Reseña de "Granja de Alimañas" de Pedro Marsán

Ficha técnica

Título: Granja de Alimañas

Autor: Pedro Marsán

Editorial Circulo Rojo

Fecha de publicación: diciembre de 2019

Número de páginas: 269

Enlace de la compra





Sinopsis

Segovia, 1723. En la oscura España de la guerra de sucesión, una joven condesa obligada a crecer demasiado deprisa se debate entre el amor, el decoro y el horror de precipitar a su país a una nueva contienda armada. Su destino se verá ligado al de un rey demente secuestrado por su consorte, mientras las andanzas de un lobero embarcado en una cacería suicida ponen en jaque el equilibrio político de toda Europa.

A través de personajes olvidados, Granja de alimañas nos transporta al desenlace de una de las encrucijadas más convulsas y decisivas de la historia moderna: un relato de intriga, pasión y asesinato, tejido en torno a la abdicación del rey que no quiso reinar.



Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de Granja Alimañas de Pedro Marsán. El autor se puso en contacto conmigo para que reseñara la novela, pero, en unos días iba a coger un avión rumbo a Malí y me conto que los beneficios de la venta de los libros irían destinados a la construcción de pozos de agua potable en el sur de Malí.  No pude más que rechazar su ofrecimiento en enviarme el ejemplar y poder así, contribuir de alguna manera y ayudar en esta causa en que el autor esta inmersa. 

Espero que el pozo de agua potable, sea ya una realidad. Desde aquí, gracias al autor por la labor que realiza y pedirle disculpas, debido a motivos personales, por la demora en publicar la reseña.


Granja de Alimañas nos traslada a 1723 con la construcción del Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, en Segovia. 

Isabel de Farnesio encarga a Lorenzo de Parma, un noble italiano, la tarea de vigilar al rey Felipe V intentando así acallar las voces de la inestabilidad del rey, propenso a la melancolía y de extraños comportamientos. 

Las intrigas palaciegas están servidas, con los dos bandos establecidos a favor de la Farnesio con continuar en el trono a través de su hijo Carlos, como heredero al trono, en contraposición a favor de Luis, el hijo de Felipe V.

A esta trama, se añade otra en paralelo la de un mozo que pierde a su padre por las alimañas que rondan en el bosque donde caza el rey. Un lobero, Germán de Allepuz se ve en la obligación de cazar al Demonio.

Nos vamos a encontrar con personajes bien construidos y creíbles, acordes con el contexto social e histórico en que esta ambientada la novela. Nos encontraremos con personajes reales que se mezclan con personajes ficticios, como el conde de Ortigosa y su hija Beatriz, Lorenzo de Parma, Amelia de Rímini, Germán de Allepuz. 

Personajes reflejo del contexto social y de las preocupaciones de cada status social de la nobleza y del pueblo

El estilo del autor es ágil y ameno, con un lenguaje común y con descripciones que demuestran la labor de documentación del autor.

Con poco capítulos ha sabido enlazar varias subtramas y dan con un desenlace acorde a las mismas. Debo reconocer que al principio se me hizo un pelín lento, pero una vez dentro de la historia, no te das cuenta y terminas con su lectura de forma rápida.

La novela esta estructurada con un prólogo, doce capítulos no titulados, un epílogo y una nota de autor.

El autor se adentra dentro del mundo literario con esta primera novela histórica, en torno a los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en los pinares de Valsaín entre finales de 1723 y comienzos de 1724, incluyendo la abdicación del rey Felipe V en su hijos Luis, aportando su versión ficticia en relación a estos hechos históricos.

Con esta novela el autor da relevancia a la figura del oficio del Alimañero, oficio que desconocía, en como se desenvuelve en la intemperie, en el rastreo y en la caza.

El autor ha través del título da un doble sentido, sobre las historias palaciegas, llenas de misterio que concierne alrededor de la Granja de San Idelfonso y con la historia oculta entre los pinares de Segovia.

En definitiva Granja de Alimañas es la novela histórica llena de intriga y engaños que nos transporta a otra época y donde además, podemos contribuir por una buena causa. Una lectura que os recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Pedro Marsán es ingeniero. Viajero incansable, vivió en Australia durante años y ahora dedica una parte importante de su tiempo libre a hacer pozos en África. Desde pequeño, quiso ser escritor. Granja de alimañas es su primera novela, con la que da cumplimiento a ese sueño. Los beneficios de este libro irán a parar íntegra-mente a iniciativas que facilitan el acceso al agua potable en el sur de Mali.

Podéis seguir al autor en su blog y en su página de Twitter

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola!! Pues no lo conocía la verdad, pinta bastante bien!! Me lo anotare para más adelante!!
    Gracias por la reseña!! Besos!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  2. Que bonito detalle del autor. Que a través de los libros se puede ayudar a gente, ya ves, construyendo un pozo de agua potable, eso que tenemos nosotros y a veces desperdiciamos lavándonos los dientes. En fin que ojalá le vaya genial con el libro, y que encima el libro pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Que bonito detalle del autor. Que a través de los libros se puede ayudar a gente, ya ves, construyendo un pozo de agua potable, eso que tenemos nosotros y a veces desperdiciamos lavándonos los dientes. En fin que ojalá le vaya genial con el libro, y que encima el libro pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro trata de un relato histórico en el cual detalla partes fundamentales de nuestra historia en el cual podemos llegar a tomar conciencia de las cosas que pasaban y vivían nuestros antepasados y como superaban el día a día en un mundo lleno de temores por todo y que todo estaba rejido y dirijido por unos pocos, para ser honesta hoy en día por desgracia hay situaciones que no han cambiado. Para ser sincera este tipo de lecturas para mi son muy educacionales y reflexivas. Es una gran reseña con bastantes datos interesantes del autor, en este caso se trata de Pedro Marsán al cuál no conocía pero me llena de curiosidad leer su obra. Parece una persona de mundo por lo que indica su biografía y me interesa saber más sobre gente, que como yo misma, han podido experimentar vivir en Australia y por otra parte también su espíritu de lucha y de humanidad que tiene en aportar ayudas al prójimo con proyectos tan necesarios y que son de admirar. Gracias como siempre Marta por tus reseñas me ayudan a conocer cada vez más a escritores y personas muy valiosas.
    Kisses!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!¿Como estan?
    Con lo que me gustan las novelas historicas y de intriga, me lo llevo apuntado.
    Bonito Sabado.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención por la buena acción que supone la venta del libro, pero es cierto que la histórica y más de esta época no me llaman del todo la atención. Me lo quedo apuntado para recomendarlo, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marta! Este tipo de historias nos gustan, ya sabes que la histórica y si tiene intrigas palaciegas, a ver si podemos bajar lista y nos hacemos con él. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Pues no conocía el libro pero me ha parecido interesante, además me gusta la novela histórica ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta!

    No conocía esta novela, y aunque lo que cuentas pinta bien tiene algunas cosas que no me terminan de convencer. Pero como es una obra benéfica voy a intentar darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Luisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario