Reseña de "Galatxo. El tesoro del río" de Joan Ribas


Ficha técnica
Título: Galatxo. El tesoro del río
Autor: Joan Ribas 
Avant Editorial
Fecha de publicación: mayo de 2020
Nº páginas: 304
Género: Novela negra
ISBN: 978-8418-1486644
Enlace de la compra aquí




Sinopsis

Tras recibir instrucciones muy peculiares de sus superiores, el padre Tilín, párroco de su pueblo natal, Sant Martí Sarroca, debe abandonar muy a pesar suyo su placentera parroquia para adentrarse en un ambiente nuevo y desconocido.

Han encontrado el cuerpo sin vida de sus pastor en un recodo del río Ebro. Sin pruebas que demuestren la existencia de un crimen, la policía cierra el caso considerándolo un fatídico accidente, sin embargo, su compañera Marta está segura de que hay algo más.

Sin quererlo, Tilín se verá involucrado junto a Iván en un misterio que esconde el río y que únicamente resolverán cuando aparezca un antiguo conocido. El ya retirado inspector de policía Ramón Massoni se cruzará de nuevo en sus vidas aportando pistas y hechos que desconocían ese momento.

Descubrirán algo que sucedió muchos años antes en aquella zona, durante la batalla del Ebro, que les hará modificar todos los planes previstos. La muerte rondará todos sus movimientos y les pondrá a prueba constantemente al enfrentarse a una asociación clandestina que lo único que desea, es apoderarse de lo que ellos han descubierto.


Mis impresiones

¡Hol@! ¿Cómo están? Hoy les traigo la última reseña de este mes de agosto, de una novela que tenía muchas ganas leer y traer al blog. Se trata de Galatxo. El tesoro del río , cuyo autor es Joan Ribas. Muchas gracias Joan, no sólo por el envío del ejemplar sino por dejarme disfrutar de esta historia, con estos singulares personajes.

Se trata de la continuación de Doce Cartas, novela que podéis leer la reseña en el blog. Si ya me cautivaron los personajes principales, en la primera novela, en esta segunda parte tampoco defraudan, mantienen la chispa inicial. Si en la reseña de Doce cartas, hacía un llamamiento al autor para continuará con estos personajes en su próxima novela, no pude estar más contenta cuando al fin supe que tendrían una continuación. Si bien, esta novela se puede leer de forma independiente, recomiendo que lean la primera parte porque en ella, el autor nos presenta los personajes.



Galatxo. El tesoro del río está estructurada 29 capítulos no titulados, narrada en tercera persona, y ambientada en Ginestar, un pueblo cercano al río Ebro.
Los capítulos se van alternando, en dos tiempos, en el pasado en 1938 nos sitúa en Ginestar , en plena contienda Civil, donde dos amigos encuentran un tesoro perdido y cómo lo hacen para esconderlo de la vista de ambos bandos de la Guerra.

En la actualidad, el padre Tilín junto con Iván, el cartero del pueblo, tienen encomendados acudir hasta Ginestar para ayudar a Marta, pero sin que ella lo sepa. Ahí ya empieza el misterio de cómo van a hacerlo. Lo que tampoco saben, es que se verán inmersos en la búsqueda de un tesoro, con unos malvados acechandolos los talones. ¡Toda una aventura!

Es que estoy seguro que se quiere confesar y como ya sabéis, el secreto de confesión es una cosa que ha de estar entre un penitente y su cura. Sin testigos”


La aparición de este nuevo personaje, Marta, dentro de este dúo peculiar formado por el padre Tilín e Iván, supone una bocanada de aire fresco, dando a lugar a situaciones y diálogos divertidos. Con ganas de leer, el papel de este personaje en la próxima novela.

Vale. Te prometo que cuando lo vea también le daré una bofetada al cura”


El ex-inspector Massoni, no podría faltar en este nuevo misterio a resolver, proporcionarles la ayuda que precisan. Tampoco es que no sepa estar fuera de un caso y, menos cuando los implicados son los protagonistas.

Los personajes principales son la principal baza de esta historia, junto con la trama. Son personajes muy bien construidos y definidos, cercanos y reales.

El estilo del autor, es sencilla, directa y exquisita. De lectura amena, utiliza un lenguaje coloquial. El autor sabe mimetizar las dos historias entrelazadas, bien hiladas, sin dejar ningún fleco suelto al respecto y  sin decaer, en ningún momento, manteniendo el suspense y el misterio.

Particularmente, la historia me gusta mucho y, en este nuevo caso, la aportación de la Guerra Civil en el río Ebro, le aporta un extra a la trama de la historia. Importante, a su vez, para conocer y entender el misterio en el presente.






Además de suspense y misterio, y de la exquisita descripción de la naturaleza que envuelve el lugar, dos personajes inician una historia de amor, aportando un pequeño matiz romántico a la historia, pero, sin desvirtuar la trama.

En definitiva Galatxo. El tesoro del río es un buen thriller que mantiene el suspense constantemente, es una lectura adictiva ya que la trama engancha desde el principio, los personajes principales han mantenido la chispa inicial, sin decaer en ningún momento, con el extra de la Guerra Civil en el río Ebro. Deseando leer el desenlace de esta trilogía. Os la recomiendo.

Valoración: 5/5 ⭐

Sobre el Autor

Joan Ribas. Pintor por vocación, diseñador, ilustrador, restaurador, administrativo y varias cosas más, por necesidad. Al final por azares de la vida, decidió plasmar sus historias en un papel intentando convertirse en un escritor. Publica su primera novela en 2016, ¿Dónde está el conserje?, Posteriormente sale a la luz sus segunda novela: Las doce cartas, que es con la que inicia la trilogía que continúa con Galatxo. El tesoro del río. El autor no abandona su admirado ambiente rural, mezclando misterios y aventuras con la ayuda de unos personajes inconfundibles, mientras ahonda los rasgos característicos de la zona hasta donde le ha llevado el relato.
Podéis seguir al autor en su Instagram

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Hola, Marta!!! Qué buena reseña y qué bien que nos gustara a ambas, la verdad es que es un libro muy chulo y divertido además de misterioso. Y síii coincido con los personajes, son tan entrañables jajaja.
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que este libro promete, me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! Besos❤

    ResponderEliminar
  3. Gràcias por tus comentarios Marta y me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho :). Yo no he leído este libro, ni el anterior, pero me encantan los thrillers. Estoy segura de que podría disfrutar de esta historia :). Espero hacerme con el primer libro cuando pueda.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Por un momento me he quedado loca cuando he leído lo de agosto jajajaja.
    Me alegra ver que esta segunda parte no te ha defraudado y te han vuelto a cautivar sus personajes. Personalmente no conocía este libro, ni su primera parte tampoco. No es muy de mi estilo así que no me sorprende mucho. Pero me ha gustado conocerlo a través de tu opinión ^_^

    ¡Gracias por esta reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta! Nos encanta el género y lo tendremos en cuenta cuando bajemos un poco los pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta!

    No conocía esta trilogía y es de un género del que suelo disfrutar mucho, espero poder darle una oportunidad más adelante. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leí el anterior libro y me gustó mucho, así que este no me lo pierdo. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marta!
    Madre mía, sí que has disfrutado de la lectura. ¡Me alegro un montón! Los thrillers no son lo mío, pero quizá se lo recomiende a algún conocido si surge la ocasión.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No conocía esta serie pero vamos, que se va antojando por como vas plasmando, además sabemos que la historica y los misterios son adictivos, así que bueno, este para cuando tenga algo de tiempo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta!
    No conocía estos libros, pero el género me gusta... lo tendré en cuenta para futuras lecturas.Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola! Conocía al autor por las reseñas que he leído del primer libro, Doce cartas. La verdad es que pensaba que ese libro era autoconclusivo, y ver que tiene continuación me echa para atrás, tengo demasiados bilogías, trilogías, sagas empezadas y no me da la vida para meterme en más. Me gusta lo que cuentas de los personajes y demás, pero creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola, debo decir que las veces que he incursionado por la novela negra, esta se me ha hecho muy pesada. Sin embargo este libro me llama, quizás me lo apunte.
    Gracias por la reseña y nos leemos pronto ❤.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta !
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura, hay muchísimos autores desconocidos que están escribiendo verdaderas joyas. Por el momento no lo añadiré a mi lista de pendientes porque ahora mismo estoy con otros géneros literarios que me interesan más.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas, Marta! No conocía al autor pero este libro tiene muy buena pinta, los thrillers son mi perdición y el hecho de que incluya una historia de amor que se desarrollará en la trama y no le va a quitar peso me parece genial, que muchas veces los autores se pierden por esa rama... Gracias por la recomendación, cuando leas la tercera parte ya nos contarás también!! Un saludo💙

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Espero que disfrutes del desenlace de la trilogía, y que este tomo en particular haya sido de tu agrado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conozco la trilogía, pero el thriller me apasiona, por lo que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña, saludos.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Me parece una historia de lo más interesante, no la conocía. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marta!
    Me gusta mucho el género así que tendré en cuenta estos libros. Es cierto que las trilogías me echan un poco para atrás porque incorporo tres lecturas de golpe, pero bueno, a veces merece la pena.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no conocía al autor, pero me encanta el thriller, y si se ambienta en sitios que conozco o podría conocer, más todavía. Y a mí el Ebro me pasa por aquí así que, no me importaría conocer esta historia. Le echaré un ojo a la anterior, como dices.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    El libro no parece nada mal, suena muy bien. Gracias por tu recomendación, yo creo que sí lo estaré buscando.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía este libro pero me lo apunto por que suena genial, la verdad.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  23. No sabía que había una segunda parte de Doce cartas, espero que no lleve mucho en el mercado porque sino la difusión no ha sido todo lo buena que debería.
    A mi el género me gusta, asesinatos u homicidios sin resolver, la mezcla de la iglesia con la policía, de ahí puede salir cualquier cosa :)
    Pero en general Doce cartas, me gustó así que entiendo que éste me puede llegar a gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta
    Recuerdo la impresión del primer libro, fue muy positivo, así que lo apunte, aunque voy muy atrasada con los pendientes. Sin duda empezaré por el primero haber que impresión me deja y si es buena pues continuo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta
    Pues no conocía este thriller pero a pesar de ser un género que me gusta,no he sentido feeling con esta obra.

    Muchas gracias por la reseña
    Besos❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ❄!
    Tengo pendiente por leer "Las doce cartas" que espero poder ponerme muy pronto con él porque me produce mucha curiosidad.
    No sabía de esta segunda parte pero si me gusta la primera seguro que la leo.
    Me encanta que la historia esté desarrollada en dos tiempos y que el autor no se deje ningún cabo suelto.
    ¡Espero estrenarme pronto con el autor!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Con razón me sonaba. Me llama un montón la atención la novela porque leí las reseñas sobre la primera parte y me pareció curiosa. Es cierto que la lista de pendientes es enorme y me deja poco margen, pero lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  28. Hola, me gustan mucho este tipo de historias de misterio y por lo que nos cuentas tiene que ser súper interesante.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  29. Holaaa
    Le voy a echar un ojo al primero, me ha llamado la atención!!!
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado el libro, me encantan las historias de misterio. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Marta!
    Tengo Las doce cartas super pendiente aunque no sabía que tendría continuación, madre mía que buena pinta tiene lo que nos cuentas aquí así que a ver si para el mes que entra consigo hacerle un hueco por fin^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  32. Hola Marta.
    A mi me gusto mucho cuando lo leí, es el segundo libro que leo del autor y me gusta mucho su pluma. Una lectura muy recomendada.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  33. Hola!

    Me alegro que te haya gustado. Pero creo que este libro no es para mi, y con tantos pendientes prefiero dejarlo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Se nota que has disfrutado mucho la lectura, me alegro mucho. No es mucho mi estilo por lo que lo dejaré pasar, un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Hola, son contadas las historias que he leído sobre la guerra civil, un suceso importante y que me gustaría tener más detalles de aquella época, me alegro que haya sido una lectura con la esencia de un buen thriller ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta!
    Se ve que has disfrutado la historia! Yo no la veo para mí, así que por esta ocasión la dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña, no conocía el libro.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más