Reseña de "Las niñas sin nombre" de Serena Burdick

Ficha técnica

Título: Las niñas sin nombre

Autora: Serena Burdick

Editorial Grijalbo

Fecha de publicación: abril de 2022

Número de páginas: 426

Enlace de la compra






Sinopsis

Cerca de la mansión familiar de Luella y Effie Tildon se cierne la Casa de la Misericordia, una institución para mujeres caídas en desgracia, mujeres consideradas indignas de vivir en sociedad. Bajo esa sombra amenazadora, las hermanas crecen sabiendo que, incluso para jóvenes acomodadas como ellas, la libertad tiene límites muy estrictos.

Todo cambia el día que las niñas descubren un escandaloso secreto familiar. Luella, la mayor y más atrevida, decide que tiene derecho a hacer lo que le plazca y desaparece misteriosamente.

Effie sospecha que su padre ha cumplido la promesa de ingresar a Luella en la Casa de la Misericordia, así que elabora un plan para salvarla. Sin embargo, comete un error y nadie cree su historia. A partir de ese momento, el destino de Effie estará en manos de Mable, una enigmática compañera de encierro. De la incipiente amistad y la confianza entre ambas dependerán sus posibilidades de sobrevivir.


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de Las niñas sin nombre de la autora Leah Hayden. Gracias anticipadas a la editorial y a Edición Anticipada por el envío del ejemplar.

Las niñas sin nombre nos presenta a Effie y Luella dos hermanas que se quieren y se llevan bien. Viven en Nueva York de 1913, dentro de una familia de clase media.

Un día conocen a un grupo de gitanos que están acampados cerca de su casa y acuden asiduamente a verlos.

Effie creyendo que sus padres han internado a Lucella, por su comportamiento inmoral, en la Casa de la Misericordia, decide elaborar un plan para rescatarla.

No quiero contaros más, pero, os adelanto que la experiencia le cambiará la vida para siempre.


Somos despojos. Por eso tenemos que luchar por cada bocanada de aire que tenemos”


A través de los diferentes personajes femeninos observaremos diferentes generaciones, ideologías y clases sociales. Personajes bien construidos y definidos, muy diferentes en el carácter de cada uno.  

Effie es la hermana e hija pequeña de la familia Tildon, que la tratan de manera atenta y cuidada, que sufría de ataques azules por una enfermedad cardiaca. Es un niña tranquila que saca la fuerza y valentía cuando creía que no la tenia.

En la Casa de la Misericordia es donde conoce a Mable, una adolescente que esconde detrás de sí su propia historia. Juntas lucharan por salir de ese lugar.

Luella es la hermana mayor de Effie. Es una joven de carácter fuerte e independiente, con ganas de vivir aventuras. Un día desaparece sin despedirse de Effie.

Jeanne es la madre de Luella y Effie. Una mujer que vive marcada por las reglas establecidas por la sociedad, que tras las circunstancias consigue coger las riendas de su vida y darle un giro completo.

No solo conoceremos la historia de la familia Tildon, sino también la historia de Mable, que me ha resultado de lo más interesante y que da un toque extra de suspense a la historia.


Disfrutando de los placeres de la vida bajo la vigilancia de los guardianes divinos


El estilo de la autora es sencillo y ágil. La novela esta estructurada en tres partes, con treinta y tres capítulos y un epílogo final.

Con un ritmo ligero en la narración, nos adentrará en la historia de Effie y de Mable. Narradas a tres voces de Effie, Jeanne y Mable.

Si tuviera que poner algún pero, seria que en algún momento se me hizo un pelín extensa y con alguna que otra escena algo repetitiva, pero en general me ha gustado descubrir esta historia que te engancha.

La autora se ha inspirado en las lavanderías de Magdalena de Irlanda en Estados Unidos para crear esta historia de ficción y recrear las mujeres confinadas en la Casa de la Misericordia, en teoría instituciones religiosas.

Nos encontraremos con una historia triste y dura, donde la novela abarca muchos temas de la época como el hecho de ser mujer, de las diferencias sociales, de no encajar en una sociedad y de sus consecuencias, de que en este tipo de instituciones se aprovecharon de jóvenes y mujeres que fueron encerradas con el fin de “reformarlas”, sometidas a trabajos forzados y a condiciones de vida infrahumanas, en lugar de su reinserción en la sociedad y centro de educación.

También tendremos amor. Amor de dos hermanas, el amor de unos padres en busca del paradero de su hija y del amor hacia esa ayuda desinteresada.

Seremos testigos de como las sufragistas se manifestaban en las calles y donde luchaban por unas condiciones de trabajo, del horror del incendio en una fabrica textil y del inicio de la Guerra en 1914.

Un relato de mujeres valientes que se atrevieron a romper las reglas y que para ello, fueron privadas de libertad. Una visión completa de la sociedad de la época.


La libertad era una bocanada de aire limpio, una ráfaga de brisa en los árboles y el sonido lento y pesado de los cascos de los caballos”


En definitiva Las niñas sin nombre es una novela histórica basada en hechos reales donde encontraremos amor, coraje, supervivencia, esperanza. Esta novela me ha gustado más de lo que esperaba. Os recomiendo esta lectura, pero sobre todo a los que les guste las historias de principio de siglo XX.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Serena Burdick. Estudió escritura creativa y es licenciada en Literatura inglesa por el Brooklyn College, y en Teatro y Artes Asociadas por la academia estadounidense de arte dramático.

En 2017 ganó el International Book Award en la categoría de ficción histórica.

Actualmente vive en Massachusetts con su marido y sus dos hijos. Las niñas sin nombre es su primera obra publicada en español.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegro que sea una lectura que enganche porque ahora mismo es lo que busco, así que me la llevo anotada.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues pinta bien y si dices que engancha genial!! Me lo llevo anotado!! Gracias!!
    Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro, me ha llamado la atención. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las novelas de ese tipo basadas en hechos reales, que se vean las distintas generaciones, clases sociales e ideologías, que surjan las sufragistas, y que se vea la realidad de la época.
    Si encima el ritmo es ameno y la lectura es ágil, pues eso que nos llevamos.
    No descarto leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿como estas?
    Me gustan las historias sobre el coraje y esperanza, asi que me lo llevo apuntado, se ve que va a estar desgarradora y triste esta historia uwu
    Bonito Sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿como estas?
    Me gustan las historias sobre el coraje y esperanza, asi que me lo llevo apuntado, se ve que va a estar desgarradora y triste esta historia uwu
    Bonito Sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocia de nada este titulo, pero admito que me parece hermosa la trama y lo que nos dices de este libro. Siento que seria una lectura que me gustaria muchisimo en varios aspectos, ademas que el genero me encanta. Asi que sin duda se va a pendientes! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Se ve que es una historia dura, pero estás hablando tan bien de ella que voy a necesitarla, así que me la llevo apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta! Es una de nuestras próximas lecturas, y estamos deseando ponernos con ella. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me parece una novela interesante porque he leído muy poco de la época y creo que el ambiente irlandés se ve poco en ese momento. Me quedo con la advertencia de que se hace un pelín denso, pero voy a ver si me animo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Estas historias ágiles y ligeras están súper bien para intercalar con lecturas más densas... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta
    Había visto esta novela pero sí que no había leído ninguna reseña sobre ella. La verdad es que me encanta lo que has contado y me lo apunto sin duda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marta!
    Este parece el típico libro que de primeras tiene una trama que no llama mi atención, pero que si leo completamente a ciegas, me podría llegar a gustar mucho.
    De momento tengo muchos pendientes, así que no creo que me anime.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, solo puedo decir que es buenísimo. De los mejores libros que he leído

    ResponderEliminar

Publicar un comentario