Reseña "Cómo matar a una booktuber" de María Laso


Ficha técnica
Título: Cómo matar a una booktuber
Autora: María Laso
Autopublicado
Nº páginas: 218
ASIN: B087YPP5XY
Enlace de la compra aquí




Sinopsis

¿Qué serías capaz de hacer una mala crítica?

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, le llevarán al límite de sus fuerzas.

Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes.



Mis impresiones

¡Hol@! Toca nueva reseña y esta vez se trata de una novela que participa en el Premio Literario de Amazon 2020, se trata de una novela negra que trata el mundo de las booktuber y se titula Como matar a una booktuber de María Laso.

Es la primera novela que leo una novela que versa sobre el mundo de las booktuber. Me ha parecido muy interesante. De hecho, en la novela se pone en situación de forma breve, en qué consiste y se diferencian los términos de Booktuber, Bookstagram, Blooger, étc.

Como matar a una booktuber, ambientada en Huelva, nos cuenta como Laura Bayo, una famosa booktuber que realiza criticas literarias en su canal de Yootube, desaparece cuando realiza una mala crítica a un escritor de novela negra.

Por una parte tenemos una primera trama policial, donde la inspectora Houda Falú le asignan el caso de la desaparición de la booktuber, Laura Bayo. Pero, luego será derivada a la Guardia Civil. Houda, retirada del caso y con las vacaciones iniciadas no dejará su instinto para seguir investigando por su cuenta y, con la ayuda de su ex compañero Raúl y actual compañero.
Posteriormente, los asuntos familiares de Houda Falú toman un cáliz prioritario cuando su hermana Houriya desaparece.

La trama de Laura me ha parecido muy interesante, me ha enganchado hasta el momento del paréntesis para dar cabida a la segunda trama. Una vez que la trama familiar esté resuelta, la inspectora retomará el caso de la booktuber, ya que hizo la promesa de no dejar de buscarla.

Respecto a los personajes, son todos cercanos y reales. Personajes muy bien construidos, definidos y totalmente diferentes entre sí. El resto de personajes son de igual importancia para la historia, ya que todos forman parte de las tramas.

Si tuviera que destacar a tres personajes; primero sería la inspectora Houda Falú, una mujer marroquí que es policía. Mujer luchadora, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Laura Bayo, es booktuber. Tiene el síndrome de Asperger, lo que hace que su vida social se reduzca en una sola persona, Gabina, su vecina. Se relaciona a través de su cámara, ya que es famosa por sus críticas literarias en Youtube, con muchos seguidores. Es una profesional, nunca miente.

El escritor de novela negra, que escribe bajo un seudónimo. A pesar de ser un escritor con buenas ventas, el recibir una mala crítica destructiva por la famosa booktuber, hace que su mundo caía y quiera tomarse justicia por su mano.
Este personaje, es un señor personaje. Me ha fascinado. Es un personaje que me creo contradicciones. En un principio me daba pena que no aceptará una crítica, pero después se revela como un personaje vil, pero, también descubrimos que esconde un pasado traumático. Entenderemos entonces, su comportamiento.

"He hecho lo que tenía que hacer, no me has dejado otra opción. No soy un malvado de manual de novela negra, todo lo que estoy haciendo lo hago por amor.  Amor a la literatura".


El estilo de la autora es ágil y sencillo. Utiliza un lenguaje coloquial y propio en la investigación del caso. Ha sabido de forma excelente, plasmar la mente de un psicópata, como la de una escritor frustrado por una mala crítica.

Es la primera novela que leo de la autora y su estilo me ha gustado. La lectura de la novela es amena y engancha, desde un principio, ya entramos en situación y tensión con la desaparición de la booktuber. Para continuar y descubrir la trama familiar que esconde detrás la inspectora. 

La historia, narrada en tercera persona y dividida en cincuenta y seis capítulos. Enlaza dos tramas, la principal en buscar a Laura Bayo, que es relegada a un segundo plano, cuando los asuntos familiares de la inspectora Houda Falú, pasan a un primer plano. Ambas tramas están bien hiladas, avanzan en paralelo a un buen ritmo, que tienen como nexo de unión a la investigadora Falú.

Me gusto no acertar en los acontecimientos de las tramas, y eso me sorprende, porque no son previsibles. Disfrute más sobre la trama del escritor, primero por la versatilidad del tema y por lo novedoso en cuanto que era la primera vez que leía algo al respecto, y por lo que respecta en la trama familiar me ha parecido un tema recurrente, pero con acontecimientos y un final inesperado. 
Además, me gusta la multitud de referencias a libros y cuadros.  
Sin duda, seguiré leyendo más obras de la autora. Me declaro una nueva lectora incondicional de la  autora.

He estado investigando sobre las obras de la autora y he podido comprobar que esta es la segunda novela donde interviene el personaje de la inspectora Houda Falú. Al ser una novela autoconclusiva, se puede leer de forma independiente. Deseando leer más obras sobre la inspectora Falú. Podéis ver todas sus obras publicadas en Amazon.


En definitiva Como matar a una booktuber es una novela negra, que versa sobre el mundo literario, con una buena trama policial y de misterio. Mantiene la intriga y la tensión en las dos tramas de la novela. He disfrutado mucho con su lectura. Os la recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐

Sobre la Autora

María Laso. (1970, Cortijos Nuevos) Tras licenciarse en Filología Hispánica por la universidad de Granada comenzó su carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces. Actualmente, ejerce como docente en un instituto de Huelva.
Es autora de No Cruces a la otra banda (2014), su primera novela autopublicada, que ha sido muy elogiada por los lectores. Lectora ávida y gran conocedora del mundo de la Literatura, volverá a sorprender a los lectores con su segunda novela El tatuaje del faro, el que se supera con las técnicas lingüísticas como con las literarias.
Amante de cualquier manifestación artística y de las nuevas tecnologías, podéis contactar con ella a través de su blog y en su página de Instagram.

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Estoy súper emocionada por tu reseña, has sido muuuuuuuuy generosa con tus palabras. Y, lo mejor de todo, es que quieras seguir leyéndome. Muchísimas gracias por todo, me has hecho muy feliz. ❤️😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Hace poco que he leído el libro y me gustó muchísimo. Tanto la trama como los personajes aunque mi favorito es el autor y el ver como va ocurriendo todo en su cabeza. Me resulto fascinante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que titulo, y trama, tan original!!
    La verdad es que ya solo con la sinopsis se ve que el libro tiene pinta de enganchar y si encima dices que los giros de argumento no son previsibles... tiene que ser un muy buen libro!
    Gracias por tu reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Wow, tu reseña me ha convencido para leerlo ya que no es muy común encontrar una historia con esta trama y ¡encima se desarrolla en España!
    Libro añadido a próximas lecturas.
    Gracias por compartir tu opinión con nosotros.
    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí hace muy poco y me sorprendió bastante. Me gustó mucho y me atrapo totalmente.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estamos viendo mucho este libro en redes últimamente, y conocemos a la autora aunque no la hemos leído todavía y sí que tenemos ganas de leerla. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece un libro con una trama muy interesante, me la apunto para próximas lecturas porque estoy segura que me gustará. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenasss, Marta! Conocía este libro pero todavía no lo he leído. Me gusta la trama policíaca con ese toque actual, el hecho de que la protagonista desaparecida sea una booktuber es súper atrayente. Además, me gusta que de alguna forma podamos meternos en la mente del escritor y sepamos el por qué que hay detrás de sus actos.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Hay que ver a lo que nos podemos arriesgas al hacer una crítica mala ¿No? La verdad es que el planteamiento es refrescante, así que la verdad es que si me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha encantado saber de la existencia de este libro pero no sé si sería de mi gusto y si disfrutaré su lectura
    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  11. Para mi también fue todo un acierto y una buena elección como lectura.
    Me encanta todo lo que tiene que ver con book, y leer una historia de una booktuber era muy apetecible.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta!

    Yo disfruté mucho de esta lectura y me gusto la pluma de Maria. Lo que no sabía es que tenía otro libro donde la inspectora Falú sale, así que voy a buscarla sin duda!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marta!
    Aaaaaaay que ganas tengo de leer este libro, la verdad es que el planteamiento se escucha bastante original y hay que ver lo que os gusta a las que ya lo habéis leído, a ver si pronto puedo rescatarlo de mi kindle y hacerle un hueco^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Últimamente veo mucho este libro por las redes,aunque no me llama demasiado la atención.

    Gracias por la reseña.

    Nos leemos ��

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Debo reconocer que el título me ha llamado MUCHO la atención, y tu reseña ha hecho que me apunte este libro en la lista de cosas que leer más adelante.

    ¡Besos!

    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que hay autores, y autoras, que no se toman nada bien las críticas negativas, así que esa parte es muy realista. Esperemos que la de matar a la reseñadora no se cumpla nunca jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente este libro.
    Gracias por tu reseña

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Lo primero enhorabuena por esta reseña tan completa.
    He leído muy buenas reseñas de este libro y la verdad es que la trama me parece de lo más original y seguro que me engancha a descubrir la verdad. Me gusta que no sea previsible.

    Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Lo he estado viendo por todas partes últimamente y la verdad es que tengo bastante curiosidad jaja
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Últimamente he visto bastante este libro por ahí y suelen hablar bastante bien. Tiene una sinopsis interesante, me da mucha curiosidad. Puede que dentro de un tiempo le dé una oportunidad ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ya he leído reseñas sobre este libro, pero en definitiva no me apetece leerla, no me llama nada la atención. Pero igual gracias por tu recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Para mí también fue la primera vez con la autora y me gustó su novela. Es verdad que algún detalle no me ha terminado de convencer, pero ha estado muy guay.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEb 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Este libro lo tengo entre mis pendientes. Ya quiero leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta.
    A esta novela le tengo muchas ganas, me parece muy interesante la trama y además esta ambientada en mi tierra. Otra motivación mas para querer leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta
    Este año el concurso lo tengo muy olvidado, solo he leído una y esta se ve muy interesante, aunque la portada da miedito. Aun así me gusta tu impresión, que tenga referencias de literatura y la pluma sea adictiva lo vuelve demasiado tentador. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Ya había visto este libro antes y la verdad es que me ha llamado la atención, puede que en un futuro me lo lea. Gracias por la recomendación ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Holi!
    La verdad que este libro lo llevo viendo mucho por bookstagram, pero no termina de convencerme
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La verdad es que me llama muchisimo la atencion este libro porque todo lo policial siempre me engancha muchisimo. Asi que sin duda que me voy a pensar bien porque ganas no me faltan de agarrar esta lectura! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  29. Hola, la verdad no creo leer este tipo de libros no es mi estilo y no creo darle una oportunidad, pero quizás los demás se animen por la temática que tiene, saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    De primeras no era una novela que me llamara la atención pero al leer tu reseña me han dado ganas de conocer más la historia de la inspectora.

    Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz 🖤

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me parece un libro con una trama muy interesante, gracias por a recomendación :)

    saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiis!
    Lo leí hace pocos meses y la verdad es que me gustó bastante y me sorprendió, como tu has mencionado, los caminos por los que llevó la trama ^-^ Me alegro de que a ti también te haya gustado :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  33. Hola Marta!
    la verdad es que por el título yo le había sacado la vuelta, jajaja, prejuicios, mal por mí pero con todo lo que nos cuentas creo que sin duda disfrutaría este libro, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola
    Me alegro que hayas disfrutado su lectura, yo también lo leí hace un mes y me encanto, engancha un montón y me encanto el personaje de la inspectora Houda.
    Gracias por la reseña
    Besos ^^

    Isa San José de Función Destino

    ResponderEliminar
  35. !Hola, Marta!
    La tengo a la espera. La autora es de Huelva (donde vivo) y tengo muchas ganas de descubrirla. La temática me gusta, así que creo que, al igual que tú, la disfrutaré.
    Un besín

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    He visto últimamente mucho este libro, pero no me llama nada la atención, no creo que sea para mi.
    Muchas gracias por la recomendación 💜
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Marta! ^^
    Tengo este libro a la vista, será una de mis próximas lecturas en colaboración con la autora.
    Me llama muchísimo la atención la figura de la booktuber en una novela, y tratándose de un thriller más aún.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  38. Hola! He visto varias veces este libro y sigue sin convencerme, así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Halloo Marta! <3
    Perdona por comentar tan tarde pero entre la temporada tan regular que estoy teniendo y que esta semana pasada la he tenido súper movida y ha sido un caos, casi no tengo ni tiempo para poder hablar con mi familia, mucho menos para leer o entrar al blog. Mil perdones.
    Sobre el libro que nos traes hoy... lo he visto muchísimo últimamente, tanto por blogs escritos como por fotografías en instagram y no sé porqué, pero no acaba de llamar mi atención todo lo que debería. Probablemente sea por el género de la novela y, tras leerte, también por lo que cuentas de las múltiples referencias a libros y cuadros (aunque sobre todo a estos últimos), y no es porque no me guste, sino porque últimamente estoy inmersa en libros que hacen demasiadas alusiones a este tipo de cosas y llega un punto que necesito descansar de todo ello.
    Sin embargo, todo lo demás que nos cuentas como el estilo narrativo, que las dos tramas están super bien hiladas y que la autora tenga más obras donde aparezca el personaje de Houda Falú es sin duda un plus, pues me recuerda mucho a Agatha Christie con Hércules Poirot o Miss Marple.
    En conclusión.... ahora mismo lo dejaré pasar pero sin duda lo leeré en un futuro. Creo que puede ser una buena opción para salir de mi zona de confort.
    Muchísimas gracias por la reseña, preciosa. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y quieras seguir leyendo a la autora.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario