Reseña de "La rubia del Tívoli" de Esteban Navarro

Ficha técnica

Título: La rubia del Tívoli

Autor: Esteban Navarro

Autopublicado

Número páginas: 254

Fecha de publicación: octubre,2019

ASIN: B07X9VN56B

Enlace de la compra



Sinopsis

Una llamada de emergencia avisa de ruidos extraños en la calle Legalidad de Barcelona, producidos posiblemente por una trifulca entre varios borrachos. La dotación de la policía armada halla en un huerto de esa calle el cadáver de una joven que está medio enterrado en una fosa, se trata de una prostituta de alto nivel.

El crimen sacude a todo un país, los rumores aseguran que se hallan implicados altos dignatarios de la iglesia, militares y la guardia civil.

El escándalo es inminente, por lo que conviene resolver el crimen cuanto antes.



Mis impresiones

¡Hol@ queridos! No hay nada como leer un buen trhiller, y más si es un thriller basado en hechos reales. Es el caso de la La rubia del Tívoli ambientado en la Barcelona de la posguerra, de cuyo autor en Esteban Navarro.

El autor nos advierte que se trata de una relato de ficción basado en hechos verdaderos. Es la interpretación del autor sobre lo que posiblemente ocurrió, de este asesinato que conmovió a la sociedad barcelonesa de la década de los cuarenta.

Desde un principio conoceremos el trágico final de Carmen Brotons - Cascabelitos- en plena calle Legalidad., que lleva el nombre gracias a un tango de Gardel.

En una segunda parte, iremos conociendo a una joven Carmen Brotons que llega a Barcelona, primero para trabajar en una fabrica de cartón de Molins de Rei, para después entrar al servicio en casa de unos señores pudientes.

Veremos como su vida se va transformando, en parte gracias a su belleza, frecuentando las altas esferas de la sociedad de Barcelona, en plena Guerra Civil, llegando a ser una referencia como dama de compañía.


A Carmen no le falta de nada y le sobran amigos”


De una manera muy original, el autor nos contará primeramente, el comienzo del asesinato de Carmen, para después seguir con la investigación policial que precede y la detención de uno de los culpables. Para continuar relatarnos la vida más intima de Carmen, desde sus inicios, su relación con la familia, con los hombres adinerados e influyentes de la época y de las malas amistades.

Nos encontramos con varios personajes en la novela, todos bien construidos y reales. Todos representan un rol en la novela, desde el empresario que le paga los gastos, el que le costea el piso, como los amigos por interés.

Pero, el personaje de la novela es Carmen, una joven de Huesca que para combatir las penurias, utilizará sus recursos necesarios a través de su llamativa belleza y su caballera rubia.


Carmen es belleza y clase. Es de las pocas mujeres de veintiséis años que se atreven a calzarse vestidos ceñidos que le cincelen su espectacular silueta. Es una vampiresa al estido de Margaret Livingston, representado a una heroína de dudosa conducta”.


El estilo del autor es ágil y directo. Estructurada en cuarenta y dos capítulos no titulados, combina la narración y los diálogos siendo una lectura de ritmo ágil y entretenida.

Exquisita la documentación y la ambientación de la Barcelona de los años 30 y 40, donde observaremos una España del estraperlo, del hambre y la miseria, del racionamiento y de la pobreza , de la condición sexual y, por supuesto, lo que supone pertenecer a un bando u otro, a través de la mano de la vida de Carmen.

La investigación es llevada a cabo por la Brigada Criminal de la época, acostumbrada a tecnología más moderna, me ha gustado leer como actuaban para localizar con los asesinos, y como  pedían permiso para llamar por teléfono desde la misma casa de los vecinos que acudían a interrogar sobre los hechos acontecidos.

Es la primera novela que leo de esta forma de narración, no me es habitual y, aunque me ha gustado más la primera parte, reconozco que es una buena novela negra que te mantiene en vilo constante.

En definitiva, La rubia del Tívoli es una novela negra, que refleja la posguerra, con un gran trasfondo de sexo, dinero y poder. Para quién le guste leer thrillers, os recomiendo esta novela.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Esteban Navarro. (Murcia, 1956) es un escritor y expolicía que ha conseguido seducir a miles de lectores de todo el mundo con sus novelas de misterio e intriga policíaca. En 2011 ganó el Premio La Balsa de Piedra y en 2013 quedó entre los seis finalistas que optaban al Premio Nadal. Fue agente de policía desde el año 1994 hasta 2018 y actualmente se dedica a tiempo completo a escribir, su gran pasión.

Podéis seguir al autor en su página de Twitter

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. A pesar de los puntos positivos que mencionas, la verdad es que el thriller no es lo mío, así que con este no creo que me vaya a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :), yo ya he leído ya varios libros basados en casos reales. Me alegra leer que los personajes estén bien construidos :) y que la historia sea ágil. No creo que lo lea ahora por los pendientes, pero gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Parece una lectura bastante interesante, nos la llevamos apuntada, para el verano. Además ya sabes que nos encantan los thrillers y la histórica y aquí mezcla los dos géneros. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues genial lo que leo, aunque personalmente no es mi género predilecto. Lo de los personajes bien construidos para mí es un plus, así como la documentación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Oye pues mira que para ser Novela Negra, lo cierto es que creo que el estilo narrativo hace la diferencia, lo que por alguna forma me llama más la atención, así que queda apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado esta novela, en mi caso creo que esta no está hecha para mí. No sabría explicarte por qué, pero me da la intuición que no me gustaría. Gracias por la recomendación, pero esta vez lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola!! Me gusta cuando libros o películas crean una historia para responder a un misterio que en la vida real no se ha resuelto. La mezcla de ficción y realidad tiene algo que me intriga. No conocía este caso de Barcelona, supongo que ya porque es de hace bastante.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta y a mí que me encanta el thriller y las historias basadas en hechos reales, lo voy a disfrutar bastante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta este autor, pero hay que reconocer que tiene una buena cantidad de obras y esta por ejemplo no la conocía.
    No la descarto, un thriller, me gusta el autor ¿Qué más se le puede pedir?
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta!
    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Me llama sobre todo el tema de que se ambiente en Barcelona, adoro leer historias que suceden en ciudades que conozco bien y que me es fácil imaginar los escenarios.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooola! no soy de este tipo de libros, pero que sea basado en hechos reales me llama, por alguna razón esos libros siempre saben mejor. Gracias por la reseña,
    ¡Nos leemos🧡!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me gustan los thrillers, pero no suelo leer thrillers que estén ambientados en esa época
    Me lo llevo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Todo son puntos positivos para que sí o sí me lo lleve. Me encantan los thrillers, que esté basado en hechos reales lo hace más atractivo aún y me ha dado mucha curiosidad lo que comentas de como se hacían las investigaciones en esa época.
    Creo que me gustaría mucho.
    Gracias por la recomendación ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues hace tiempo que voy viendo los libros del autor y la verdad es que me atrae mucho, porque es un género que me gusta. Así que si este te ha gustado tanto, me lo apunto, seguro que está genial. Sobre todo lo que dices, ver cómo investigaban en una época tan distinta a la nuestra, y con menos recursos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Otro mas a la lista de pendientes, muchas gracias por tu reseña, me encanto <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta.
    No conocía esta novela, y como buen amante del thriller, me la llevo anotada. No conozco la pluma del autor y con esta novela es una buena forma de conocerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta
    Pues me llama mucho la curiosidad que esté basado en hechos reales la verdad. El género me encanta, así que es para tenerlo muy en cuenta.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero es un género literario que me encanta, así que seguro que termino dándole una oportunidad.
    Me gusta que esta historia esté basada en hechos verdaderos. Al igual que es de agradecer que el autor se haya documentado tanto para escribir esta novela.
    Me lo llevo apuntado y espero poder hacerle muy pronto un hueco.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Yo no soy muy fan del género y lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Si bien adoooro el genero de thriller, la verdad es que esta historia no termina de convencerme. No termino de encontrarle la vuelta, por ello por el momento mejor la dejo pasar, pero por supuesto no la descarto para un futuro que seguro cae en mis manos igualmente jajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Holaaa

    Llevo bastante tiempo queriendo leer a este autor y la verdad es que este libro tiene muy buena pinta. Me lo pensaré!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta!
    No conocía esta novela pero me atrapaste desde que mencionas que es un thriller basado en hechos reales, esos son los que más me gustan!
    Me llevo este libro apuntado, gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, aunque no lo había visto desde inicio como que te llama la atención y hace querer leerlo y más tratándose de una historia basada en hechos reales que siento le da un toque más atrapante, gracias por la reseña ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Fue leer la sinopsis y....Anotado !! Se ve muy interesante y veo que te ha gustado mucho.
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más