Entrevista a Tania Santana

Hoy entrevistamos en el blog, a la autora Tania Santana, que en su debut literario lo hace a través de una novela titulada Las sombras del sótano y que viene pisando con fuerza. Pasen y lean. 

!Empezamos!










1.- Para quien no te conozca, ¿Quién es Tania Santana? 

Pues Marta, en otras entrevistas me han hecho esta misma pregunta y he contestado básicamente lo mismo siempre. Me he descrito siempre desde mi punto de vista de una manera subjetiva y no objetiva. Por lo que esta vez he querido hacerlo de manera distinta. Le he preguntado a mi pareja con el que llevo siete años quien es Tania Santana, ¿Quién mejor que mi compañero de vida para describirme? Y esto ha sido lo que me ha contestado, juzguen ustedes mismos;

Pues Tania Santana es una persona con inquietudes varias, desde el amor hacia los animales en especial a su perra y compañera de vida Xira, hasta cada una de sus muchas orquídeas y plantas sin olvidar a Noah, una tortuga de Florida de seis años que cuida y mima. Alguien que intenta estar siempre al lado de su familia, amigos y pareja, alguien que te dirá las cosas que le parece bien y mal con la mayor sinceridad posible, y se alejará de lo que no le guste o no vaya con sus principios si tiene que hacerlo. Alguien que intenta mejorar cada día con el objetivo claro de seguir creciendo como persona, hija, nieta, pareja y amiga. Aprendiendo de los errores y levantándose en cada caída. Una persona con sus miedos e inseguridades como cualquiera. A la que le encanta devorar libros y también escribir.


2.- ¿Qué nos puedes contar de tu obra publicada, “La sombra del sótano?

Es una novela narrada a dos voces y en dos líneas temporales diferentes. Pero en un punto de la historia esas dos líneas se cruzan. Una parte está narrada por Elizabeth, un chica de dieciocho años que junto con su familia pone rumbo a un pequeño pueblo de Inglaterra para celebrar las fiestas navideñas. La otra parte está escrita en forma de diario por una mente perturbada con tendencias caníbales. Es un libro que te muestra las dos caras de la moneda. En la que también se hace mención al machismo, a las relaciones toxicas y a como el ser humano es capaz de confundir el amor con la posesión y obsesión.

¿En qué te inspiraste para escribirla? No me inspiré en ningún caso conocido. La idea surgió a raíz de una noticia que vi de canibalismo, pero no quise ver nada para no contaminarme y así poder crear a mi propio caníbal. Me documenté para poder saber el sabor de la carne por ejemplo, y ciertas cosas que relato en el libro. Pero no me inspiré en nada más.


3.- ¿Cómo sientes que ha sido acogida la novela entre los lectores?

Muchísimo mejor de lo que esperaba. Hace apenas cuatro meses que ha sido publicada y estoy encantada. Me llegan muchos mensajes de personas a las que les ha gustado el libro. Me cuentan que no han podido parar de leer desde la primera página llegando incluso a leerlo en dos días. También personas con bloqueos de lectura me han comentado que les ha servido de mucho ya que al ser capítulos cortos y estar narrado de una forma simple y dejando siempre al final de cada capítulo algo por cerrar, les ha hecho salir de ese bloqueo. 

Obviamente hay opiniones de todo tipo y aunque mayormente todo lo que me llega y leo es bueno, hay gente que opina sobre alguna trama, personaje del libro o detalle que no le ha terminado de gustar y lo acepto con total humildad como parte del aprendizaje. 

Es mi primera novela y soy consciente de que me queda mucho por aprender. Pero para no irme por las ramas y terminar de contestar a tu pregunta, te diré que la acogida ha sido mucho mejor de lo que esperaba.

4.- ¿En qué medida, crees que las redes sociales y los bloguers han participado en que sea más visible la novela?

En gran medida. Soy una gran admiradora de los blogs y de cualquier plataforma de reseñas literarias. Gracias a ell@s mi libro ha podido llegar a más personas. Estaré siempre agradecida a tod@s lo que han confiado en mí, en una escritora novel que apareció de la nada con una novela poco convencional tomándose la molestia de leer el libro y reseñarlo. 

Y con respecto a las redes lo mismo. Yo solo uso Twitter ya que es la red con la que más cómoda me siento, pero gracias a eso puedo promocionar mi obra, interactuar con lectores y escritores por lo que ambas cosas son puntos a favor a la hora de que la novela tenga mas visibilidad.


5.- No sé si aún es pronto, pero, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos?, ¿Qué nos puedes adelantar?

Si, lo tengo. Esta novela que estoy escribiendo es un thriller que comienza en una clínica psiquiátrica. Narrada a una sola voz. Tiene varios ingredientes como son la intriga, misterio, suspense y giros inesperados. Es distinta a Las sombras del sótano en lo referido a lo gore, a las crudas descripciones que el caníbal hace en su diario. Pero no por eso es menos interesante. Me encanta narrar a dos voces y sobre todo hacerlo en forma de diario. Ya tengo para un futuro proyectos en mente y volveré a escribir de esa forma, pero no me quiero encasillar en escribir las mismas historias, me gustaría variar y salirme de lo convencional. 

Escribir lo que se me venga a la mente si la historia me gusta, aunque luego la gente lo lea y diga que cierta trama le chirria para un thriller o una novela negra. Pero ¿por qué me tengo que centrar en las “normas establecidas del género” o en hacer lo que todos se suponen que dicen que debo hacer? Si me viene una historia la plasmo, disfruto el proceso y ya que sean los lectores los que decidan si les gusta o no. Pero lo primordial para mi es disfrutar del proceso y no perder mi identidad y la manera en la que me gusta escribir.

Suena bien este nuevo proyecto. Espero que lo publiques pronto para deleitarnos con el. 


6.- ¿Por qué te decidiste por publicar por una editorial, en vez de la autopublicación?

Porque no tengo ni idea de autopublicación. Admiro a las personas que lo hacen ya que ellos solitos se encargan de todo el proceso. Ahora que he conocido a autopublicados he podido aprender un poquito más sobre el tema, pero sigo siendo una ignorante.

7.- Por último, ¿Por qué deberíamos leer tu novela?

Porque el mundo literario está cambiando y hay que darles oportunidades a l@s escritoras/es noveles. No todo son las grandes editoriales ni los libros de moda con una campaña de marketing brutal detrás ¡Ojo! que también consumo ese tipo de libros, pero no me encasillo solo ahí. 

Hay que darles la oportunidad a editoriales no tan grandes y a escritoras/es no tan conocid@s. En concreto creo que deberían leer mi libro porque en él podrán ver una historia contada por ambas partes, en él tendrán las dos versiones de la historia. Porque habla de un tema no muy conocido pero que existe y ha existido desde siempre como es el canibalismo. Y porque como dije en anteriores preguntas a la gente le está gustando, entreteniendo y ¿Por qué no probar? Animo a los que leen esta entrevista a que le den una oportunidad y a que me cuenten luego que les ha parecido.



Muchas gracias Tania, por colaborar en la entrevista. Ha sido un placer tenerte en el blog. 

Y hasta aquí damos por finalizada esta entrevista. Espero que os haya gustado. 

Podéis seguir a la autora en su página de Twitter  

No dudéis en dejarme en los comentarios vuestras impresiones.

#NaMartaielsLlibres 

Comentarios

  1. ¡Hola Marta! Me ha encantado la entrevista, la verdad. Me quedo con la descripción de la pareja de Tania Santana. ¡Preciosa! Después de conocer a la autora, tengo aún más ganas de leer Las sombras del sótano. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Muchas gracias por la entrevista. La verdad es que no conocía a la autora ni su libro pero le voy a echar un vistazo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrevista :). Sigo a la autora en Twitter y he leído su libro, por lo que estoy deseando leer más de ella. Me ha gustado conocerla más a través de sus respuestas ;) es un amor de persona.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado conocer a una autora nueva y también a su libro. Me lo llevo anotado para echarle un ojo, tiene pinta de que pueda gustarme.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Sinceramente no conocía a esta autora pero gracias a tus preguntas y a sus respuestas la he podido conocer un poco más y a su novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola
    oye, me encanta que haya preguntado a su pareja quien era ella, desde ese punto de vista mas objetivo al verte. Por lo demás se me ha hecho muy simpática. es verdad que este libro no es lo mío pero espero encajar con ella en un futuro
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta
    Me ha encantado la entrevista. La verdad es que no conocía a la autora,pero espero poder leerla algún día. La obra que está escribiendo thriller es muy de mi estilo.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Una buena forma de conocer autores que uno desconoce :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado conocer a la autora y un poco más sobre su novela desde su perspectiva.
    A ver si me animo a leerla que llamar me ha llamado la atención.
    Enhorabuena a las dos.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho leer a la autora, porque leí su novela y me gustó, la verdad. Me alegra leer que tiene ya un proyecto entre manos, su manera de escribir me pareció muy amena. Muchas gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Veo mucho su libro por los blogs, pero aún no me animé con él. Eso sí, esperaré a su nueva publicación porque el que esté ubicado en un psiquiátrico me llama mucho.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encanto poder conocer a la autora y a su pluma! La verdad es que siempre me encanta poder conocer las palabras por detras de sus escritos, siempre me sorprende leer a los autores desde otra perspectiva! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía a la autora ni la novela, así que gracias por la entrada. Un abraO 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía a la autora, pero me ha encantado la entrevista, yo también me siento más cómoda con twitter, creo que es algo que se vuelve adictivo. Gracias por la entrevista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta!

    Me ha gustado mucho esta entrevista y en especial como la describe su pareja. Gracias por compartir esta entrevista!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta ¡que buena entrevista! Tuve la oportunidad de leer las sombras del sótano este año y se volvió de mis mejores lecturas, lo disfruté mucho y me alegro de que tu también. Además de que Tania es una persona genial, gracias por compartirnos la entrevista!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario