Entevista a Mariavi Sanz



Hoy les traigo una entrevista especial,  el descubrimiento a una  escritora, sino también a una persona de gran bondad. Se trata de Mariavi Sanz,  escritora novel que hizo su debut literario con su novela La inocencia de una flor. Ha sido un placer descubrirte y conocer tu obra.  







1º.- ¿Quién es Mariavi Sanz?
Una mujer sencilla, romántica y soñadora. Nací en Corella (Navarra), un 14 de Abril de 1971. Mis padres son gente trabajadora y humilde, que me inculcaron el amor por la familia y la libertad de pensamiento. Me crié junto a mi hermana pequeña, y ambas tuvimos una infancia feliz y tranquila llena de risas y travesuras. Mi abuela materna, vivía en nuestra casa y me crié rodeada de su amor infinito y sus sabios consejos, murió hace unos años pero siempre la llevo en el corazón y en el pensamiento. Estoy casada y tengo dos hijos, los cuales han sido un apoyo muy importante a la hora de publicar mi primer libro.

2º.- ¿Cuándo te decidiste a escribir?

Desde muy pequeña me gustaba imaginar historias, pero nunca las conté, ni tan siquiera las escribí. Al pasar el tiempo, la lectura fue mi compañera de vida, ya que me ayudó a imaginar que viajaba a lugares maravillosos y me enseñó a pensar libremente. Luego descubrí que me sentía de maravilla cuando escribía sentimientos ó situaciones que me ocurrían. Durante mucho tiempo, quería dedicarme a escribir las historias que me imaginaba pero mis complejos de “¿Qué pensará la gente de mí? ¿Acaso se burlaran de mis relatos? ¿Cómo alguien tan sencilla como yo puede dedicarse a escribir?”… Reprimir esta pasión por escribir me hacía sentir muy mal, y para seguir adelante lo enterraba y lo olvidaba.

Tengo una gran amiga, que durante estos años de indecisión me acompañó y me animó siempre que tuvo la oportunidad. Me dio infinidad de razones, pero sólo una, es la que me decidió a comenzar a escribir. Ella me dijo: “Mariavi, tienes en tu mente infinidad de historias que contar al mundo, si no te decides a escribir, jamás ninguna de ella cobrará vida. Con sólo una persona que lea tu libro, esa historia vivirá en la mente de esa persona. Por favor, decídete a escribir, no dejes que tus historias mueran contigo. Será muy bonito que ellas vivan eternamente”. Entonces, me decidí a escribir y no pude parar. Mi primer libro tenía que vivir en la mente de muchas personas, que se animaran a darle su oportunidad. Gracias a ella descubrí, que lo importante es “durante el proceso”, el después me preocupaba pero la vida me enseñó que mientras estoy escribiendo, la felicidad me llena el alma y sé que escribir es lo que realmente quiero.

3º- ¿Cómo surgió la idea de escribir La Inocencia de una flor? ¿Cómo te documentaste para la novela?

Tengo muchas historias para contar, pero sabía que era la historia de María la que tenía que escribir primero. Desde el primer momento, tuve claro su comienzo y su final, pero para comenzar tenía que investigar dónde, cómo, cuando, etc.… Hoy en día internet, es una herramienta muy efectiva para encontrar información de todo tipo, y gracias a ella puede ubicar mi historia. De allí también salió el nombre y apellidos de mis protagonistas. La historia era inventada, pero todo lo demás tenía que ser real, no podía escribir cualquier cosa. Cuando tuve claro toda la estructura de la historia, comencé mi estudio de campo, como yo lo llamo. Se trata de entrevistas con personas reales que me ayudan a dar vida a mis personajes. Citaré varios ejemplos:

  • Para relatar la importancia de la virginidad de la época, me entreviste de forma confidencial con dos señoras muy mayores, que vivieron en otros tiempos, dónde ir virgen al matrimonio suponía la honra de una familia. Sus relatos fueron muy interesantes, ya que puede comprobar el tabú que suponía para una mujer tener relaciones con su marido. Todo ello dentro de una atmósfera de miedo e incertidumbre, ya que ninguna de ellas sabía a qué se enfrentaba. Tengo recuerdos muy bonitos. Esto me ayudo a transmitir al lector el sentimiento de pureza.

  • Para relatar las técnicas médicas de la época, me entreviste con una doctora, la cual me ayudó a entender cómo curaban entonces y el vocabulario que se utilizaba. Por ejemplo, no existía la palabra expediente médico. Fue una manera de cuidar este punto e intentar acercarme a la realidad lo mejor posible.

  • Para dar alma a mis personajes me inspiré en entrevistas a diferentes personas. Con ellas aprendí cómo piensan, cómo sienten… De esta forma, mis personajes son más humanos y me resulta apasionante escribir sobre ellos. Muchos de los interesados, les agrado que utilizara sus sentimientos. Todo me resultó muy enriquecedor.

4.- ¿Hay algo de autobiográfico en la novela y que nos puedas contar?

La historia es inventada, pero hay muchos detalles de mi vida. A continuación citaré varios:

  • La nana de la historia, es un personaje que está basado 100% en mi abuela materna, tanto el físico como su forma de ser. También utilice su nombre, Carmen y su nacionalidad era española. Este fue un tributo que desee tener con ella, por todo lo que me enseñó y compartió conmigo mientras estaba viva. Su recuerdo es tan fuerte que necesitaba escribir sobre ella de una manera bonita y que me acompañara eternamente.

  • La protagonista, María, se parece a mí en un rasgo, “El espíritu de superación”. Ella es la que nos cuenta su historia, donde nos enseña como de ser una persona insignificante, se convierte en alguien dueño de su vida… Esa es mi comparación con ella: Comienzo el libro con la ilusión de comenzar a escribir, y cuando lo termino y publico, logró alcanzar todos mis sueños de felicidad. En eso ambas nos parecemos, ya que juntas alcanzamos nuestro objetivo más importante para nuestra vida.


5.- ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

Los malos tratos que recibe mi protagonista, ya que sufría mucho con ella. En ocasiones, me emocionaba, otras reía, y también lloré. Cuando escribo, luego leo en voz alta el texto realizado, si me transmite sentimientos es que he sabido transmitir lo que quería. También recuerdo cuando relaté la pérdida de virginidad, lo leí infinidad de veces, hasta que consideré que estaba escrito de forma pura, tal cual me lo habían descrito en las entrevistas que realicé. Luego en ocasiones, muchas mujeres mayores, han opinado al respecto y me elogiaban diciendo que era algo muy puro. Entonces, me sentía plena de haber sabido transmitir ese sentimiento de pureza y virginidad.

6.- ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos en estos momentos?

Sí, estoy escribiendo mi nuevo libro. De nuevo es en primera persona, porque de momento es así como me siento cómoda. Sin embargo, en esta ocasión no sólo relataré la historia desde el punto de vista femenino, sino también masculino. Me convierto en la protagonista y en él protagonista, esto último me está dando enriquecimiento personal, ya que mirar la vida desde un punto de vista masculino es apasionante y diferente. Está ubicada en el siglo XIX, y en esta ocasión la historia se realizará entre dos países. Estoy muy contenta, porque junto con el trabajo de escribir se mezclan las investigaciones y el trabajo de campo, las entrevistas. Por primera vez en la vida, estoy haciendo lo que realmente me gusta, y este es el camino que quiero seguir siempre.

7º- ¿En qué te inspiras para escribir?

En los sentimientos humanos y en las relaciones con las personas. El amor es una emoción que mueve el mundo. La familia es muy importante para poder disfrutar de momentos felices. La amistad es un don que debemos cuidar y mimar. La magia de sentirnos bien, de imaginar un mundo donde todos tienen cabida sin importar razas, clases, religiones, etc.

Todas las historias que quiero contar en mis relatos, tienen un fondo. En mi primer libro “La Inocencia de una Flor”, encontrarás un ESPÍRITU DE SUPERACIÓN para alcanzar la felicidad junto con sentimientos buenos y malos, los buenos deberás de fomentar en tu vida y los malos deberás de descartar. En mi segundo libro, encontrarás EL AMOR como núcleo de la historia, pero allí descubrirás que se puede encontrar en cualquier sitio si sabemos mirar con atención.

8.- ¿Hay partes de la novela que se quedaron guardados?

No, todo lo que relato en mi libro es lo que quería contar al lector. Durante el proceso, la historia fue evolucionando y desarrollándose para alcanzar el final. A veces si añadía un nuevo detalle en el desenlace de la historia tenía que modificar alguna parte para que todo quedara unido entre sí. Puedo decir que el primer capítulo fue muy estudiado, ya que las primeras palabras escritas me resultaban muy emotivas. La razón principal es que estaba comenzando a hacer realidad mi sueño de escribir novelas románticas. Lo verdaderamente importante para mí es que cada vez que una persona lee “La Inocencia de una Flor”, mis personajes cobran vida en la mente del lector y eso, es pura magia.

9º- ¿Con qué personaje literario te identificas?

Con la protagonista, María. No somos iguales de forma de ser, pero sí ambas comenzamos el libro siendo alguien insignificante y al terminar, ella consigue la felicidad de una familia unida y yo la felicidad por dedicarme a escribir y publicar mi libro. Ambas nos trasformamos, gracias al espíritu de superación que tenemos el placer de usar, para alcanzar nuestros sueños de felicidad. Todo acabará con la realidad de haberlo conseguido.

10º- ¿Qué sentiste cuando se publicó la novela?

Recuerdo que la editorial me aviso que mi libro estaba listo de envío y lo recibí unos días antes de mi presentación oficial en mi pueblo, Corella (21 de Junio de 2019). Estaba sola en mi casa y un repartidor me entregó las cajas con todos los ejemplares. Durante unos minutos, me quedé mirando la caja atentamente y pensando que una vez la abriera, mi libro se convertiría en una realidad. Luego al sostenerlo por primera vez entre mis manos, me eché a llorar de la emoción, después de tanto tiempo lo tenía en casa, era una hermosa realidad. Me resultó tan emocionante que nunca olvidaré ese momento.

Ese ejemplar en concreto, lo tengo expuesto en mi armario del salón, y siempre tendrá un significado muy especial para mí. Era un sueño de vida, que se había cumplido por mi trabajo, y la ayuda y apoyo de mis familiares y amigos. Entonces una frase se instaló en mis pensamientos y la he utilizado en infinidad de ocasiones: “Cuidado lo que sueñas, puede cumplirse”.

11.- Algún truco para enfrentarse a la hoja en blanco.

Cuando escribo procuro no leer libros (y eso que es duro, ya que me gusta muchísimo leer), para no copiar ninguna idea de nadie. Así que me sumerjo en la historia que quiero escribir. Prácticamente para cuando comienzo con el relato, tengo muy clara la estructura, comienzo, final, personajes, desarrollo, trama, mensaje… Sin embargo, en ocasiones me atasco y para combatirlo dejo de escribir. Me relajo con un café en mi cocina (que es el sitio preferido para escribir) y me imagino la continuidad de mi historia. A veces también, me dedico a ver películas y series románticas, y eso me ayuda a inspirarme. Las entrevistas con personas son una fuente incalculable de inspiración. Todas ellas me ayudan a imaginar los sentimientos que quiero plasmar y sus ocurrencias a veces me animan a cambiar el rumbo de la historia.

En mi segundo libro, las entrevistas con diferentes personas me están dando unas ideas especiales y diferentes. Me cuentan sus vidas, sus inquietudes, sus sentimientos y esas palabras compartidas se mezclan en mi mente y me inspiran a crear personajes reales y únicos. Por ejemplo: Hace unos meses, me entreviste con una chica que me habló del cariño tan especial que sentía por su abuelo, ya fallecido; me hablo de cómo era él y eso me dio la idea de moldear a un personaje de mi nuevo libro con la esencia de ese hombre. Fue mágico. 


Por último, quiero agradecerte de corazón a ti, Marta, por tu interés y apoyo por haber leído mi libro “La Inocencia de una Flor”, por escribir un análisis tan completo en tu blog y por esta entrevista. Estos pequeños detalles, resultan grandes cuando se trata de una persona sencilla como yo. La vida me ha dado la oportunidad de ver mi sueño realizado, pero es muy gratificante encontrar personas tan buenas en mi camino, que sin importar que yo sea una escritora nobel, se interesen por mi libro, mi opinión y vida. No sé si algún día mis libros serán famosos, pero lo que tengo muy claro, es que me dedicaré a escribir porque me hace inmensamente feliz y me llena el alma de bellos sentimientos. GRACIAS DE CORAZÓN.

Mariavi Sanz
Autora de: La Inocencia de una Flor





Gracias a ti, Mariavi,  por tu paciencia y predisposición a la hora de hacer la entrevista. Muchas gracias. 

#Namartaielsllibres





Comentarios

  1. Q linda entrevista, quiero leer algo de esta autora ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! me gustan estas secciones porque podemos conocer no solo los libros sino también a la autora. Espero leer su libro pronto.
    ¡Nos leemos! Besos♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué bueno conocer a nuevas autoras. A esta mujer no la conocía. Las preguntas me han gustado mucho, así como sus respuestas, claro. En mi caso también fueron mis amigas quienes me animaron a escribir.

    ¡Un placer conocer a esta autora! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! No conocíamos a la autora y nos encantan este tipo de entradas ya que nos presentas autores que no conocíamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía a la autora y tampoco a su libro. Gracias por darnos a conocer a la autora a través de la entrevista.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta,
    Gracias por descubrirme a esta autora porque no la conocía . El libro que tiene publicado parece muy interesante y quizás más adelante le dé una oportunidad. Igualmente el segundo como comenta que cuenta con el punto de vista femenino y masculino creo que me podría gustar porque me gustan ese tipo de libros que no únicamente se limitan a la perspectiva de la mujer , me parecen más enriquecedores.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero podría darle una oportunidad a sus historias :D. Publicar una novela tiene que ser maravilloso, tiene que ser una sensación genial. Muchas gracias por la entrevista :), me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, es preciosa. Conocía la existencia del libro y gracias a esta entrada he podido sentir más conocida a la autora. Espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola! se valora el hecho de que traigas a tu blog entrevista con autores, así nos brindas la oportunidad de expandir nuestras opciones de lecturas y a descubrir nuevas historias. ❣

    ResponderEliminar
  10. No conocía a la autora ni a su novela, pero siempre es bueno recibir género nuevo.
    Darles oportunidad a los autores noveles, y que puedan llegar a ser conocidos.
    La tendré en cuanta porque me parece un libro muy humano, el que nos ha escrito.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!

    Gracias por traernos esta entrevista, siempre es un placer poder conocer a nuevas autoras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marta! ^^
    Conozco "La inocencia de una flor" de verlo por algunos blogs pero no conocía a la autora, las cosas como son. La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención su novela y muchas de sus respuestas me han inspirado muchísimo. La verdad es que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad en cuanto sea posible :)
    Mil gracias por este post y por la entrevista.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me ha gustado mucho la entrevista, y me ha hecho especial ilusión porque Corella está aquí al lado, y siempre es genial descubrir que tienes gente tan cerquita que también escribe.
    Un besazo a las dos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Gracias por la entrevista ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hooola, no conocía a la autora y menos su libro, gracias por la entrevista 💕

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta.
    Muy buena entrevista, a mi me ha encantado la pluma de Maravi y ella como persona me encanta lo humana que es.
    Gracias por tan bonita entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    muchas gracias por el post y por descubrirme a esta autora

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Me ha encantado leer la entrevista a esta autora ya que no la conocia. Me ha llamado la atención lo de las entrevistas a mujeres que habian vivido en esa época de tabú con la virginidad.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Como trabajas las entrevistas, te admiro mucho!!
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocia a la autora, pero me alegro haberlo hecho. Preciosa entrevista!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Enhorabuena por la entrevista. Me parece que es super completa y nos da a conocer a la autora estupendamente. Muchas gracias por ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Marta!
    Qué entrevista más chula^^ No conocía a la autora pero me han dado ganas de leer algo suyo así que me llevo anotada su novela para más adelante.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta
    Enhorabuena por la maravillosa entrevista, se ve una autora muy dulce y sentimental, así que me lo llevo anotado para más adelante. Creo que puede ser increíble leerla y descubrir su preciosa novela, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Si algo me gusta de estas entradas es que conocemos a los autores si es que nunca habiamos escuchado de ellos como en mi caso que no sabia de su libro. Muchas gracias por la entrevista

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta, que buena entrevista.
    me ha encantado lo que cuenta la autora sobre cuando llegó su libro, no alcanzo a imaginar lo que debió sentir en ese momento, ver tu sueño ahí, guardado en una caja a punto de lanzarlo al mundo, ha de ser fantástico!
    besitos!

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Muy buena entrevista, gracias por acercarnos a la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    Me encanta conocer a los autores por medio de entrevistas como estas y la verdad es que si son autores noveles todavía mejor ^-^ La verdad es que la portada del libro me tiene completamente enamorada.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Gracias por la recomendación de la escritora, es genial conocer otras mentes que traen buenas historias para compartir.
    Me gusta bastante esta sección
    'Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más