Reseña de "Huérfanos de Sombra" de María Suré

Ficha técnica

Título: Huérfanos de Sombra

Autora: María Suré

Autopublicado

Número páginas: 467

Fecha de publicación: octubre, 2019

ISBN-10:170115546X

Enlace de la compra



Sinopsis

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades sobre sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recodarle que algunas heridas nunca cerrarán.

Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobres sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su cada por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.

Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano.

Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña.

Un canto a la vida y a la superación personal.


Mis impresiones

Hol@! Descubrí a la autora gracias a la recomendación de mis compañeras y a raíz de ahí, tenia muchas ganas de descubrir la historia que se escondía tras la novela Huérfanos de Sombra de María Suré.


Huérfanos de Sombra nos presenta a dos historias que suceden de forma paralela. 

En una primera historia, nos situaremos en 1939, donde una joven judía, Hannah, es testigo de la muerte de su padre a manos de un soldado nazi. 

 Consigue huir de Alemania, para refugiarse en un orfanato en Inglaterra. Su estancia será momentánea, ya que debido a los bombardeos en la ciudad, muchos de los niños fueron enviados a familias de acogida en granjas, motivado por la Operación Pied Piper. Entre ellos, Hannah.


Esta parte, en la más dura de la historia. Conoceremos la vida de Hannah, que a la edad temprana de ocho años al intentar huir de las penurias de la guerra, descubre el dolor de ver morir a su padre a manos de un nazi, sufrir abusos por parte de otros niños en el orfanato y de maltrato en la granja.

En el presente, en 2010, conoceremos la historia de Laura, que se queda embarazada siendo joven, abandonada por su pareja y rechazada por su propia familia, termina viviendo en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca, junto a su suegro Toribio y  su hijo Marcos.

Una familia sencilla con muchas cicatrices.

Las dos tramas del presente y pasado, se unen cuando las familias conviven en el mismo pueblo y, la trama familiar pasa a convertirse en una trama de intriga, cuando desaparece el pequeño Marcos, en circunstancias extrañas.

Somos como un trozo de arcilla en manos de la vida”


Nos encontraremos con personajes muy bien construidos y cuidados. Personajes cercanos y reales, con sus luces y sombras. Personajes que te calan tan adentro que es imposible no sentir, ternura, odio, repulsión, cariño, nostalgia.

Hannah, es el personaje por excelencia de la novela. Es un personaje fuerte, decidida y valiente. Su evolución es constante, al igual que su coraje y su superación. No me hubiera importando nada, leer toda la novela de principio a fin, sobre este personaje.

Encontraremos personajes, tanto en presente como en el pasado que sufrirán por situaciones duras como los abusos y el maltrato. Pero, también, historias tiernas entre un abuelo y su nieto, historias de amor como la Quentin y Hannah, historias de amor entre padres e hijos, entre hermanos y desamores.


El estilo de la autora es sencilla, ágil y cercana. Con gran fluidez combina la narración y el diálogo, acentuado la tensión como la emoción en cada momento preciso. Me ha gustado mucho su estilo, hace que la lectura sea fluida y que, junto con los personajes sea fácil situarte en el contexto.

Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Esta estructurada en treinta y dos capítulos titulados. Con un ritmo ágil, la autora irá intercalando dos tiempos; pasado y presente para presentarnos dos tramas paralelas que finalmente, quedarán entrelazadas entre sí.


Porque hay perfumes que dejan aroma a recuerdos y esculpen una impronta en el cerebro que perdura durante años”


La ambientación, en la Segunda Guerra Mundial, esta muy bien documentada. La autora nos irá situando en cada contexto histórico, para que hagamos memoria y no perdamos hilo de los sucedido. Es la parte que más disfrute, aunque sea una época dura, me llama la atención todo lo que tenga relación.


En el presente, nos empaparemos de la cultura y tradiciones de Salamanca, son varias las alusiones en la novela como:  el lunes de aguas, el padre putas, la rana sobre la calavera de la fachada de la Universidad, la leyenda del astronauta de la catedral.. etc.


Una novela, con varias subtramas todas ellas muy bien planteadas, donde quedan cerradas y que sorprenden. Sabia que en algún momento la historias empezarían encajar en el puzle, pero, no de la forma en como iban aconteciendo. Algunas me han gustado más que otras, al igual que los personajes.

El punto fuerte de la historia, son los personajes. Donde las acciones del pasado, repercuten en el presente. Personajes que tienen más en común de lo que creen.


Le enseñó que las malas acciones dejan manchas en el alma que deben limpiarse para poder acceder a su lugar de descanso”


En definitiva, Huérfanos de Sombra es una novela con varias subtramas que quedarán bien cerradas, donde viajaremos a una época dura, pero, también seremos testigo de la superación, de la lucha y de la importancia de la familia. Espero que le deis una oportunidad y la disfrutéis.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Maria Suré. (Salamanca, 1973). Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer realidad sus sueños.

Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se publicó en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, PROYECTO B.E.L, quedó finalista en el 21 Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes. Noviembre de 2019 es la fecha de publicación de su última novela: HUÉRFANOS DE SOMBRA.

Tenéis más información en la página web de la autora.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta. Me gustaría conocer a los personajes que se nota serán muy interesantes con historias bastante profundas. Queda apuntado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, me encantó que uno de los personajes principales fuera una ancianita de 80+ y que menciones es el personaje por excelencia, creo que he leído muy pocas historias con ancianos como personajes principales y el tema de los nazis uy creo que me terminó de enganchar así que la tendré en mente, gracias por la reseña. Nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo, me gusta leer de la Segunda Guerra Mundial ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado mucho :). Yo tengo este libro pendiente, así que espero leerlo pronto :). Me gusta lo que comentas de la pluma de la autora, y que la novela esté bien documentada siempre es algo que se agradece. También que los personajes sean el punto fuerte y que las subtramas estén bien desarrolladas es algo que me anima ;).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta! Nos suelen gustar los libros ambientados en esta época de la historia, así que nos lo llevaremos apuntado para más adelante. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    ¡Qué buena pinta! Aunque veo que en cierta parte es un poco durilla. Me gusta saber que el punto fuerte son los personajes, pues eso es algo que me parece que está muy bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Ay, solo te estoy leyendo y pienso.. esto es un dramón de los que se disfruta por la humanidad que puede haber detrás de tanto dolor, ahora mismo no me veo con fuerza, pero te digo que queda en mi lista de deseos.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marta!
    Me parece muy interesante esta novela. Me interesan mucho los libros que hablan de la Segunda Guerra Mundial, de los nazis, de todo lo que conllevó esa época... y luego si me explica por qué hay un astronauta en la catedral de Salamanca ya me pica mucho más, ¡¡no sé que hace ahí!! Y ya encima a todo eso, todas las tramas que tiene. Desde luego me lo apunto sin dudarlo, gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ya tengo echado el ojo a este libro. La ambientación es una de mis favoritas y aunque sea una lectura dura, creo que me gustara.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola! No soy una gran fan de que haya más de una línea temporal. Acabo siempre prefiriendo más una que otra... y al final no me termino de interesar del todo. Pero me alegra que tebgustara, sobretodo porque suena a una trama dura e intensa.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, al revés me encanta.
    Suceden dos historias paralelas, la época de la historia donde está ubicada me encanta y es una historia de superación y lucha.
    Tiene muchos ingredientes para ser una buena lectura.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que nunca leí un libro protagonizado por una persona de edad tan avanzada? La verdad es que cuesta encontrarlos y que, después, la trama te llame como para leerlo. En este caso, todo el tema de la 2GM me echa un poco para atrás, prefiero libros con tramas más amenas y felices, así que no creo que lo lea.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!, me super apunto el libro, me llama bastante y gracias por la reseña, este tipo de libros suelo amarlos.
    un beso y nos leemos!!🧡

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me encanta cuando van ocurriendo dos tramas en diferentes épocas a la vez, es como descubrir dos historias diferentes.
    Esta parece ser igual de bonita que de dura su historia, me ha intrigado un montón.
    Me lo voy a apuntar por si le puedo dar una oportunidad alguna vez.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta
    Me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la dureza de los hechos y lo que nos cuenta la novela, creo que es una obra que cala hondo.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me atrae mucho la ambientación y si está bien documentada seguro que la disfruto un montón
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente. No es lo que suelo leer, pero al transcurrir una parte en Salamanca, me atrajo muchísimo, porque los mejores veranos de mi vida los he pasado allí. Así que a ver si me puedo poner con él pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Gracias a tu reseña, me convencio para leerlo en algun momento, muchas gracias, me encanto, estos temas son muy interesantes y mas cuando son muy bien construidos.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta.
    Es una de mis próximas lecturas, le tengo muchas gamas a esta novela. Me alegro que disfrutases de ella. Ya te contaré mis impresiones.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay justo he leido esta novela hace poquito, la verdad es que me encanto tambien ahora en esta semana espero poder hacerme el tiempo de hacer la reseña tambien. ME alegra que te haya gustado tanto tambien!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Marta ❄!
    Este libro lo tengo súper apuntado porque me produce mucha curiosidad, así que espero que este verano caiga.
    Me gusta la ambientación que tiene esta historia y que cuente con varias subtramas. Al igual que es genial que la pluma de la autora sea ágil y cercana.
    ¡Espero disfrutar mucho de esta novela cuando la lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La premisa del libro me sonaba, pero en sí el libro no, así que no sé si lo he visto antes por algún lado. Eso sí, creo que va de cabeza a la lista de pendientes. Parece una lectura algo difícil en ciertos momentos, pero me puede gustar mucho, así que gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa

    Se ve que es un libro duro del que se pueden aprender muchas cosas, parece muy interesante. Me lo apunto :) gracias por la reseña!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola
    No conocía este libro pero me gusta mucho que en las novelas haya varias tramas, disfruto mucho ese tipo de historia así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Hola, que genial conocer esta historia. Las historias en aquella época aunque fueron duras me gusta leerlas para conocer más y si tiene varias tramas eso suena más que interesante
    Besos, gracias por la reseña ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    El libro tiene pintaza, así que me lo anoto.
    Me alegra que lo disfrutarás. No conocía el libro, así que gracias por la recomendación.

    Besos♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más