Entrevista a Alberto Val Calvo

 

Hoy entrevistamos a un autor versátil que tiene varias obras publicadas; Alberto Val Calvo.  Cuya última novela publicada;  No hay crímenes en Tristán Acuña  participante en el Premio Literario Amazon 2021, esta teniendo una buena acogida entre los lectores.

Pasen y lean.

!Empezamos!






1.- Para quién no te conozca, ¿Quién es Alberto Val Calvo?

Solo soy un lector aficionado a escribir. Me encanta leer desde pequeño y recuerdo enamorarme de todas las historias del Roald Dahl, pero las lecturas obligatorias del instituto alejaron de la lectura.  Por fortuna, retomé el hábito años después y empecé a devorar libros otras vez, casi todos relacionados con el thriller, el suspense y la novela negra.


¿Qué le lleva a un periodista deportivo a escribir una novela thriller? 

Por mí trabajo, todos los días estoy escribiendo, pero busqué precisamente en la escritura de ficción una manera de evadirme y de entretenerme. Tras tanto leer novelas de misterio, pensé en escribir una propia solo por el hecho de entretenerme, como un hobby.  Y finalmente opté por autopublicarla, aunque con mucho miedo, e incluso regalé esta novela (El efecto Werher) a mi familia y grupo más cercano de amigos. Días después, recibí dos mensajes de personas que eran familiares de amigos y me dijeron que les había gustado mucho, por lo que ya me lancé a anunciar que había escrito una novela. 

Como dices, es curioso que un periodista deportivo escriba de algo diferente a deporte, pero la acogida en mi cuidad fue muy buena y me animó a seguir escribiendo.
Eso fue en diciembre de 2018 y desde entonces sigo leyendo mucho y tratando de mejorar en cada libro que escribo.

2.- Con varias obras publicadas, ¿Qué nos puedes contar, brevemente, de todas tus obras?.

Cada novela surge con la intención de mejorar aquellos aspectos que considero más débiles por mi parte.
La primera,  El efecto Werther, trata sobre un asesinato al azar en el centro comercial de Cuenca y, días después, se replica el modus operandi. Esta novela me demostró que podía contar una historia más allá de las típicas noticias.  Después, seis meses después lance Purgatorio,  una crítica a los reality shows actuales, en la que quería mejorar la construcción de personajes,  por lo que se me ocurrió encerrar a diez personas dentro de una casa para ver si era capaz de escribir una historia.  Con la tercera, La flecha amarilla, pretendía escribir una historia que mezclará dos líneas temporales, porque hasta entonces eran historias muy lineales y contadas en el presente. Y la cuarta, No hay crímenes en Tristán Acuña, quería mejorar en cuanto a la ambientación.

¿Hay alguna novela más especial que otra?

Intento en cada novela mantener todo lo trabajado en lo anterior, pero reconozco que cada una tiene sus puntos fuertes respecto a otras. Si por especial hablamos de la más redonda, diría que sería mi última novela, No hay crímenes en Tristán Acuña; si es por cariño, todas tienen su aquel, pero desde luego debo destacar mi primera, El efecto Werther, porque ese libro fue el germen de todo lo que he ido escribiendo después.

3.- Respecto a "No hay crímenes en Tristán Acuña", ¿Cómo sientes que ha sido la acogida entre los lectores?

Pues las personas que lo han leído me han dicho cosas muy buenas de la novela.  No me esperaba recibir críticas tan positivas, porque cuando lanzas una novela deja de ser tuya y ya pertenece a los lectores, y desde luego cada uno tiene sus gustos.  Pero de momento estoy muy satisfecho: de todas mis novelas, está siendo la mejor en cuanto a críticas.

¿Cómo se te ocurrió escribir esta novela? 
Se me ocurrió en pleno confinamiento. Había terminado La Flecha amarilla y buscaba una nueva historia, cuando di con un hilo viral de Tristán de Acuña en twitter.  Ya conocí la isla hace varios años, a causa de un incidente en una prueba deportiva, pero ese hilo me devolvió a la memoria ese fascinante lugar.  Empecé a obsesionarme con la isla y a construir una trama alrededor, porque me resultaba fascinante que pudiera ocurrir un crimen en un lugar tan alejado del mundo.

¿Te gustaría visitar la isla? La respuesta es un sí rotundo. No es fácil, a causa del coronavirus se cerró la entrada por completo y ha sido abierta hace apenas un mes, pero siempre tiene prioridad los isleños, científicos y trabajadores, por lo que es complicado llegar.  Pero ojalá algún día pudiera ir.

4.- Con esta obra te has presentado al Premio Literario de Amazon, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Es la tercera vez que me presento y esta es la que más he disfrutado. Por muchos motivos, ya sea porque la novela ha sido bien recibida o porque he tenido buenas críticas, pero sobre todo por el contacto con los escritores. Eso es con lo que me quedo, esa amistad que he hecho con otros escritores permanecerá. Y no hay mejor regalo posible.

5.-  ¿En que medida, crees que las redes sociales y/o los bloguers han participado en que sea más visible tus obras?

Tengo muchísimo respecto a las redes, blogueros, bookstagramers, instagramers.. sin ellos es mucho más complicado y difícil hacerse notar, y sin ellos ería imposible que una novela autopublicada pudiera llegar a ser visible aunque sea en un entorno íntimo.

Creo que soy un autor bastante desconocido, pero sí que aquellos reseñadores con los que he colaborado me han ayudado en todo lo que han podido. Estoy muy agradecido a todos y si hay algunos lectores que me han leído más allá de mi ciudad, es gracias a esta labor.

6.- No sé si aún es pronto, pero, ¿Tienes algún nuevo proyecto entre mano?, ¿Qué nos puedes adelantar?

Tengo un proyecto iniciado, pero es verdad que estoy en un momento de bloqueo. Tengo la idea ciertamente avanzada, pero solo he escrito unos primeros capítulos y veo que tiene "lagunas", por lo que estoy todavía pensando en cómo solucionarlas.
Como no sé si llegaré a terminarla, lo único que puedo decir es que será una novela más tradicional, en cuanto a thriller me refiero. Quiero que sea una novela con más acción que las otras que he escrito.

Espero que ese bloqueo desaparezca pronto y podamos disfrutar de la nueva novela.

7.-  A excepción de la novela La Flecha Amarilla, que esta publicada bajo el sello de Kmleon Book. ¿Por qué te decidiste por la autopublicación en lugar de hacerlo con una editorial?

En realidad, las cuatro son autopublicadas. La Flecha Amarilla luce el sello de Kmleon Books, que es una iniciativas de Manu Franco e Irene Recio dirigida a autores autopublicados, por lo que ese sello es como un distintivo de calidad  - para formar parte de Kmleon Books hay que solicitar acceso y un tribunal decide si esta obra tiene la calidad necesario para entrar.

Soy fiel defensor de la autopublicación y rehúyo de aquellos que dicen que son escritores rechazados o frustrados. Hay de todo, pero puedo asegurar que he leído auténticas joyas de escritores autopublicados. G.G Valeasco, Francisco Javier Rodenas, Cristina Grela, Adolfo Rodríguez, Fernando Llordén, Katherine Vega, Laura Mars, Borja Ribera, Jorge Gomez.. podría decir muchos nombres,  y que me perdonen aquellos que no he nombrado, pero todos estos son sinónimo de calidad.

Me gusta la autopublicación porque puedo elegir y tomar decisiones en cada uno de los pasos. Pero eso no significa que lo haga yo solo, porque al margen de todo lo que supone realizar el manuscrito, hay otras personas que ayudan a mejorarlo.  Pero sí que me gusta poder controlar todo el proceso, incluyendo el precio de venta - por ejemplo, tuve una oferta de una editorial de mi primera novela y quería lanzarla al mercado por un precio de 15 euros, el cual me parecía realmente abusivo.

8.-Por último, ¿Por qué deberíamos leer tus obras?

Nunca he sido un buen comercial ni me he sabido vender, pero sí puedo garantizar que todas mis novelas son muy honestas con el lector. Si algo me fastidiaba o sacaba de la lectura en las novelas de suspense es encontrarme con una casualidad tras otras para lograr solventar el misterio, o los típicos Deus ex machina que ayudan a resolverlo. Puedo asegurar que eso no ocurre en mis novelas, y que el lector puede descubrir la resolución de la trama si une las piezas.



Muchas gracias Alberto, por esta entrevista. Ha sido un placer tenerte en el blog.

Y hasta aquí damos por finalizada esta entrevista. 
Espero que os haya gustado.

Recodar que en Amazon  tenéis disponibles las obras publicadas del autor y, podéis seguir en las redes sociales, como en  Twitter como en Instagram


#NaMartaielsLlibres 


Comentarios

  1. ¡Hola Marta! Suelen ser estas entrevistas muy interesantes porque nos presentas a autores que no conocemos y que puede que en un futuro nos lancemos con él. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía al autor y tampoco sus libros. Me ha encantado saber más de sus libros y sobre todo conocerlo un poco más a él. Le echaré un ojo a sus libros.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues conozco al autor porque tengo varios libros suyos en digital ^^. Nada más que pueda, los leeré porque tienen buena pinta. Me alegra conocer un poco más al autor a través de esta entrevista :).
    Un beso y gracias por la información ^^.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No conocía al autor, pero me ha resultado muy cercano y simpático, sobre todo me gusta como se refiere a su trabajo al escribir, bien hecho
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta conocer al autor detras de los libros, detrás de sus creaciones. Sin duda, hermosa entrevista con mucho trabajo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. El purgatorio me encantó, así que no descarto volver a leer alguna de sus novelas porque como bien dices, escribe algo muy diferente a lo que se dedica, y porque mola leer novelas de autores a los que ya conoces un poco más.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me ha parecido súper interesante la entrevista. La verdad es que es curioso que un periodista deportivo escriba thriller. Investigaré más sobre las obras del autor porque escribe un género que me encanta.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  8. Hola :) No conocía al autor pero por lo que traes no pinta nada mal así que buscaré sus libros en Amazon y le echaré un ojillo ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De todas sus obras solo conocía por redes Purgatorio, pero no la he leído. Me ha parecido una entrevista muy interesante y con un background que completa mucho la figura del autor. Muchas gracias por ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conocía al autor porque leí su libro Purgatorio, el cual me gustó mucho y recomiendo. Tiene un final que te explota la cabeza.
    Me alegro de saber más de él con esta entrevista.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta
    Me encanta está entrevista con un autor que todavía no he leído, sin embargo me ha dejado una buena sensación al primer vistazo. No se cuál elegir, pero de seguro lo leeré en kindle, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que quiero leer Purgatorio, porque me llama muchísimo la atención y he leído buenas reseñas sobre él. Los demás libros no los conocía, así que gracias por esta entrevista que nos deja conocer más al autor y sus obras. Yo al menos no conocía que tenía ya unas cuantas.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta.
    No conocía a este autor, ni sus obras. Siempre es un placer descubrir a nuevos autores.
    Genial entrevista, felicidades.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta!

    No he leído nada del autor, pero tengo el purgatorio pendiente de leer. Gracias por compartir la entrevista.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta!
    Disfruté mucho leyendo esta entrevista, en especial me llama la atención lo que menciona sobre como en cada obra fue mejorando en un aspecto distinto y como se enfocaba en ello. Espero leer algo del autor pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario