Reseña de "En tiempo de Crisálida" de Salvador Tomás Rubio


Ficha técnica
Título: En tiempo de Crisálida
Autor: Salvador Tomás Rubio
Editorial Olé Libros
Fecha de publicación: diciembre, 2019.
Nº páginas: 429
ISBN: 978-84-17737-65-8
Enlace de la compra aqui




Sinopsis

Muchas mujeres han tenido que adoptar el papel de hombre a lo largo de la historia para llevar a cabo sus más firmes deseos o simplemente encontrar un sitio en la sociedad. Algunas, buscando la aventura, fueron filibusteros o soldados, como la conocida Monja Alférez, otras en el campo de la literatura se tuvieron que esconder detrás de nombres de varón como George Sand, George Eliot, Fernán Caballero o Victor Catalá. La discriminación e intolerancia de siglos con las mujeres llevaron a las más rebeldes a travestirse para luchar contra una sociedad intransigente, absurda e injusta, que negaba a la mujer el mismo derecho que al hombre.

Nuestra protagonista, pseudobiografía de alguien que en realidad existió, fue médico y soldado en las guerras napoleónicas, recorrió los campos de batalla de Europa, prisionera en España y emigrante en el nuevo mundo, da con su vida una lección de decisión y valentía a la hipócrita sociedad en su tiempo y se transforma en espejo reivindicativo para las generaciones posteriores.

Por otra parte, esta novela trata de desvelar la incógnita de si es cierto no que el “hábito hace al monje”; si el navegador por un río de profundas vivencias, que por naturaleza no te corresponden, transmuta no solo el cuerpo sino también las psiquis, dejando al ser que lo experimenta en estado de eterna crisálida.



Mis impresiones

¡Hol@! Hoy corresponde una novela, hasta ahora, singular respecto a lo reseñado en el blog. Se trata de la novela -pseudobiográfica- En tiempo de Crisálida de cuya autoría es de Salvador Tomás Rubio. Agradecer de antemano, a la editorial como a la masa critica de Babelio por el envío del ejemplar.
Elegí este libro por me llamó la atención y quería conocer la historia de esta mujer, que se hizo pasar por hombre para conseguir su sueño.

¿Qué harías para conseguir lo que verdad tanto anhelas? Aunque con ello, estuvieras haciendo algo ilegal y contradictorio a lo establecido, hasta la fecha.

En Tiempo de Crisálida nos narra la vida de Andrea Pasquier, una joven aristocrática nacida en Suiza, en 1791 en plena Revolución Francesa, que para poder ser médico tuvo que vestirse, actuar y pensar como un hombre.

Ya de pequeña se percibió que no sería una típica niña. Le gustaba montar a caballo, jugar con sus hermanos mayores y que leyera libros de medicina. Las circunstancias familiares, hicieron que se trasladase a vivir junto a su tío, en París. Lo que propino que se interesará por otras materias de ciencias, pero, tuvo que postergarlas para casarse según lo acordado, de la época. La felicidad conyugal duro poco, al quedarse viuda. Esa circunstancia fue decisiva para que ella, tomará la decisión de estudiar en la Facultad de Medicina en París y, ante una primera negativa por parte de la facultad de incluir mujeres en el estudio, que solo tenían derecho los hombres, relegando a la mujer al ámbito exclusivo del hogar.

Ya en su inicio de la novela, nos sitúa en la resolución del juicio de Andrea Pasquier. Se nos advierte que su defensa no ha sido del todo correcta y menos preparada. No sabemos la sentencia del mismo hasta el final de la novela. A partir de allí, el autor nos pone en antecedentes de que la protagonista de la novela esta inspirada en la vida Henriette Faber Cavent.

Una vez finalizados sus estudios y obteniendo su titulación, se enroló como cirujano en el ejército de Napoleón Bonaparte. Su afán de ayudar, le hizo continuar su labor en las batallas en Prusia, Austria, Rusia y en las revueltas de guerrillas en España, por la traición del Rey al abolir la Constitución de 1812, “La Pepa”.

Se embarca en una travesía naviera, en busca de su hermano Philippe, en la isla de Martinica, y en vista de los malos resultados y, de vivir una dolorosa experiencia, decide viajar hasta a Cuba, donde se instala y decide solicitar el Protomedicato, para ejercer la medicina en la isla.
En la Isla de Cuba, conocerá el amor pero, también la desdicha, porque en un tropiezo su vida cambiará cuando la descubran como mujer.

Conoceremos en primera persona, por la propia Andrea, en las cartas y anotaciones que realiza en su diario, que escribe personalmente. Las cartas, en su mayoría, van destinadas a sus hermano Guillaume, también médico en París, donde le relata sus vivencias en el campo de batalla, del horror vivido pero, también de satisfacción por ayudar a los hombres. Cartas que no reciben respuesta.
En las anotaciones en el diario, no solo reflejará las vivencias, sino también sus pensamientos y sentimientos, si lo que realmente lo que está haciendo es lo correcto, cada vez está más contenta dentro de las vestiduras de hombre, su dedicación a la medicina es su vida, pero también, tiene dudas de quién es su verdadero yo.

Porque existe en lo más profundo de mi ser una determinación firme de ser el hombre que la sociedad me ha empujado a fingir ser, a aparentar ser y, aunque el hábito no haga el monje, en mi mente cada vez se va introduciendo más y de manera más fuerte la identidad de un varón, aun en contra de la propia naturaleza”

Ella tiene muy claro que quiere ser médico y, si para ello tiene que vestirse de hombre, lo hará en el afán de ejercer la profesión que tanto ama y que ayuda a muchas personas. Sabe que si la descubren le supondrá muchos problemas, pero, no llega a pensar en la multitud de ellos.   La dualidad en la que vive constantemente,  hace replantearse en multitud de ocasiones, si es una mujer o un hombre, pero si sabe que es persona y ama como tal

Soy, la quiera o no, una débil mujer simplemente disfrazada, travestida de varón: por mucho que juegue a ser hombre, soy mujer.. ¿Dónde y cómo acabará esta locura?


El estilo del autor es excelente. De prosa ágil y sencillo. Exquisita forma de narrar la vida de la protagonista, atendiendo a la situación política -económica social de la historia en que se encuentra. Se nota la pasión que tiene el autor, por su vocaciones al aplicar dichas disciplinas en la novela.

Como novela historia, son excelentes las descripciones no muy extensas de cada guerra, batalla, que nos pone en situación dentro del contexto histórico -social en cada momento, aunque puede parecer un poco denso si no estás acostumbrado. Incluso el autor nos describe los significados de ciertas palabras, que evitan que tengas que acudir a un diccionario.

Particularmente, me gusta la novela historia y, esta novela esta muy bien lograda porque te metes enseguida en la historia de Andrea, amas y sufres con ella. Una mujer que luchó por ejercer una profesión, a pesar de lo duro que sería por los inconvenientes de la época. Una bella y dura historia de una mujer adelantada a su época, que abrió camino hacia una lucha por la igualdad, en todos los ámbitos.


¡Ojalá otras mujeres que vengan detrás de mí no necesiten esconderse dentro de los calzones de un varón para alcanzar sus deseos y ejercer sus derechos!”

En definitiva En tiempo de Crisálida es una novela- pseudobiográfica, histórica, que narra la lucha feminista de una mujer, primero para acceder a unos estudios y después por trabajar en una profesión exclusiva de los hombres, que además consiguió con éxito, aunque muy dura fue el recorrido hacia su premisa. Os la recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐

Sobre el Autor

Salvador Tomás Rubio. (Valencia, 1941) ha sido un ser afortunado, a lo largo de su vida ha podido conjugar sus cuatro tendencias vocacionales: Aviación, Psicología, Docencia y Expresión Literaria. La Aviación fue su inicial actividad, primero como piloto militar y después civil. A la Psicología llegó en edad adulta como necesidad perentoria de conocer el qué y el por qué de la conducta humana, involucrándose en el estudio, investigación y difusión de los Factores Humanos.
La inclinación por la docencia se desprende de todas sus actuaciones en cualquiera de los campos mencionados, desde instructor de vuelo a conferenciante y profesor de diversos temas aéreos especializados tanto en España como en, prácticamente, toda Latinoamérica.
Y la Extensión Literaria ha estado siempre presente en Salvador Tomás. Sus conocimientos en las distintas facetas de la aeronáutica se ven reflejados en sus numerosos artículos en revistas del sector y en sus 13 libros publicados. Pero esta necesidad no se limita a un área: cuentos, artículos, narraciones cortas y, por último, novela, la complementan.

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro muy interesante ya que por lo visto la autora se basa en sus vivencias, lo que puede llegar a ser impactante a la hora de reconocer que fueron situaciones que realmente sucedieron. Me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un tema complicado para las personas que lo viven, hay muchos casos en la literatura, y es siempre una vida difícil y muy interesante porque suelen ser gente luchadora. Genial reseña. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenasss! Las historias de mujeres revolucionarias en épocas concretas de la historia donde el simple hecho de intentar aprender era algo restringido para ellas me encantan. Ver que durante todos esos años había muchas mujeres que querían romper con lo establecido siempre sorprende porque quizás en ese momento parecían muchas menos de las que en realidad a día de hoy podemos ver que son. El hecho de que sea una pseudobiografía me llama aún más la atención, ese toque de ficción que habrán metido entre esta historia real debe enganchar. Gracias por el descubrimiento, me alegra que disfrutaras de la historia de Andrea Pasquier. Un saludo💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues de vez en cuando me apetece leer este estilo de libro, me parecen muy interesantes. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. hola
    Me has dejado sin palabras, mira que este tipo de personajes me llaman mucho la atención, porque hubo más de un caso (aunque muy pocos) que pasaron por esta situación. En este caso me encanta como nos vas planteando el libro, haces que realmente desee conocer de primera mano esta historia y saber en que termina. Así que nada, apuntado queda.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Si que tiene buena pinta el libro, no es la primera mujer que conozco que se hace pasar por hombre para llevar otro tipo de vida,.
    La época donde está ambientada me gusta, así como el papel de la mujer reinvindicativa.
    y ya lo que más me ha llamado la atención es la narración con cartas y anotaciones en primera persona por parte de la protagonista.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa
    Me encantan estas historias de mujeres fuertes que luchan a contracorriente por hacerse valer en un mundo de hombres y cumplir su sueño. Me gustaría leerlo.
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No es un género que suela leer pero tal y como lo pintas se escucha interesante por el papel de la mujer sobre todo tratándose de la época que se trata. Tal vez más adelante me animo con él, gracias por la recomendación.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Con todo lo que cuentas me parece un libro hermoso, estoy amando los libros de estas épocas y que la protagonista sea una mujer y que además sea seudobiográfico me encanta.
    No conozco la historia de la mujer en la que se basaron para la historia pero quiero saber todo de ella.
    Gracias por la reseña
    BESOS.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!

    No conocía esta novela pero por lo que nos has contado me llama mucho la atención, así que anotada queda. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Las novelas de este estilo siempre me hacen tener el corazón en la mano, el deseo de salir adelante y educarse me parece algo admirable.
    No conocía el libro y me encanta que sea semibiográfico, así que va a la lista.
    Besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha recordado a la historia de Margaret Ann Bulkley, una médica del ejército británico que se hizo pasar por James Barry para ser aceptada como doctor en el ejército... no supieron que era una mujer hasta que murió en 1865.
    Me parece una historia admirable, pero me da la sensación que es un libro muy denso. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta!
    Me alegro que te haya gustado el libro. Es muy triste que durante mucho tiempo las mujeres tuviéramos que vestirnos y parecer hombres para que se nos tomará en serio.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué ilusión me ha hecho ver la reseña de este libro, porque hace tiempo me hablaron de él. Creo que es muy interesante por lo que nos cuenta y la base histórica que tiene la novela me parece muy buena. Muchas gracias por recordármelo.
    Un besote!! ^^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Al contrario del otro libro, este no llama mi atención, ni la portada y menos la historia pero por tu calificación veo que sí te agradó. No creo que sea una lectura para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me llama la atención, no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Lo de que sea pseudobiográfica no termina de llamarme pero que se trate de la lucha de una mujer para conseguir lo que quiere hace que me pique la curiosidad, la verdad. Seguramente acabe echándole un ojo al libro, a ver si me animo del todo :)
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta
    Me parece una propuesta interesante, la verdad es que no he leído nada parecido hasta ahora, pero es bonito de vez en cuando salir de la zona de confort y descubrir nuevas lecturas que nos gusten.
    besos💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me ha parecido muy interesante, así que seguramente acabe haciéndome con él.
    Me apetece mucho conocer a Andrea y su lucha por alcanzar su sueño. Al igual que es genial que la pluma del autor sea tan ágil y sencilla.
    ¡Espero que me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta
    Uy que libro nos traes hoy con una protagonista fuera de serie y una pluma que se ve muy trabajada. Veo que tus sensaciones son buenas, la obra recrea la lucha feminista por los derechos humanos y de la mujer, por lo que es un tema peliagudo en aquellos años. No sé si me animaré a leerlo, se aleja por completo de mis preferidos, pero lo tendré en consideración. Tal vez sea una lectura entretenida que me haga sentir el poder en la vida, gracias bella
    Cazafantasia 🎃

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta.
    No conocía esta novela, parece muy interesante lo que comentas de ella. Aunque en estos momentos no creo que la lea, ya que tengo demasiados pendientes. Me la anoto por si cuando este mas libre quizás le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Sin duda, me encantaría leer el libro, me encanta la trama, el desarrollo y la época me llama la atención, me lo apuntaré para mis futuras lecturas. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola

    La verdad me quedé a la mitad de la reseña, y es que ya no quería saber más. Este libro se va directo a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario