Reseña de "Papel y Tinta" de Maria Reig


Ficha técnica

Título: Papel y Tinta
Autora: María Reig
Editorial: Suma de letras
Nª página: 783
IBN: 978-84-9129-322-4




Sinopsis  

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios de otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no buscará liberarse de sus limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsiva actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo xx?


Mis impresiones

Tenía muchas ganas de leer esta novela, la había visto en redes sociales.  De por si, la preciosa y llamativa portada me llamaron la atención, y cuando me leí la sinopsis, sabía que tenía que leerla. Así que cuando Edición Anticipada me dio la oportunidad de leerla en versión digital, no lo dudé en ningún momento.  De hecho, creo que ahora mismo la novela está en su 5ª ó 6º edición.  Enhorabuena.

Elisa es una joven que no se siente identificada en la sociedad que convive, pero, eso no le impide hacer lo que realmente quiere. De pequeña es apartada de su familia, para irse a vivir con su madrina Manuela. Una mujer de la alta burguesía que le proporcionará una educación acorde con su estatus social, así como relacionarse dentro de esa clase social.

Elisa, de espíritu inquieto y curiosa, adelantada a su época, quiere ser periodista en una época donde la mujer tenía un papel relegado a ser una buena madre y esposa sumida.  Por suerte, en la vida de Elisa aparece en el periodista Pedro Liébana. Con él descubrirá y sentirá lo que es cierta libertad.  Me ha gustado mucho el punto canalla y divertido que tiene el personaje de Pedro Liébana.

“Para, mi amada Cecilia, la mujer que me ha hecho comprender que la literatura es vida y que, en mi vida, sin ella, no es nada”.

“Lea siempre las dos últimas líneas de mis artículos. Serán solo para usted, esté donde esté”.

Y como no, me ha gustado el carácter de Elisa, una joven decida a conseguir sus sueños.  Que, para ello, tendrá que pelear muy duro.  Primero para salir de la influencia de su madrina, se casará (creyendo que así sería más libre y tendría poder de decisión) con Francisco de las Heras.  Pero aún casada, se verá “atada” por un matrimonio infeliz y por la imposición social de la clase social alta.
Y no será libre, hasta que ella misma tenga el valor de tomar sus propias decisiones que implican ser periodista y de que la valoren como mujer.

“Respecto tu decisión, pero no me pidas que me pide que me quede a ver cómo te sumes en la amargura de un matrimonio roto y en una existencia que te repugna”.

De entre los personajes, tengo que destacar a Catalina. La amiga de Elisa, donde tendrá un gran apoyo.  Catalina supone un personaje fuerte, con ideas claras, que, a pesar del contexto social, sabe hacia dónde dirigirse para conseguir sus sueños.

“Yo no dispongo de las herramientas para borrar palabras de la boca de aquellos que os infravalorarán en el futuro, pero hoy estáis aquí para evitar que, algún día, vosotras mismas caigáis en el error de creerlo”.


Particularmente, ¡a mí me ha encantado! Las páginas se me han pasado volando. Es una lectura amena, donde la autora sabe muy bien atraparte en la ambientación de la novela.  Apasionada del contexto de la historia, y en particular de la historia de España, no puedo más que dar buenas impresiones al respecto.


“Libertad e igualdad son palabras demasiado grandes para nuestra España, hermana. Aquí solo entendemos de golpes de Estado, de tiranías, de corrupción y de pucherazos.”



En definitiva, es una gran novela histórica donde el papel de la mujer juega una gran importancia. Un canto a la libertad y de la igualdad. No es solo es la historia de Elisa, es la historia de las primeras mujeres que lucharon para que todas tuviéramos un camino más fácil.

Si tuviera que  poner un pero, sería que me hubiera gustado más leer que pasó a cierto personaje y lo que les espera. ( Personaje que no desvelare, pero,  para la gente que haya leído el libro, sabrá a quien me refiero 😉)

Se nota la gran labor de documentación de la autora.  Exquisita descripción del Madrid de los años veinte y de las mujeres de la época. Época en una España de constantes cambios.

Aunque es su primera novela, se nota que la escritora viene pisando con fuerza. Deseando lo próximo de la autora. Os la recomiendo totalmente.

Y como la autora, con su permiso, quiero dar las gracias a las 134 personas que participaron en el crowdfunding, que confiaron y llevaron a cabo con el proyecto de hacer realidad la impresión de Papel y Tinta. Gracias, porque todos podemos leer y disfrutar de esta obra excelente, de una gran autora en auge.

“Y a lo lejos, el sonido del futuro, del presente, que aún estaba por escribir, por contar. Por nosotros, guardianes eternos de la tinta, que fluye e incansable por el papel hasta convertirse en historia”.

Y, por supuesto, agradecer a Edición Anticipada por dejarme leer la novela en versión digital. He disfrutado mucho de la novela.

5/5 estrellas


Sobre la Autora

María Reig (Barcelona,1992) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta, viera la luz. En febrero de 2018 desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. El poco más de 24 horas consiguió el apoyo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora.
 Aquí os dejo el enlace a la web de la autora.


#namartaielsllibres


Comentarios

  1. Hola.
    Este libro no creo que lo lea, el genero histórico no es algo que suela leer.
    Me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Es verdad que la trama de la novela no sería igual sin el contexto histórico. Espero que en algún momento te animes a leerla 😉
      Gracias por pasarte y comentarme.
      Bs ♥️

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es una historia que nos ha maravillado. En ciertos momentos se hizo un pelín extensa pero lo suple con una trama buena. Además tuvimos la oportunidad de conocer a la autora y es un encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Que envidia sana el poder conocer a la autora! Es muy gratificante conocer al autor/a de un libro que te ha gustado. Espero que su gira de firmas incluya Mallorca y tenga la oportunidad de poder hablar con ella. 🤞 Gracias por tu comentario ♥️
      Bs

      Eliminar
    2. Me gusta el género historico,y si es ambientado en España y sobre la mujer y las letras pues más imsginate.La portada y la circulación constante por redes de este libro ya me había llamado mucho la atención ,pero ahora con tu completa reseña más Súper anotado en pendientes.Un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Hola Gema! Que alegría me das 😆 emocionada por tu palabras. Gracias por pasarte y comentarme. Bs ♥️

      Eliminar
  3. Hola! si ya tenía ganas de leer esta novela, después de tu reseña más todavía, voy a tener que adelantarla en la lista de libros pendientes. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ya he leído alguna reseña de este libro y tengo unas ganas increíbles de ponerme con él. Ahora, al leer la tuya, aún más. La verdad es que este tipo de novelas me gusta mucho, estoy deseando leer quién es ese personaje misterioso del que no nos hablas. Gracias por la reseña.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta!

    Me ha encantado tu reseña, soy fan absoluta de la novela histórica y más si es de España. Papel y Tinta tiene tan buena pinta que no dudo que tarde en caer en mis manos. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Espero que la disfrutes tanto como yo.
      gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  6. Sin duda me llama mucho la atención, aunque debo decir que por ahora no puedo leerlo tengo muchos pendientes :) Me llama mucho la atención los libros de donde la historia se enfoca en como las mujeres progresan se abren a un futuro. Gracias por la reseña nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! esta la tengo anotada en la lista de deseos, a ver si hay suerte y cae pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marta.
    A mi me encanto esta novela, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Sin duda va a ser una historia digna de leer, tanto por la cuidada ambientación como por la historia de lucha que nos cuenta con detalle.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hallooo Marta! <3
    La verdad es que me ha encantado la reseña, se nota que te gustó la novela. Yo la tengo en mi lista de pendientes, es un género que me gusta mucho y todas las opiniones que estoy viendo sobre esta novela son muy positivas. A simple vista se me da un aire a Velvet o Las chicas del cable, no se por qué. Además me llama la atención y me gusta muchísimo que la autora (sobre todo por su juventud) se haya documentado tan bien sobre aquella época y, por otra parte, me encanta que haya plasmado una historia de lucha de la protagonista por conseguir sus objetivos. Tengo muchísimas ganas de adentrarme en esta novela. ¡Ojalá pueda hacerlo pronto! Entre mis libros pendientes, este está de los primeros en la lista junto a las dos sagas que tengo empezadas (Harry Potter y La Reina Roja). Espero enamorarme de María Reig <3
    ¡EXCELENTE RESEÑA MARTA! ¡FELICIDADES! <3<3
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto preciosa!
    Marta | Leyendo en Illea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Tus palabras siempre me emocionan ♥️😊
      !Me alegro mucho que te haya gustado la reseña!
      Espero que puedas leerla pronto y leer tus impresiones.

      P.D: Yo también tengo pendiente leerme la Saga de Harry Potter 😉
      Besote!

      Eliminar
  11. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Lo tengo en el kindle. Sólo me falta tiempo. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que tengas pronto ese hueco. Muchas gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  12. Hola!
    Es un libro que había visto mucho por instagram y me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu reseña lo tengo que leer si o si!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que me parece muy interesante la ficción histórica, pese a que es un género en el que estoy un poco verde. Pero espero poder ponerle remedio, así que me apunto esta novela. Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Preciosa reseña. Por ahora dejaré pasar el libro porque tengo muchos pendientes pero me alegro de haberte leido
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta! Me alegro que te haya encantado tanto, a mi no termina de convencerme y lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  16. ¡Me alegro de que la hayas disfrutado tantísimo!
    A mí me llama pese a no ser del todo mi género.
    Besazos

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario