Reseña de "Un destino propio" de María Montesinos

Ficha técnica

Título: Un destino propio

Autora: María Montesinos

Ediciones B

Número  páginas: 608

Fecha de publicación: enero de 2020

Enlace de la compra







Sinopsis

El mundo está cambiando y nadie podrá impedirlo. Una sociedad se resiste al fin de una época. Una mujer busca su propio destino.

Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.




Mis impresiones

Hol@! Os traigo la reseña de una autora a la que tenia muchas ganas de descubrir su estilo. Se trata de Un destino propio, de María Montesinos.

Un destino propio es una novela de ficción histórica – romántica, donde nos presenta la historia de una mujer luchadora y valiente, que alzo la voz en una época decisiva de cambios, para conseguir un sueño.

Micaela quiere ser maestra y luchar por una educación libre femenina, para ello se revelará contra las imposiciones sociales.


Nunca renuncies a tu libertad, ma chérie. Nadie puede ser dueño de nadie, nadie puede regir el destino de nadie. Solo tú eres dueña de tus pensamientos, tus actos y tu destino. No dejes que nadie te quite eso”.


Los personajes que forman la novela, tanto los secundarios como los principales, son personajes muy definidos, acorde a la sociedad de la época y muestran una gran evolución.

La pareja protagonista de esta historia son:

Micaela, una joven de 28 años que es considerada una “solterona” por la época en que nos encontramos. Vive en Madrid y su situación económica no es muy buena. Su madre se encuentra delicada de salud, que junto a su tía Elvira, sueñan con ver casada a Micaela, con un buen hombre de gran posición.

Pero Micaela, aspira a mucho más que casarse. Su padre Alphonse le inculco que el conocimiento como la base del progreso y de la libertad.

Así que buscará trabajo a lo que quiere dedicarse, ser maestra. No entra en sus planes casarse, aunque sea lo fácil y correcto.

Héctor Balboa, el indiano, un joven de Santander que siendo un niño tuvo que salir de su tierra para labrarse un futuro en Cuba. Ahora, a su regreso además de buscar la venganza de quién le arruino su vida y de su familia, querrá hacerse un hueco entre la clase alta y entre otras, buscar una candidata para casarse.

Son dos personajes totalmente opuestos, pero el destino es caprichoso y hará que se encuentren varias veces, haciendo que se unan para conseguir sus sueños y, nosotros podamos observar como se va cociendo este amor a fuego lento.

El estilo de la autora es fluida, fresca y directa. Estructura en 51 capítulos y un epílogo, es una lectura amena, donde retrata la sociedad de finales del S.XIX, con gran detalle de las instituciones de la época. 

Imposible no perderse por los preciosos lugares, que nos describe la novela, Madrid, Santander y Comillas son las ciudades excelentes descriptas.

La arquitectura esta muy presente en la novela, como ejemplo del edificio “El capricho” de influencia Gaudí, pero también hay las referencias a la importancia de la educación y a grandes mujeres como Emilia Pardo.


Se trata de una novela de ficción histórica, que nos mantiene en vilo hasta el final de la lectura y, aunque puede ser previsible, nos cuenta la historia de una mujer adelantada a su tiempo, inteligente y luchadora. Y, la historia de un hombre justo, que lucha por unos principios.

En definitiva Un destino propio es una novela de ficción histórica- romántica, donde encontraremos una historia de superación, de desigualdad social, de venganza y, por supuesto, amor. Una lectura que os recomiendo totalmente.


Valoración: 5/5 ⭐


Sobre la Autora

María Montesinos. Autora española, María Montesinos adoptó dicho seudónimo debido a que no sabía si seguiría escribiendo y porque ya existía en el ámbito otra mujer con su mismo nombre. De este modo la autora adoptó el de su abuela, quien la inició en el género romántico.

Montesinos se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en medios de comunicación dedicados a viajes, salud natural y bienestar. Más adelante se decantó por la comunicación social, específicamente en el sector de las ONG, donde colabora como freelance.

Fue tras años de redactar artículos de prensa que se decidió a darle una oportunidad a la ficción y, desde entonces, ha autopublicado La estúpida idea de dejarte marchar, El mapa de mi pie y El Indiano, todas ellas de género romántico. En 2020 llega bajo el sello de Ediciones B Un destino propio, la historia de una maestra que se traslada a un pueblo de la costa cántabra.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola! =)
    No lo he leído, pero me alegra que te gustara :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y aunque pueda parecer previsible seguro que lo disfruto. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. He leído todas las novelas de María Montesinos. Las históricas están muy bien documentadas. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura de Un destino propio, es una gran novela.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Le tenía echado el ojo pero no me terminaba de animar
    Después de leerte sé que me va a gustar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha gustado saber que la pluma es fresca, ligera, de invita a dejarse llevar por la historia. Además, veo que también tiene personajes muy interesantes. Me alegra ver que ha sido una lectura que te ha gustado ^_^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues no conocía esta historia y mira que procuro estar con ojo para encontrar amorcitos literarios, pero no la había escuchado y me parece que este se viene conmigo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marta! Este libro tenemos muchas ganas de leerlo y sabemos que es de las historias que nos gustan. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues sí que has disfrutado de esta historia, me alegro mucho :). Es genial que la autora haya conseguido describir muy bien la ambientación y que los personajes tengan un buen desarrollo. No he leído nada de la autora, pero el libro tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! creo que este libro podría gustarme mucho, tiene buena pinta.

    Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura.
    No suelo leer este tipo de libros, pero los pocos que leí, me gustaron, especialmente si cuentan con mujeres protagonistas que luchan por sus derechos y no se achantan.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta!!

    Tengo fichada esta novela, pero es la primera reseña que leo sobre ella, así que me ha venido muy bien para saber un poco más de la trama. Espero poder hacerme pronto con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Iba a decirte que no me llamaban este tipo de libros, hasta que he visto que transcurre, al menos en parte, en Comillas. Me enamoré de ese lugar en la película de Primos, y eso que se ve poco, pero es que también he estado y me he enamorado todavía más jejeje Y me encanta leer libros ambientados en sitios que conozco así que, quizá me anime con este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

  14. Hola Marta.
    Ya le había echado el ojo a esta novela. Después de leer tu reseña veo por la nota que le pusiste que te gustó mucho, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues sé que es una novela que, aunque ahora mismo no me llama mucho la atención, si la leo, me va a gustar. Es cierto que la ambientación no es de mis favoritas, pero me llama mucho la atención la presentación de la mujer en la historia. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. El titulo me gano, me lo apunto, gracias <3

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    A pesar de lo largo que es el libro, estoy segura de que si lo leyera me iba a encantar. no me importa que sea un poco predecible; solo con poder perderme en esa maravillosa ambientación y en esa época de cambios ya me ha conquistado.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa

    Me gustan mucho este tipo de historias, me la apunto para más adelante que seguro que me encanta jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  19. No es lo que suelo leer pero yo ya no me asusto de lo que leo porque digo que no y luego es si, salta la chispa y me veo con el libro.
    De entrada no es un thriller, pero como ultimamente salgo tantas veces de mi zona de confort, yo ya no le digo que no a nada.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía el libro pero me gusta mucho que los protagonistas sean tan diferentes y el amor surja a fuego lento.
    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta
    Hace tiempo que no leo histórica,pero le los puesto tan bien que me propones leer con ganas está novela. De la autora no he leído nada, también me llena de curiosidad la parte protagonista masculino y ver por dónde se posiciona,así que me lo llevo anotado, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Ay pero que ganas, si algo me gusta de este tipo de historias es que se vaya desarrollando un romance lento, ya me emocione así que ya mismo lo apunto que este si quiero leerlo

    Saludos 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No es algo que suela leer y eso debe cambiar, así que lo llevó anotado.
    Gracias por la reseña.

    Besos💕

    ResponderEliminar
  24. Hola

    No conocía el libro, llama mi atención la trama. Gracias por la reseña, lo anoto en mis pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Estoy segura que voy a disfrutar mucho este libro. Gracias por compartir tu lectura.😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más