Reseña de: " La colina de los gatos" de Eva Baeza

Ficha técnica

Título: La colina de los gatos

Autora: Eva Baeza

Editorial Caligrama

Número páginas: 433 páginas

Fecha de publicación: abril, 2020

Enlace de la compra




Sinopsis

La relación entre Lola y su hija siempre estuvo marcada por los silencios, las ausencias y los secretos de un pasado del que no está dispuesta a morir sin desvelar. 

La necesidad de ser escuchada por la hija y la pulsión por exorcizar los demonios que siempre la acompañaron, llevará a la protagonista a sumergirse en un viaje en el que el sufrimiento y las ansias de redención serán el denominador común de su desgarrador relato.

Una extraordinaria historia de amor llevada hasta las últimas consecuencias. Un conmovedor relato sobre la vida y la muerte, el perdón y la redención.



Mis impresiones

¡Hol@! Hoy traigo la primera novela publicada de la autora, La colina de los gatos de Eva Baeza, que quedó Finalista IV Edición Premios Caligrama.

De primeras me llamó la atención la mirada de los gatos y la curiosidad fue a más, a medida que supe que era una novela histórica.   La curiosidad de la portada, fue totalmente satisfecha con el transcurso de su lectura, bien hilada y construida.

La colina de los gatos nos cuenta la historia de tres mujeres de una misma familia.

En una primera parte - de Andrea- conoceremos a una nieta que se desvive por su abuela Lola – que además comparten una relación especial, con muchos gustos afines, como que son fans de Fredy Mercury. Ahí ya me ganaron enseguida.

Conoceremos como es Andrea, su pasión por su trabajo por el Arte, que comparte con su padre, sus miedos e inquietudes. La llegada de un amor en su vida, podrá hacer tambalear la vida familiar de Andrea.

Descubriremos que Lola y Ana no se hablan y que Andrea es su único vinculo común entre ellas. Tenemos aquí el entresijo familiar.

En la segunda parte, conoceremos la vida de Lola. Desde su infancia en su Torrox natal, en como se desenvuelve su vida en el campo, en como conoce al hombre de su vida, su trabajo en Barcelona. Y todo ello, con el trasfondo de una época dura, de pérdidas y de mucha miseria.

La tercera parte nos encontraremos a Ana – una escritora de éxito en la vida profesional, pero, con una cicatriz en el ámbito personal. Su búsqueda de la compresión le llevará hasta esa reconciliación familiar, del perdón, a las segundas oportunidades. El cierre de un ciclo.


Vigila porque las historias del pasado cobran vida y se nos pegan en la piel”


Los personajes protagonistas de esta novela, son tres mujeres fuertes y valientes. Lola, Ana y Andrea, abuela, madre y nieta, respectivamente. Personajes bien definidos y caracterizados. Cada una con una personalidad fuerte y arrolladora.


El estilo de la autora es elegante y sencilla. Con una prosa poética nos lleva a sentir muchas emociones en cada historia. Narrada en primera persona por sus protagonistas.

La obra, esta dividida en tres partes. La primera parte (Andrea) y la tercera parte (Ana) están ambientadas en la actualidad, mientras que la segunda parte de Lola, nos lleva hasta la II República, Guerra Civil y posguerra.


Ambientada entre Torrox – en la provincia de Málaga- y Barcelona. No cabe decir que al ser una novela histórica, la novela esta muy bien documentada. No sólo recordaremos momentos históricos de la época sino, también, descubriremos sucesos - al menos,  desconocidos para mi- como la Desbandá, la mayor tragedia de la guerra civil. Les invito a que busquen y descubran lo que significo.


Porque su única prisión siempre fue la celda de mi amor”


A pesar de que me apasiona la época histórica en que se desarrolla la novela, debo decir que, en ciertos momentos,  me se me hizo un pelín pesado. Todo se debe a mis ansias por seguir avanzado en la historia.

Se trata de una historia dura, de la búsqueda del perdón entre una madre e hija, pero, también, nos habla del amor, de la vida y de la muerte. Una novela que emociona y, a su vez nos enseña a gestionar el dolor y la pérdida.

No hay una parte de la novela que me haya gustado más que otra, porque cada una sorprende y a su vez, son muy diferentes entre sí. Una lectura que he disfrutado de principio a fin. 


Pronto descubrí que yo era una persona que necesitaba toda la atención del mundo y tú, alguien con quien no se podía negociar”


En definitiva, La colina de los gatos es una novela histórica sobre la guerra civil española, que si te gusta el género será una lectura ágil porque te enganchará desde el principio y donde te emocionaras con sus protagonistas. Os la recomiendo totalmente.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Eva Baeza. (Barcelona). Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y Turismo y Gestión de Empresas Hoteleras en CETT Barcelona. Los veranos que pasa en la localidad del sur de España y la revelación de que sus antepasados por línea paterna proceden de un pueblo cercano, desde hace más de trescientos años, le inspiraron para recrear el escenario de La colina de los gatos, su primera novela publicada. 

Podéis seguir a la autora en su página de Instagram

#NaMartaielsLlibres 

Comentarios

  1. ¡Hola! Sin duda leer novela histórica es una aventura, pero más en un contexto así resulta un poco duro de leer. Me gusta mucho lo que cuentas, así que lo tendré en cuenta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta mucho leer novelas históricas basadas en la época, aunque por el momento no he leído mucho sobre el tema. Que hables tan bien de la documentación que ha realizado la autora me llama, así que me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta! Nos llama la atención que esté ubicado en un pueblo de nuestra ciudad así que lo tendremos en cuenta más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues parece una lectura interesante que pueda disfrutar, así que me lo llevo anotado. Aunque lo leeré para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues una pena que se te haya hecho un poco lento en algunas partes, pero lo de la historia dividida en tres partes pues suena interesante, la verdad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece muy interesante que se cuente tres historias de personas relacionadas y también que se cambie de época en una de ellas. Me llama la atención la verdad, aunque una pena que se te hayan hecho pesadas algunas partes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marta! Me ha enamorado tu reseña, de verdad. Me encantan las novelas históricas, los libros que ahondan en el pasado y además relatado por tres mujeres, cada una con sus luces y sus sombras y mostrándonos su propia versión de la vida. Me apunto esta recomendación porque me he quedado prendada con la historia. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta llevar un ritmo ligero en las lecturas, ya veríamos si me quedaría atascada o no.
    El hilo de contar la historia de los tres miembros de una familia, sus mujeres, me gusta, además yo por imaginar quiero imaginar los saltos en el tiempo.
    Encontrar una novela histórica bien documentada y que encima te llame la atención es genial.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues si que tiene pinta de que te llena de varias emociones fuertes en el sentido sensitivo. me encantan cuando hay tramas familiares que se van basando por las raíces pasadas y te hacen verlas, así que no descarto cuando me quite pendientes
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No soy yo muy de novela histórica, y menos si incluye algún periodo de guerra, pero sí me gustan las novelas en las que la familia es importante, porque para mí no hay nada que lo sea más. Así que si hay segundas oportunidades, y reconciliaciones, y perdón, me gustará.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que solo con la portada y el título el libro (gatitos 😻😻😻) ya me tenía ganada para leerlo.
    No daba la impresión de ser una novela histórica y estoy segura de que puedo aprender mucho de ella aunque ya conozca lo que fue la terrible desbandá.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Muchas gracias por traer esta recomendacion curiosa, definitivamente lo leere mas adelante.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!

    He visto bastantes peligro y me alegro mucho de haber podido leer tu reseña ya que me he podido hacer una idea más clara de lo que me podría encontrar y la verdad es que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Tiene pinta de sacarte la lagrimilla. Ahora mismo he acabado de estudiar historia de españa y estoy un poco saturada de ella, no creo que sea adecuado sumergirme en más historia jajaja Pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, hola! Yo no soy de novela histórica pero entiendo porque esa portada te llamó la atención. Parece que el gato te vigila! Me gusta que esté protagonizado por 3 generaciones, ver 3 personas de una familia que pertenecen a generaciones distintas.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo porque es una obra que en su momento ya me llamó la atención. Me alegro de que te haya gustado, sigo tu recomendación y la leeré dentro de poco. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que adoro las novelas historicas sobretodo si estan tan bien documentadas, pero en este momento ando leyendo de otro estilo, asi que por el momento dejo pasar este titulo. De igual modo, no lo descarto para un futuro, porque creo que podria llegar a gustarme mucho la lectura. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía esta historia y, la verdad, la portada me había dado ideas de que iba sobre una cosa totalmente distinta a la que nos presentas. Me alegro mucho de que sea una novela histórica que esté muy bien documentada, yo ahora mismo no me acuerdo de si he leído alguna ambientada en España, pero puede ser un buen punto de partida para animarme a leer esta historia. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Por la portada nunca hubiera acertado de que va la novela... no sé si luego, cuando lo has leído, cobra sentido que aparezcan esos gatitos, pero me encanta la portada. Me alegra que hayas disfrutado de la historia, tiene muy buena pinta y si te enseña cosas de la guerra civil española que no conocías lo disfrutas más (al menos a mí me pasa). Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta
    Mira que el título es curioso ya que permite translucir una mirada profunda a una época llena de dificultades y eso me gusta. Se ve una obra interesante ya que las protagonistas fuertes me encantan, así que lo tendré en cuenta para este verano, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola, he leído solo una novela sobre la guerra civil española y la verdad es que el tema es muy interesante para los que no sabemos mucho sobre este suceso. De inicio no me hubiese animado con esa portada y por el titulo pero que bueno lo importante es la historia y ya ahí me ha ganado
    Espero leerlo, saludos :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que el género histórico no es de mis favoritos, de hecho prácticamente no leí ningún libro del mismo, exceptuando un par. En los libros suelo buscar historias para evadirme y disfrutar y, generalmente, los libros de este género no me lo permiten, aunque es cierto que se aprende mucho con ellos.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Holis!!
    Vaya que se ve interesante esta novela. No es mi tipo de libro pero llama la atención.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta, me alegro que disfrutaras este libro, me llamó la atención especialmente las 3 generaciones . Nos leemos pronto ❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más