Reseña de "Arrugas que no levantan polvo" de Javier Villena Carrillo


Ficha técnica
Título: Arrugas que no levantan polvo
Autor: Javier Villena Carrillo
Editorial Seleer
Nº páginas: 293
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 978-84-941788-2-5
Enlace de la compra aquí



Sinopsis

En la España de los sesenta, en Luque, un pueblo de la subbética cordobesa, dos jóvenes hasta ahora ajenos al resto del mundo tendrán que tomar la decisión más importante de sus vidas.

Heliana, de 17 años, nacida en el seno de una reputada familia, observa impotente cómo sus padres deciden por ella y la empujan sin compasión hacia un futuro perfecto para ellos pero colmado de imperfecciones para ella. Su felicidad sucumbe ante el poder, la política y, principalmente, su propia persona por el hecho de ser mujer.

Claudio en un chico de ciudad, en apariencia débil, turbado por su especial problema de comunicación y cuyo pasado se lo arrebató de cuajo una inesperada tragedia familiar que le obligará a vivir en Luque en casa de sus tíos. La convivencia con ellos y sus dos primos gemelos, Adrián y Martín, se verá enturbiada por las muchas preguntas que hasta entonces dormían olvidadas entre sus recuerdos y que sin embargo renacen empujadas por un misterio de dudas, intrigas y mentiras que pondrán su vida en en peligro.

Todo cambia cuando esa magia que muchos llaman destino, es uno de sus caprichos, concierta una cita al azar y sin más ayuda que el enigma del amor, consigue que la amistad que surge entre ambos se transforme en un juego de adultos y los dos protagonicen una historia de amor, pasión y sentimiento por la que tendrán que sacrificar lo que más desean.

Una historia que se llena de amor para vaciarse de todo.


Mis impresiones

¡Hol@! La desescalada me está permitiendo ponerme al día de lecturas que tenía pendientes. Tenía muchas ganas de leer esta novela y no me ha defraudo. Hoy les reseño la novela Arrugas que no levantan polvo, una novela conmovedora de cuyo autor es Javier Villena Carrillo.   El autor ha publicado recientemente una nueva novela; No florecen las orquídeas.  Más abajo tenéis los enlaces a su página web donde podéis leer sobre el autor y sus obras.

Consta de tres partes, con un prólogo y dividida en 31 capítulos. En la primera parte, nos sitúa en 1967, nos presenta a una joven Heliana que vive junto con su hermano y sus padres en el pueblo de Luque, Córdoba.
La imposición familiar hará que su ilusión por tener un futuro, diferente, se verá truncado. Lo que creía que era su vida apacible y llena de inquietudes, se rompe. La llegada de Claudio, supone una bocanada de aire fresco.
Claudio irrumpe en el pueblo, tras perder recientemente a su padre y, al quedarse huérfano se instala junto con sus tíos y sus primos. Con su llegada, además de tener que adaptarse, de la ciudad al campo, descubrirá que sus padres esconden un secreto familiar, que afecta a su mundo, a toda su familia.

Nunca olvidaré aquella mirada asustadiza que por accidente se cruzó en mi camino”

&

Parecía que nos conocíamos de toda la vida. Allí mismo, bajo la distraída mirada de un pueblo que se escondía de los rayos del sol, surgió una complicidad espontánea, un juego de mayores que cambiaría el mundo tal como lo concebíamos”


En la segunda parte, es la parte más extensa con 19 capítulos. Nos encontramos con saltos en el tiempo. Empieza en 1996 donde un joven Saúl tiene un relato en sus manos, donde se lo entregó su madre para que lo leyera.
Mientras acompaña, a su novia Mariela, a un encuentro ecologista por temas profesionales, irá leyendo ese relato. Sin saber quién son los personajes, de dicho relato, irá descubriendo cartas y secretos familiares.

Falta una pieza en esta historia. Sólo si encontráis el puzzle estará completo. Vuestra felicidad depende de ello”


Tengo que destacar que la parte divertida, la aporta el personaje de Mariela. Los diálogos junto con Saúl, me parecen de lo más divertidos, no podía dejar de reirme con las ocurrencias de esta singular pareja.

En alguna ocasión, me sentido un poco pérdida en estos saltos temporales. Tampoco, no he llegado a entender lo que aporta describir las aventuras de esta joven pareja, a la historia principal. Presupongo que la forma que tiene el autor, de darle ese toque  diferente a la forma de narrar la historia.

La tercera parte es la más corta en extensión. Es también, la más emotiva. Los secretos familiares son abiertos con una caja de recuerdos y confesiones. Nuestra protagonista tendrá que decidir si al final, quiere empezar de cero y puede abrazar a este destino que tanto ansía desde hace tiempo.
Tengo que destacar, enteramente, el capítulo 29 que me dejó con la piel erizada. Junto, con un final de lo más que acertado.

De nuevo sé lo que es vivir enamorada”

Respecto a los personajes, son todos cercanos y muy reales. La situación de la época, no les exime para actuar de ciertas malas maneras y, por ello nos encontramos con personajes que odiamos y desconfiamos al momento, personajes que emanan ternura por su juventud y, nuestra pareja protagonista que nos encariñamos nada más conocerlos.
Estoy segura que algún lector/a puede sentirse identificado no sólo en esta historia de amor, sino en la forma y estilo de vida en las zonas rurales.

Es la primera novela que leo del autor y, me ha sorprendido su forma del dominio de narración, alternando varias voces y los saltos en el tiempo. Independiente que, hay situaciones que son de prever, la lectura es amena y fluida, es imposible no perderse en las detalladas descripciones de las situaciones que se dan, como son sus fiestas y costumbres de la época y, la énfasis que pone cuando tiene que describir los bellos pasajes del pueblo de Luque.


Pero no sólo son pasajes, también, están las vivencias y los conflictos de la trama, la política y la religión, donde se refleja, de forma extraordinaria, la máxime situación de las jóvenes dónde lo que único se esperaba de ellas, además de preservar la honra hasta el matrimonio, casarse y tener hijos. Cualquier otra inspiración, quedaba relegada. Recordar, estamos en la década de los 60' en un pueblo arraigado de España.

Os recomiendo Arrugas que no levantan polvo, es una novela romántica que habla de las segundas oportunidades, de reconciliaciones y, que siempre hay tiempo para enamorarse y a empezar de cero, de aprovechar las oportunidades que pasan. Espero que os animéis y os guste. 

3/5 estrellas

Sobre el Autor

Javier Villena Carrillo (Córdoba, 1977) es licenciado en Ciencias Ambientales. Tras finalizar un máster en Prevención de Riesgos Laborales, se desplazó a Málaga, donde ha vivido los últimos dieciocho años. Aquí no solo consolidó su trayectoria profesional en una entidad financiera como director de oficina, sino que también comenzó su incipiente aventura literaria. Su primera obra, Arrugas que no levantan polvo, se publicó en España en 2013 y alcanzó cuatro ediciones. Su publicación más reciente ha sido Etiopía en dieciocho atardeceres (edición limitada), diario de un viaje que realizó en 2018. Actualmente compagina dos facetas: la literaria, con No florecen las orquídeas, su segunda novela reciente publicada, y la financiera.
Podéis seguir al autor en su página de Instagram  o en su web

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía la novela ni el autor y la verdad es que tampoco creo que me anime con ella porque la premisa no me llama mucho la atención. Además, lo que comentas de los saltos temporales me tira bastante para atrás, así que no creo que sea una lectura para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía la novela, ni el autor ni siquiera la editorial jaja por la portada de hecho, hubiera dicho que es una novela bastante antigua, pero veo que no es el caso.

    Por el momento no me llama mucho la atención, estoy inmersa en otro tipo de lecturas últimamente ☺️ pero me alegra que te haya gustado.

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Conocemos este libro, de hecho lo tenemos en la estantería a la espera de lectura pero tenemos tantos pendientes que a ver si algún día nos ponemos con el. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues mira que es llamativo, pero deverdad, tengo bastantes pendientes y ahora no me da la vida y menos con mi salud, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por el momento no creo que lo lea. En un futuro quizá, tengo que quitarme pendientes.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes! No me convence del todo pero sí hay un algo que me hace replantearme su lectura. No le quitaré el ojo, me gustan los temas de segundas oportunidades y secretos, la tendré en cuenta. Gracias por la recomendación💛

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía este libro. La trama me parece interesante, sobre todo por la parte del secreto familiar 😬.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este tipo de libros me llaman mucho la atención, me parece interesante la trama. Me lo apunto para futuras lecturas. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    No conocía este libro y por lo que cuentas no pinta nada mal, ahora mismo tengo demasiados libros pendientes pero cuando consiga bajar las lecturas me pondré con él. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me parece una novela muy interesante, ya con el titulo sorprende.
    La verdad es que con tantos pendientes no puedo llevármela anotada en esta ocasión, pero tiene una pinta estupenda.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de leer romántica, me cuesta empatizar con los personajes, así que por esa parte la dejo pasar. Aún así, me alegra ver que te ha gustado la primera toma de contacto con este autor.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi!
    El libro no lo conocía, pero en esta ocasion no termina de convencerme... por lo qe lo dejo pasar en momento
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa
    La verdad es que ahora me apetece leer otro tipos de historias, no creo que la disfrutara demasiado :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    por tu calificación quizá no fue tan bueno como esperaba, la portada no me dice mucho y quizá será mejor que lo deje pasar por el momento. Me agrada pasarme por aquí porque suelo encontrar diversos libros que quizá no lleguen a mi país.
    Gracias por tu recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de haber alguna cosa que no te ha convencido. Yo de momento lo dejo pasar, no me llama del todo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Parece una buena lectura pero la trama no ha llegado a captarme lo suficiente como para que me interese leerla :S
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta.
    No conocía esta novela, su título ya me ha llamado la atención, después de leer tu reseña, me puede gustar. Tomo nota.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía este libro y no creo que sea el tipo de libro que me apetezca leer ahora, pero gracias por la recomendación. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad este género hace mucho que no lo leo, así que lo dejo pasar. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Marta!
    No suena nada mal por todo lo que nos dices, pero la verdad es que no ha terminado de convencer. Me alegra que haya sido una buena lectura ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Por lo que te leo, has disfrutado de la lectura, pero no me llama lo suficiente. No obstante, indagaré en más títulos del autor pues no lo conocía y tal vez vea algo que sí logre tentarme :)
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía la novela ni el autor y la verdad es que tampoco creo que me anime con ella porque no la veo muy de mi estilo :(

    saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, aunque es verdad que la ambientación me da un poquitín de perecilla. No sé la postguerra me puede siempre. Sin embargo, el tema de las segundas oportunidades siempre me llama la atención. Me quedo con la referencia. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No lo conocía pero tampoco es del estilo que suelo leer y no me llama demasiado, en esta ocasión no creo que no lo leeré, al menos por el momento. Gracias por la reseña^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta
    Es una bonita impresión, pero no me atrae mucho, estoy centrada en otros géneros e historias por ello no creo que lo lea pronto. Me alegro que lo disfrutes y recomiendes, lo tendré en cuenta para otro momento, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía la historia pero la sinopsis no ha terminado de llamarme la atención. Por ahora la voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
  28. Hola! Es la primera vez que veo el libro pero no termina de llamarme la atencion, asi que creo que lo dejare pasar por esta vez. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues esta novela y a este autor tampoco los conocía, los blogs son una fuente de sabiduría.
    No pinta mal, ambientada en la terreta, seguro que también sería una muy buena lectura para mi.
    B7s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más