Reseña de: "La mala costumbre de morir" de Daniel P. Carazo

 Ficha técnica

Título: La mala costumbre de morir

Autor: Daniel P. Carazo

Autopublicado

Fecha de publicación: diciembre de 2019

Número de páginas: 600

Enlace de la compra






Sinopsis

Crecer en un mundo muerto no es tan complicado como parece... Han pasado varias décadas desde la Gran Contaminación y todo ha cambiado desde entonces, aunque ya solo los ancianos recuerdan cómo era todo antes. Tal vez, incluso, sean los únicos que lo echan de menos.


Para Alexis Campoy, cadete adolescente del ejército de la Nueva Mancha, pasarse las noches disparando desde su azotea a los contaminados que se acercan a la ciudad es algo completamente normal. Alexis se contenta con vivir su rutina, dejando los verdaderos problemas al otro lado de las murallas, como hacen todos los demás. Lamentablemente, un solo momento de mala suerte puede hacer que todo esto cambie.

Una calmada noche de primavera se topa con algo extraño; algo que ha estado buscando la Humanidad desde que todo se fuera al desastre. Algo tan importante que pondrá patas arriba su vida, así como el propio futuro del mundo. Un secreto demasiado grande para un simple cadete.


Y, justamente, le tenía que tocar a él...



Mis impresiones


¡Hol@! Os traigo la reseña de una novela zombie titulada La mala costumbre de morir del autor Daniel P. Carazo.

No voy a entenderme mucho más de la sinopsis, porque quiero que os adentréis en esta historia y que la disfrutéis tanto como yo. Se trata de una novela zombie totalmente, diferente, a lo que me esperaba al respecto. Olvidaros del número de páginas, que no os influya, la lectura pasa de forma muy rápida, no solo por la historia, sobre todo por los personajes.

La mala costumbre de morir nos presenta al cadete Alexis Campoy un joven cadete de 15 años de edad, del ejercito de Nueva Mancha. Se encuentra haciendo la guardia de noche, junto a tres compañeros, cuando aparece en su campo de visión un contaminado. A partir de este suceso, su vida no volverá a ser la misma ya que al salir de su zona, un golpe de realidad le pega en toda la cara al ver como se encuentra el mundo exterior y debe encararse a el.

Durante su viaje iremos recorriendo la geografía española post-apocalíptica, donde podrá descubrir como viven las personas, sus costumbres y, como lo hacen para sobrevivir. Con detalle preciso, pero, sin abrumar, de los desastres naturales, del desgate de las guerras y del propio peso de la humanidad.


Vivimos en un mundo corrompido. La humanidad ha tenido que aprender a sobrevivir entre los restos de lo que nos dejasteis”



Nos encontraremos con personajes bien construidos y definidos, donde cada uno tiene su labor en esta trama, donde  su objetivo es sobrevivir pase lo que pase. Multitud de personajes, bien caracterizados que es fácil conocerlos y encariñarse con alguno.


Alexis Campoy
es joven de 15 años que por su madurez aparenta más edad – al principio me sorprendió descubrir lo joven que era- Desde el momento en que se encuentre con Georg, su vida tomará un rumbo, totalmente, diferente e iremos observando su evolución.


Georg es un zeta especial. Es la primera vez, que siento que tengo cosas en común con un zombie y es muy fácil encariñase con él - y eso, me asusta un poco.

Alexis y Georg son dos personajes que se complementan, que irán evolucionando a lo largo de la trama.  Aunque he echado en falta a Georg, durante cierto espacio de tiempo en Barcelona


Además de nuestra pareja protagonista, nos encontraremos con diferentes personajes que aparecen en la novela: Mochi, Dolores, Lin Lin, Odina, Katerina , Ingrid, Teresa, Adelita, Ashot, Valenzuela, Angela Garza, etc.... por el camino se encontraran con desertores frustrados, contrabandistas, alborotadores y renegados que viven según sus propias reglas, que sobreviven con pocos recursos, con la esperanza de encontrar algo mejor. Y, sin olvidarnos de los contaminados que llevan años contenidos fuera de los límites del territorio.


Junto con la singular pareja, iremos viajando por varias ciudades de la geografía española, demostrando así una extraordinaria ambientación postapocalíptica creada al detalle.

La originalidad de la novela, parte en sí, porque la trama empieza en años posteriores al post-apocalipsis, no en su inicio como algunas de las novelas que he leído.


No sé qué ha pasado en el mundo, pero sí cuando lo dejé ya estaba mal, ahora es mucho peor.”



El estilo del autor es ágil, descriptivo, y con ese toque de humor que otorga a los personajes – que particularmente me gusta mucho. Esta narrada por Alexis y estructura en cuarenta y tres capítulos no titulados y un epílogo final.

Mencionar la preciosa la ilustración de la portada de Marta de los Pájaros, muy acorde a la trama.

En su debut literario, el autor viene pisando fuerte ya que estrenarse con este tipo de novela es signo de nivel, al menos es mi opinión. Me ha dejado tan buen sabor de boca, que tengo curiosidad por descubrir las próximas obras del autor.

Es una novela con carácter, con personalidad y se nota, al igual que el trabajo y la dedicación que ha puesto el autor. En su lectura hay giros inesperados combinados con acción, intriga, suspense, amor, huidas, amistad.

Aunque empecé su lectura con un cierto recelo, porque tenia el prejuicio de que me encontraría una típica trama zombie, me encontrado con una historia inusual, llena de aventuras, donde los personajes aspiran encontrar una solución, una estabilidad. 

Me encontrado con un final inesperado, esperanzador, que me ha gustado mucho. Me ha dejado con ganas de leer más sobre este mundo zombi.


Solo los cobardes, huyen de lo que no entienden”


No es una lectura donde pasaremos miedo, simplemente, es la visión de la pareja protagonista, en un mundo postapocalípticos donde conviven los humanos y los zombies.

En definitiva La mala costumbre de morir no es una novela de zombie al uso, es una historia diferente y a estas fechas, puedo pronunciar que es una de mis mejores lecturas de este año. Una lectura que engancha donde, además, de entretener proporciona una reflexión social y humana. Una lectura que os recomiendo totalmente.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Daniel P. Carazo. Nací en Madrid en 1991, pero llevo viviendo en Barcelona desde 2016. Las razones por las que me vine a vivir a la Ciudad Condal son variadas, pero me gusta pensar que las historias de Carlos Ruiz Zafón tuvieron un gran peso a la hora de tomar esa decisión. Así, contento de seguir sus pasos, en diciembre de 2019 publiqué mi primera novela: La mala costumbre de morir.

Soy ingeniero de formación y de corte mental (6 años de teleco hacen que salgas un poco tocado), pero creo que muy dentro de mí se esconde un artista. No he ganado ningún concurso, no he publicado con editoriales importantes y, en general, no he alcanzado ningún otro logro remarcable aparte del de auto publicar una novela (ojo; que no es poco). Sin embargo, no pienso parar de escribir, así que todo llegará.

Aparte del trabajo ocasional de novelista (y analista en una empresa de software), escribo sobre experiencias y planes originales en unbuendíaenbarcelona. También soy proclive a meterme en proyectos alocados y efímeros que me dejan escaldado y con poco tiempo libre.

Si no te he cansado con todo este texto y quieres saber más sobre mí, puedes contactarme y/o seguirme en Twitter y en página de Instagram 

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo este libro lo leí el año pasado y me enganchó bastante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mira que el género Z no me llama, son muy pocos los libros que me he detenido a plantear si los quiero leer y caen, creo que va a ser un caso de esos, porque ya la pareja me llama así que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no leemos nada del género zombie, y nuestro favorita es la trilogía Apocalipsis Z con la que a veces hasta te ríes. Besitos😘😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vaya, me alegra que se haya convertido en una de tus mejores lecturas del año. La verdad es que no soy muy fan de la temática zombie, pero gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta! Se nota que has disfrutado con la novela , de lo que me alegro mucho. Yo no he leido nada de la temática Zombie. Pero, si me animo, tendré en cuenta este libro. Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola! No soy muy de libros de zombis o de zombis zombis general, pero la verdad es que suena muy bien el libro. Se ve curioso y diferente.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta!

    No conocía este libro, aunque la verdad es que tampoco estoy muy puesta en el mundo zombie ya que no me convence del todo. Por lo que nos cuentas has disfrutado mucho de esta lectura. Gracias por la recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Soy muy muy fan del género Z, ya sea leído o visto en pelis o series, así que a este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Si es verdad que la portada no me atrae mucho, aunque si dices que tiene sentido con la trama, quizá cambie de opinión cuando lo lea. Pero el resto me atrae mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No leí ningún libro protagonizado por zombies porque es una temática que no me llama demasiado, aunque en casa tengo los libros de Manel Loureiro y tengo la esperanza de leerlos algún día jaja
    Viendo el tocho que es y que no es un género que me emocione, no creo que me anime con tu recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) No conocía el libro pero adoro estas historias!! Así que me lo llevo apuntado ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Si que me parece una novela diferente a lo zombi. Pero me atrae porque es parte de la novela, y ese genero me gusta.
    A ver si me hago con él libro que pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado la novela. La verdad es que sé que no es para mí, porque el género zombie me puede mucho y lo he intentando bastante. Supongo que cuando leemos tanto siempre hay algo con lo que tropezamos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! me alegra saber que te gusto muchisimo esta novela, no es para mi la verdad, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta! Que digas que a estas alturas del año este libro ya forma parte de tus mejores lecturas del 2022 me hace mucho ruido, nunca he leído nada sobre una trama zombie porque disfruto mucho las películas de zombies y me es imposible creer de que manera revolucionarían el género o las historias, aunque si mal no recuerdo esta es la segunda novela que recomiendas con temática zombie, la primera creo que era sobre los años 20's (?) no recuerdo bien pero las tengo en la mira porque suenan muy peculiares.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  15. No pensé que este libro fuera del genero Z, casi no me gusta o bien no disfruto de este tipo de lectura, de zombie soy más de peliculas pero este año me gustaría salir de mi zona y seguro que no esta nada mal probar que tal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario