Quiso ser escritora desde muy pequeña pero no fue hasta el 2015 cuando comenzó su aventura literaria. En 2017 auto publica en Amazon Operación 3.0: Actualizate o muere en el intento. Podéis seguir a la autora en su Instagram y/o en su web


#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero con tu reseña me has dejado con muchas ganas de leerlo. Me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No conocía este libro, me lo llevo apuntado por que parece interesante. Gracias por tu reseña.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocíamos este libro, y con tu reseña nos ha parecido un libro perfecto para leer en esta época, y que seguro no deja indiferente a nadie. Lo tendremos en cuenta cuando tengamos hueco entre las lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y la portada me parece muy bonita. Me encanta que los personajes sean tan reales y que la novela mezcle varios temas. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenasss! No me ha terminado de llamar la atención pero me gusta el mensaje que has sacado de ella, es muy bonito que hable de sueños y de oportunidades, me alegra que hayas decidido darle una oportunidad, se ve que lo has disfrutado. Un saludo💛

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Me alegro que te gustase, aunque lo de los sueño me gusta, con todos los pendientes que tengo ya no me animo.
    Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, sí que es verdad que, como dices, hay veces que te apetece una lectura más que otra pero cuando le das una oportunidad a ese libro que no te apetecía tanto leer te sorprende. Este libro tiene una bonita enseñanza. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía esta obra, pero me gusta que haya superación, que el personaje masculino no sea de essos posesivos que de repente ya van cansando, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Pese a la desgracia de la protagonista me gustan mucho las novelas en las que hay lesiones y se tiene que dejar una actividad, a mi me pasó de bien jovencita y por dos veces en dos deportes y se por lo que pasa.
    Sería para mi una buena lectura.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    No conocía esta novela y tengo que decir que tiene una portada muy bonita y que por lo que has contado pinta muy bien, quizás más adelante le de una oportunidad. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No me suena esta autora y la verdad es que pinta bastante bien la novela. No suelen gustarme las novelas coral, pero a veces sí me apetece leer alguna.
    Nos leemos💜

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta
    Es un argumento diferente y tal vez duro, el tema es llamativo y mezcla puntos que son interesantes. Si tú lo consideras sensacional pues habrá que mirarlo en Kindle, para leer más adelante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    ay la portada está bien bonita, me gusta así simple pero los colores se amoldan y la bailarina me encantó. La historia suena muy interesante y te entiendo, me ha pasado que tengo libros en el librero pero hay algunos que llaman más la atención que otros.
    'Gracias por tu recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Tiene pinta de ser un libro bonito y precioso, de esos que dejan marca. Qué bien que te haya gustado :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantan los libros con segundas oportunidades. La verdad es que me ha llamado mucho la atención lo que cuentas de él, así que me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía este libro, la historia suena interesante y aunque no me gusta el romance, la idea de superación y aprendizaje del personaje principal, me atrae.

    Gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Hace tiempo que quiero leer este libro, leí el anterior de la autora, Operación 3.0 y me gustó muchísimo así que sé que este no va a ser menos, y leyendo tu reseña lo confirmo. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta.
    No conocía esta novela, su portada ya me ha gustado, por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    la verdad es que no conocia este libro ni he leído nada de esta autora aun, quizas cuando bajen mis pendientes me anime a darle una oportunidad, pinta bien

    saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Hace bastante tiempo que leí la novela y, además, conozco a la autora. Es una novela muy delicada que nos cuenta una historia genial. La verdad es que Estela escribe que da gusto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Hola, es la primera vez que veo esta novela. La sinopsis tiene muy buena pinta y por lo que comentas en tu reseña es de esos libros que no puedes soltar hasta llegar al final. Me lo apunto en la lista. Gracias por la recomendación.

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no lo conocía, pero las cosas que has comentado me han llamado bastante la atención y creo que podría encajar bastante con mi estilo de lecturas, así que sin duda le echaré un ojo en un futuro próximo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola, me apunto esta historia que se ve sencilla pero que sin duda se que se disfruta mucho con personajes tan unicos como estos.
    Me gusta conocer dos tiempos en la vida del protagonista y lo de bailarina me ha llamado la atención, muchas gracias por la reseña

    ¡Saludos!❤

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Es la primera vez que veo este libro y la sinopsis me llama mucho la atención. Lo apunto!!
    Besos y gracias por la recomendación

    Vane Izz🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! NO conocía este libro y la verdad es que me ha sorprendido al leer tu reseña, parece que tiene unos personajes bien estructurados. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más