Reseña de "La memoria del tejo" de Marta Huelves

Ficha técnica

Título: La memoria del tejo

Autora: Marta Huelves

Editorial Maeva

Fecha de publicación: marzo de 2022

Número de páginas: 407

Enlace de la compra






Sinopsis

Un pueblo tranquilo en el Oriente asturiano

El misterioso secuestro de una adolescente a la que le han borrado la memoria

Una autora prometedora y una nueva voz en la novela de misterio.


Colombres, capital del concejo de Ribadedeva. Oriente de Asturias. La plácida vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros de su casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro que pone en jaque a la policía.

En el curso de la investigación, se descubre una conexión entre las desapariciones de las adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.

La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón, y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: la sustancia hallada en la sangre de las víctimas, un potencial alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.

Los enigmáticos bosques de Asturias se convierten en tierra de leyenda y en el escenario ideal para una novela negra.



Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de La memoria del tejo de Marta Huelves, la primera novela negra de la autora. Gracias anticipadas a la Masa critica de Babelio por descubrirme esta novela y a su autora.


En La memoria del tejo empieza con la incertidumbre y desespero de Berta Vega. Su hija Irene San Martín ha sido secuestrada durante 48 horas y aparece después liberada a muchos kilómetros de casa, en el parque “El Rinconín” de Gijón, bajo los síntomas del alucinógeno extraído del árbol del tejo.

Semanas después, desaparece otra joven de la misma manera que Irene. La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón y de la cabo Herrera, de la Guardia Civil de Colombres, se harán cargo de la investigación para atrapar al culpable. Durante la investigación descubrirán un suceso parecido, producido hace veinticinco años atrás en Madrid. ¿Qué relación tienen los casos? ¿Y con el tejo?


Nos encontraremos con diferentes personajes reales y cercanos como son: Berta, Jandro, Irene, Cova, Olaya, Marina, Salvador Bedia, Luis.

Con un elenco mayoritario de personajes femeninos caracterizadas por ser fuertes, decididas y valientes, encabezado por la inspectora Marina Roldan y la cabo Olaya Herrera que forman un buen tándem.


Ambientado en Calambres al norte de Asturias, sus paisajes y sus bosques se convierten en el escenario de la trama de la novela. Descubriremos su relación con el árbol del tejo y los pueblos celtas, que utilizaban el árbol sagrado en sus rituales, presentes en sus leyendas y mitos.

La novela tiene su parte de historia en torno al misterio de La Quinta de Guadalupe, una antigua casa indiana y más tarde convertida en sanatorio, sin excederse en detalles superfluos.


Con un estilo sencillo, ágil y cuidado la autora consigue mantener la intriga de principio a fin. Para ser su primera incursión en la novela negra, me ha gustado su estilo y viene pisando con fuerza. 

Narrada en tercera persona, la novela esta estructura en setenta y ocho capítulos cortos, titulados y con un epílogo final. De lectura ágil que te engancha de forma rápida, la autora sabe mantener la tensión en vilo al ir descubriendo algún detalle nuevo en cada capítulo.

La portada me parece muy acertada. Respecto al final, nos encontraremos con un final cerrado pero se intuye un nuevo caso. No me sorprendí al descubrir quién se escondía detrás del personaje culpable, ya lo intuí en su momento pero, si me ha sorprendido ciertos giros inesperados.

En definitiva La memoria del tejo es una novela negra ambientada en Asturias que te atrapará con su trama, que con el folclore y la historia que mantiene entorno al misterio junto con la investigación policial, además de aportar su dosis de critica social. Con ganas de descubrir más historias de Bedia y Marina. Una lectura que os recomiendo.



Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Marta Huelves. (Madrid, 1969) Escritora y divulgadora de Historia, y en todos sus proyectos conjuga la pasión por la escritura con el trabajo de investigación y documentación. Estudió Geografria e Historia en Madrid y ha publicado novela corta y relatos de carácter histórico.

Lectora metódica y apasionada colabora von medios digitales como consultora y articulista, además de publicar reseñas de obras literarias en varias webs especializadas.

Su admiración y curiosidad por la cultura asturiana la han llevado a escribir La memoria del tejo, su primera incursión en la novela negra.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. No lo conocía pero veo que te ha encantado así que tal vez me anime. Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama el tema de la ambientación y pese a que no soy mucho de novela negra, sí que has conseguido despertar mi curiosidad, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No había escuchado hablar de esta obra, pero vamos, que esto tiene pinta de ser una muy buena apuesta, así que me la llevo más que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó bastante, la narrativa de la autora, la ambientación, el thriller y el suspense. Fue una bonita historia que me encantó compartir junto a la autora con unas palabras en el blog e instagram.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La ambientación me gusta mucho y este estilo de lectura suele gustarme, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer libros de este género, pero me gusta mucho cuando están ambientados en España. Lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!¿como estas?
    Me gustan mucho los libros intrigantes, me da mucho gusto saber que lo disfrutaste, gracias por la excelente reseña y recomendacion, definitivamente lo leere en un futuro.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Me ha llamado este libro. La editorial tiene una buena colección del género la verdad ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta! Nos fijamos en este libro cuando lo vimos entre las novedades y la verdad que pinta muy, muy bien, ya sabes a nosotras nos encantan este tipo de historias y el género. Besitos😘

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta.
    A esta novela le tengo muchas ganas, desde que la vi en las novedades me llamo la atención. En cuanto pueda espero darle una oportunidad a su lectura. Me alegro que la disfrutases. Se ve que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta!

    Ha esta novela le tengo muchas ganas desde que la vi anunciada y más con todas las buenas reseñas que he visto de ella, vamos como la tuya. Espero poder leerla en breve.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues al principio no me llamaba en exceso la novela, sin embargo, al ir leyendo las reseñas que hacéis sobre él, me voy animando más. Sobre todo, me llama mucho la inclusión del folklore en la trama de misterio, así que a ver si me animo pronto con él. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me encantan los libros que tengan una moraleja, enseñanza o que sirven como crítica social, le echaré un vistazo. Gracias por el post. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario