Reseña de: "Una pasión escrita" de María Montesinos

Ficha técnica

Título: Una pasión escrita

Autora: María Montesinos

Editorial Ediciones B

Número páginas: 580

Fecha de publicación: enero, 2021

Enlace de la compra 




Sinopsis

Una mujer poco convencional

Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haber quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

Una pasión por la que alzar la voz

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabajo en la imprenta familiar al tiempo que intenta convertirse en reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

Un homenaje a las primeras periodistas


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de Una pasión escrita de María Montesinos que he podido disfrutar de la mano de Edición Anticipada. Gracias por el envío del ejemplar.

Una pasión escrita abarca los años que van desde 1879 a 1884 y esta dividida en tres partes. En la primera parte conoceremos a una joven Victoria Velarde, la hija del embajador en Viena, que se ha traslado a Madrid junto con sus hermanos, para vivir junto con su tía Clotilde. Su tía la introducirá dentro del mundo de la literatura y la asistencia a los eventos de alta sociedad.

Por otra parte, conoceremos a Diego Lebrija que regenta una imprenta familiar mientras se inicia dentro de la profesión como gacetillero.

En la segunda y tercera parte, los encuentros literarios de la alta sociedad darán pie a que Victoria y Diego acerquen posiciones, también, veremos como ambos van progresando, respectivamente, en las columnas en los periódicos. Diego es un periodista de éxito y, Victoria escribe bajo un seudónimo.

La primera parte puede parecer un poco amena, debida a la documentación y exposición de la época. Ya en la segunda y tercera parte el ritmo es mucho más ágil.

Nos encontramos con varios personajes que forman parte de esta novela pero, el protagonista de esta novela reside en el Periodismo.


Diego Lebrija es un joven honesto e idealista que regenta junto a su familia una imprenta familiar, que persigue el sueño de trabajar como periodista, a pesar de que tenga puedan flanquear sus principios. 

Desde el primer encuentro con Victoria, se siente atraído por su inteligencia y su porte de belleza, a pesar de saber que ella se encuentra fuera de su alcance.


Lo fácil era enfrentarse a quien fuera por sus ideas; lo difícil era enfrentarse a uno mismo”


Victoria Velarde es una joven inquieta y moderna, adelantada para su edad, que se ve recluida en un Madrid cerrado, frente a una Viena más abierta.  Su pasión por la escritura le llevará a vestir con ropa de hombre a escribir bajo un seudónimo en las colaboraciones semanales y, a mantener los cánones de la época.

Ambos son dos jóvenes que aman la profesión aunque la comparten de manera diferente.


Lo único que importaba era la emoción que le hacía sentir”


Me esperaba otro tipo de trama, que el entramado estuviera desde el principio a fin de la novela, donde la figura de Victoria estuviera más presente, en dicha trama. Esta no me ha desagrado, ya que se visualiza los pasos que va consiguiendo, así como las diversas figuras representativas que aparecen como Rosalía de Castro, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.

Como en su anterior novela, la autora nos envuelve con un estilo fluido, sencillo y directo, que nos traslada hasta el siglo S.XIX para recrear una fiel reflejo de la sociedad de una época y de su entramado político-social, con corrupción incluida.

Sobra mencionar la excelente documentación y biografía que la autora ha sabido plasmar en la novela, aunque en ciertos momentos prevalece frente a la falta de clímax, que se desarrolla más hacia el final.

El periodismo lleve el mayor peso protagonista y, aunque no me ha parecido pesado, pero, si a veces innecesario. En contraposición me hubiera gustado que se profundizará más en el romance entre Victoria y Diego.

Tenia mucha curiosidad por leer esta novela, tras leer Un destino propio.  Ambas forman parte de la trilogía sobre mujeres pioneras en luchar y buscarse un hueco entre los oficios destinados, mayoritariamente a los hombres, estas dos novelas se pueden leer, perfectamente, de forma independiente, ya que no se entrelazan las historias. Si que aparecen, de forma breve, los personajes de Micaela y de Héctor, protagonistas de Un Destino propio.

En contraposición de Un destino propio tiene un final auto-conclusivo, en esta nueva novela la autora deja a entrever una posible continuación ya que deja ciertos flecos abiertos.


En definitiva, Una pasión escrita es una novela de ficción y no histórica, que recomiendo leer sin expectativas porque prevalece la importancia del periodismo sobre el romance. Una novela que refleja el trabajo y esfuerzo que tuvieron que realizar las primeras mujeres que se enfrentaron a la discriminación, para poder ejercer la profesión que querían en igualdad de condiciones. Una novela que recomiendo y que espero que la disfrutéis.

Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

María Montesinos. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social. Su novela Un destino propio ha sido aclamada por la crítica y los lectores, y se ha convertido ya en un best-seller. Con Una pasión escrita la autora continúa su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer sus profesión a finales del siglo XIX.

Podéis seguir a la autora en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Holaa! Me alegro que lo hayas disfrutado. Me gusta mucho la época y el lugar donde está ambientado. Otra cosa es que no he leído nunca alguna obra que se concentre en el periodismo, pero como lo cuentas parece bastante interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la historia tiene muy buena pinta y además, la época en la que está ambientada me encanta. Me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta! Este tipo de novela histórica nos encanta, por la época y por como se trata a los personajes. Nos la llevamos apuntada. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :). Confieso que ahora mismo no estoy buscando este tipo de historias :( por lo que la dejaré pasar. Eso sí, me alegra que tenga una buena documentación.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Pues que el periodismo tenga tanto protagonista en la novela es una cosa que me gusta porque es una profesión que bien llevada me gusta.
    Y yo también hubiera echado de menos un poquito más de romance y salseo entre los protagonistas.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hola Marta! Pues a mí me encanta que el periodismo sea protagonista, la verdad. Estudié Comunicación Audiovisual y me apasionan las historias que giran sobre este tema. No he leído nada de Maria Montesinos, pero me apunto este libro porque creo que es de los míos. Gracias por tu reseña. ¡ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Qué interesante todo lo que nos cuentas de esta historia, me alegra que hayas podido disfrutarla. Personalmente, no la conocía para nada así que ha sido todo un descubrimiento :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    De tolo lo que nos has contado, creo que lo único que medio me desinfla es que no quede totalmente cerrado, nos traes una obra con un argumento muy interesante que despierta en mi, ganas de leer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola! Me alegra que te gustara. Yo no soy muy de leer libros ambientados en el pasado, siempre me cuestan más. Lo que más me llama la atención es lo de que esté tan bien documentado, a veces veo falta de eso en los libros y es un gran punto favorable.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que, en esta ocasión, no me apunto el libro. No suelo ser muy fan de novelas históricas de este tipo, me tiene que gustar mucho la ambientación para leerlo. Aunque me alegro de que se note que esté bien ambientado y te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Me leí este libro cuando salió y me gustó mucho :) La no tan alta presencia del romance me pareció muy bien, ya que no soy muy fan del género y lo agradecí mucho ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! me alegra saber que te gusto mucho este libro, muy buena reseña, haz logrado que me llame la atencion y me lo lleve apuntado, espero leerlo mas adelante.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    me alegra que este libro tenga un final autoconclusivo ya que me gustaría leerlo por la época que trata y por el contraste al que se enfrenta la protagonista, pero no me apetece meterme con sagas. Estoy segura de que me va a gustar bastante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues a pesar de que la historia pasa a lo mejor rodeando lo romántico, me llama mucho la atención por el desarrollo de lo literario y periodístico. Creo que me lo apunto, porque puede engancharme mucho. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No suelen llamarme la atención las novelas ambientadas en un siglo atrás o más y si tocan temas políticos menos aún. Pero si creo que es un tema interesante el esfuerzo que tuvieron que realizar las mujeres para poder trabajar en un sector de hombres en aquel momento, y puede que para una persona que le guste el periodismo la disfrute mucho.
    Yo por mi parte no creo que lo hiciese.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  16. ¡Holis!!
    No suelo leer novelas época, sin embargo esta me a llamado la atención, el desarrollo de la historia, me encanta leer sobre la mujeres que alzaron su voz y luchan por sus derechos de igualdad, me parece algo admirable.
    Gracias por la reseña, me lo llevo.
    ¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta!

    Esta novela me llamaba la atención sin saber muy bien de que iba, por eso tu reseña me ha venido muy bien. Después de leerla no creo que le de una oportunidad ya que tengo la impresión que me aburriría mucho con el principio.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Tiene buena pinta aunque yo no soy mucho de novela histórica. Solo he leído un par pero no descarto seguir con el género.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, no suelo leer este tipo de historias porque suelen darme un poco de flojera, pero no descarto hacerlo, esta en particular me gusta el detalle de la chica que es adelantada a su época, con otras ideas y eso le da puntos extras.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario