Reseña de "El ocaso de don Julio" de Gabriel Estañ Cerezo

Ficha técnica

Título: El ocaso de don Julio

Autor: Gabriel Estañ Cerezo

Autopublicado

Número páginas: 226

Enlace de la compra





Sinopsis

Al final de su carrera, Don Julio, veterano agente del CNI, recibe oficialmente la orden de jubilarse. Sin embargo, sus instrucciones reales son otras. Debe dirigir un equipo creado específicamente para investigar al Comisario Requena, un expolicía que ha tejido un oscuro entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas que, entre otras, incluyen el espionaje industrial, el blanqueo de capitales y el chantaje a empresarios y políticos.

Don Julio se esfuerza por reunir toda la información que necesitan para detenerle, pero no imagina el alcance de las implicaciones de su última misión. ¿Hasta dónde llega la influencia del Comisario? ¿Posee contactos en las altas esferas políticas que le protegen? ¿Tiene topos en el CNI y en la Policía? ¿Puede poner en peligro la estabilidad del Estado?.

¿Serán capaces Don Julio y su equipo de desarticular las acciones de este oscuro personaje?.


Mis impresiones


¡Hol@! Os traigo la reseña de El ocaso de Don Julio, una novela policiaca que opta al Premio Literario Amazon Storyeller 2021, y cuyo autor ha sido todo un descubrimiento.  ¿Os gustan las novelas de espías? Pues esta es vuestra novela 😉

El ocaso de Don Julio nos presenta a Don Julio un veterano agente de inteligencia del CNI que recibe la noticia de su jubilación. Sin embargo, es la tapadera perfecta para que antes llegue a termino una última operación secreta. Debe instruir a un pequeño equipo de agentes, para investigar al Comisario Requena, un expolicia que lleva a cabo operaciones delictivas, como el blanqueo de capitales y el chantaje. El conflicto surge cuando los contactos que posee el Comisario Requena, pueden afectar a las altas esferas.

La historia no es una narración única, sino miles de narraciones alternativas. Siempre que decidimos contar una, también decimos silenciar las otras”


Nos encontramos con una novela coral, con multitud de personajes que forman parte de este entramado de espías como; el policía corrupto, la reportera que busca su reconocimiento social y profesional,  el juez, la secretaria, los agentes del CNI,  el experto informático, los agentes del cuerpo de seguridad privada, etc,  personajes con sus claros y sombras, ya que todos tienen cosas que ocultar y donde cada uno darán mucho juego en la trama.

Personajes bien construidos y con un rol bien definido y , con ciertas similitudes con algún que otro personaje conocido de nuestra actualidad.

Conoceremos matices personales de los personajes, pero, en su mayor profundidad conoceremos a nuestro protagonista, Don Julio.  Con setenta años y más de cuatro décadas formando parte del CNI, utiliza un apellido diferente para su trabajo y en el personal, el suyo propio. Tiene ciertas manías cuando lleva traje o debe acudir algún acontecimiento social ya que se anuda su corbata en ciertos movimientos, pero, para ir a trabajar realiza el nudo Nicky de ocho movimientos.  Dificultad que ha ido solventado con el tiempo y el aprendizaje.  Veremos como se desenvuelve dentro de la “Ratonera” y con ciertos altos cargos y, a su vez, dentro de su ámbito familiar.


Como en tantas otras ocasiones, el espionaje se convertía en un juego de matrioshkas”


El estilo del autor es ágil y directo. A pesar de ser la primera incursión en este género, se nota que el autor se siente cómodo en el, al menos esa es la impresión que da una vez leída la novela, se plasma de forma excelente el funcionamiento del entramado del espionaje. 

La novela esta estructurada en cuarenta y tres capítulos y un epílogo y narrada por varias voces.  Su lectura no se ha nada pesada, porque el autor va intercalando la parte de investigación, con las rutinas diarias y aspectos privados de los agentes que conviven en el centro de operaciones, así como del resto de personajes. 

En cuanto a la portada, a mi me llamó la atención y cobra el sentido una vez leída la novela. No os guíes por ella a la hora de decidir su lectura, porque la novela esconde mucho más.

El autor sabe matizar en cada momento, acentuando la intriga y desvelando los precisos detalles para que continúes leyendo.

Las relaciones personales son el eje de la trama, combinado con la intriga, la corrupción, el sexo, la violencia y, a falta de algún que otro giro inesperado, crea aún así una buena novela de espías.

En definitiva, El ocaso de Don Julio es una novela policíaca, de suspense y de espionaje que he disfrutado y que espero que le deis una oportunidad y la disfrutéis. Os la recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Gabriel Estañ Cerezo. (Callosa de segura, Alicante, 1986) Licenciado en Química por la Universidad de Valencia (2011), Máster en Química Médica por la Universidad de Alicante (2013) y Doctor en Síntesis Orgánica por esa misma universidad (2015). Ha trabajado como investigador en el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la UA y en el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche y como gestor de proyectos biomédicos en la fundación FISABIO. Actualmente, es gestor de investigación en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche. Es autor de trece artículos científicos y catorce contribuciones a congresos nacionales e internacionales, ha participado en seis proyectos de investigación financiados y en cuatro ensayos clínicos como study coordinator. "El Ocaso de Don Julio" es su última novela que se suma a los libros de divulgación "la Química en cien preguntas" de la editorial Nowtilus y a la "Guía de Introducción a la Investigación en Biomedicina", de la que es coautor y a las novelas "No podrás escapar de ti mismo" y "Estáis pero no sois".

Podéis seguir al autor en su blog y en su página de Twitter

#NaMartaielsLlibres 

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Fíjate que recuerdo haber visto esta obra y me llamó la atención. Creo que una de las cosas que me gusta es lo que cuentas del protagonista y que sea coral, así que queda apuntada.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente de leer, espero que me guste tanto como a ti :) aunque ya de por sí, la premisa es interesante. Lo que más me llama la atención es la portada y su significado :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de historias y más si todos los personajes tienen algo que ocultar. Me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Guauu! Que buena pinta! Necesito conocer esta historia ya mismo
    No la conocía así que gracias por descubrírmela
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta! Tu reseña me ha dejado totalmente intrigada. Me encanta que el protagonista mantenga la ilusión en su trabajo hasta el final . ¡Esa es la actitud ante la vida! Además, la portada también me ha llamado mucho la atención. Me apunto la novela. ¡Mil gracias! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marta! Las historias de este estilo y además corales son muy entretenidas, además tienes que averiguar algún que otro lío y lo más importante la has disfrutado. Nosotras la habíamos visto en Amazon pero tenemos tantos pendientes que a ver si en otro momento. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No soy muy de novela policíaca la verdad, así que no creo que me anime con esta historia. Pero la portada se ve supercuriosa. ¡Me alegra que la hayas disfrutado y que el estilo sea ágil y directo!
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las novelas de espías y esta tiene muy buena pinta. El CNI, topos, investigaciones. Tiene todo lo que le pido a una novela de acción.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conocía el libro de haber leído alguna reseña anteriormente, pero no me termina de convencer del todo. Es cierto que toda esa parte de entramado de secretos y trapos sucios me parece interesante y seguramente enganche mucho el libro, peor de momento me apetece leer otro tipo de libros.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que el estilo del autor te haya gustado teniendo en cuenta que no suele escribirlo. No es mi género de libro así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! me hace falta leer mas policiaco, así que me lo apunto, muy buena reseña, y me alegra saber que te gusto <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Ay me encantan todos los componentes que tiene esta lectura jajaja Toca temas que me encantan y el genero me parece hermoso, siempre ando buscando del estilo. Asi que sin duda me lo llevo apuntado a ver que tal al ver que lo disfrutaste tanto. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues me gustan mucho las novelas de suspense, quizá no tanto el tema del espionaje y más la investigación, pero no me importaría leerlo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y haya sido un buen descubrimiento. Espero que tenga suerte en el PLA.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me gusta la novela policíaca, aunque no he leído mucho de espionajes y creo que este podría ser un buen libro para comenzar con ese tema. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Me parece que dentro de la policíaca me ofrece algo nuevo que podría disfrutar mucho. La investigación sobre el investigador siempre es interesante. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta
    Ya veo que el autor es de mi tierra y eso me parece encantador, por lo que dices es una trama llena de interés policial que me gustaría descubrir. Queda anotado de fijo y a la espera de que me guste tanto como para repetir lecturas de él, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro, pero por lo que cuentas, parece que está muy bien con la trama que tiene, parece muy interesante y toca algunos temas importantes. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Últimamente veo reseñas de libros policiacos o similares y yo creo que es el destino que me indica que debo leer más del genero y es que ya hace tiempo que no me pongo con uno
    Muchas gracias por la reseña ;D

    ResponderEliminar
  20. Hola, hola! Iba a comentar que me parecía una portada curiosa-confusa para un libro policíaco y justo leo que dices que cobra sentido al leer el libro así que te tomaré la palabra en ello. Pero estoy aún alucinando con los 43 capítulos que tiene para las páginas que son, habrá muchos cortitos supongo. De todas formas, me alegra que te gustara y pudieras disfrutarlo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta, lamentablemente no he leído nunca alguna trama con espionaje, es un tema del que desconozco completamente así que me gustaría darle una oportunidad, tomo nota de tus impresiones y me llevo apuntado el libro. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario