Reseña de "No hay crímenes en Tristán Acuña" de Alberto Val Calvo

Ficha técnica

Título: No hay crímenes en Tristán Acuña

Autor: Alberto Val Calvo

Autopublicado

Número páginas: 253

Fecha de publicación: julio de 2021

Enlace de la compra




Sinopsis

Nadie sabe dónde está Aaron Glass”

A Charlie Gordon, un policía londinense a punto de jubilarse y deprimido por la reciente muerte de su mujer, le encargaran una última misión: pasar unos meses en el lugar habitado más remoto del mundo.

Tristán de Acuña, una pequeña isla volcánica situada en medio del Atlántico Sur, un idílico paraje que ni siquiera ha estrenado su único calabozo y en el que nunca ocurre nada.. hasta que ocurre. El candidato a jefe de la isla, Aaron Glass, desaparece sin dejar huella.

¿Qué le habrá ocurrido? ¿Quién o quiénes estarán implicados?

Bienvenidos a Tristán de Acuña


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de No hay crímenes en Tristán Acuñauna novela que opta al Premio Literario Amazon 2021, cuyo autor es  Alberto Val Calvo. Un autor que tenia pendiente y muchas ganas de leer y que con esta obra recién publicada, me ha sorprendido para bien y al que tengo fichado a partir de ahora.


No hay crímenes en Tristán Acuña nos hace viajar hasta una peculiar isla más remota situada en un rincón perdido en medio del océano Atlántico, a casi diez miel kilómetros de distancia de Londres.

Charlie Gordon es inspector de policía que tras el fallecimiento de su esposa, es trasladado para que pueda cambiar de aires, así poder dejar atrás una casa llena de recuerdos. Lo que empieza siendo un viaje de ensueño, empieza siendo un largo viaje de más de doce horas de vuelo entre Londres y Ciudad del Cabo, para continuar navegando en barco durante una semana.

En la isla viven alrededor de 250 personas, sin cobertura móvil y sin internet, con apenas electricidad, donde el mayor tiempo lo emplean en pescar, cultivar y cuidar del huerto, hacer su pan y elaborar cerveza local. ¡y con un volcán activo!

¿Qué hace un policía si no hay delitos en la isla? Charlie tendrá que velar por el buen funcionamiento de las elecciones del próximo Jefe de la Isla, que se llevarán a cabo en breve y que se disputan dos grandes familias. Lo que no sospechaba es que tuviera que investigar la desaparición de Aron Glass.



En ese pequeño pedazo de tierra viví la historia más rocambolesca de mi vida”


Nos encontramos con varios personajes, que forman parte de la vida en la isla. Personajes bien construidos y desarrollados. Donde es muy fácil empatizar y coger cariño a algunos personajes.

Charlie, un policía barrigondo que busca darle sentido a su vida, tras la muerte de su esposa. Es un policía carismático, que utiliza la ironía como humor – que me encanta- aficionado a las películas románticas. Una vez que llega a la isla, además de ejercer como policía, es granjero, pescador y panadero.


Junto a este carismático inspector de policía, en la isla encontraremos a personajes tan singulares como a  
Aron Glass un joven con aspiraciones, pero, con miedo a decepcionar a la familia;  Alfie Hawkins es un simpático científico que estudia una colonia de pingüinos de penacho amarillo;  Linda Griffin es la joven maestra de diez escolares; Mark Rogers es joven ayudante de Charlie;  David Roberts es el gobernador de la isla y coleccionista de sellos

Tristán Acuña, la isla es un personaje más de la novela, igual de importante. A través de Charlie, conoceremos a sus habitantes, sus costumbres, sus fiestas locales y su relación entre ellos. 

 

Y si, la Isla es real y su ambientación tal cual, pero con ciertas licencias que se ha tomado el autor para la trama. Os ánimo que busquéis información sobre la isla, es muy interesante.


Estaban alejados de cualquier atisbo de sociedad tradicional y en una isla repleta de acantilados”


El estilo del autor es fluido, cercano y directo. He disfrutado mucho de su estilo, así que sin duda leeré sus otras obras.

Nos encontramos con una lectura fresca que nos acerca a unos personajes, dentro de una isla remota, donde teje una isla llena de secretos, envidias y ambición. Donde, además, nos plantea la cuestión de si mantener la tradición o evolucionar.

La novela esta estructurada en un prologo, veintinueve capítulos, dividida en tres partes y un epílogo. Narrada en dos tiempos, el primero nos sitúa en 2018 cuando Charlie le cuenta a su nieto de como llegó a la isla de Tristán de Acuña, el segundo nos emplaza hasta 1998, momento en que Charlie se sube al barco que lo lleva a la isla.

Escrita en primera persona, a través del protagonista Charlie Gordon, nos acercará al protagonista, ya que podemos vivir de cerca todo lo que siente y piensa.

El autor parte con una excelente documentación, para presentarnos una historia original y fresca- con un fiel reflejo de representación de la vida de sus lugareños, así como sus virtudes, dudas, miedos, imperfecciones, etc.

Aunque su lectura tiene su parte de suspense, no llega a ser un thriller, particularmente lo clasificaría como una narrativa contemporánea, ya que se trata la historia que le cuenta un abuelo a su nieto pequeño.

Una historia con un final bien cerrado – algo previsible - y, dada mi vena curiosa he echado en falta saber más de ciertos personajes en el epilogo, cosa que no implica que la novela sea una lectura redonda.

En definitiva, No hay crímenes en Tristán Acuña es una novela que os llevará viajar hasta la isla remota de Tristán Acuña, a conocer a sus lugareños y adentraros en el misterio de la desaparición de uno de sus personajes. Una lectura que engancha y que os recomiendo totalmente.

Valoración: 5/5 ⭐


Sobre el Autor

Alberto Val Calvo.  Periodista deportivo en Cuenca, es autor de varias obras publicadas;  Purgatorio, La Flecha Amarilla, El efecto Werther y su ultima obra publicada No hay crímenes en Tristán Acuña, donde las podéis encontrar en Amazon

Podéis seguir al autor en sus redes sociales como Instagram y su página de Twitter

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Holaa! Pues como lo cuentas suena bastante genial, además siempre se agradece una novela fresca y dinámica. Gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía este libro pero no creo que me lo lleve apuntado por el momento. Tengo demasiados libros que me interesan leer mas que este.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa, me alegro que te gustará, me parece super chido que si exista la isla pero que el autor le da su toque en particular para hacer la trama suya, parece ser un libro interesante pero aun así no me llama tanto la atención pero no lo descarto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Que bien que lo has disfrutado, que curioso el nombre de la isla y que sea real además, y encima volcánica, está el día hoy para volcanes, es un género que nosotras también disfrutamos mucho. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta esta historia, y la portada me gusta mucho. La verdad que ahora tengo muchos pendientes pero me lo llevo apuntado :). Me alegra leer que te ha gustado mucho.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Bueno la trama no pinta nada mal, hay que darles oportunidades a los autores noveles. A mi que sea un policía retirado y que haya un desaparecido como dices ya da un poco de suspense a la novela para darle vidilla.
    Pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no lo conocía, pero que la isla sea real me anima a leerlo. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí este tipo de historias no me entusiasman mucho así que no creo que me anime con esta, pero me alegra ver que has disfrutado de su lectura y sobre todo destacas la pluma del autor.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me encanta cuando se varía de escenario y este se me hace muy peculiar y particular, además de los personajes, como los describes sobre todo al protagonista parece que lo vamos a estimar y a vivir con el su aventura.. me gusta.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola! Una de las cosas que más me cansan en los libros es cuando se centran solo en uno o dos personajes y el resto son parte de la ambientación. Si bien entiendo que solo haya un protagonista, los otros también deberían ser desarrollado, al menos un poco profundamente. Y me gusta mucho ver que cuentas que en este libro hay varios personajes muy bien construidos, lleva más trabajo por parte del autor, pero se agradece.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este tipo de lecturas no me suelen llamar mucho la atención, así que lo dejaré pasar esta vez. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la historia y haya resultado ser una lectura bastante ágil y fresca.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Me gustan mucho los thrillers y las novelas policíacas. Por lo que parece, este es un buenísimo libro cargado de intrigas y misterios y que atrapa demasiado. Lo tendré en cuenta ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! otra buena recomendacion para leer en un futuro, muchas gracias y muy buena reseña <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este tipo de novelas me suelen encantar. Cuando hay misterios que descubrir y el lector puede jugar a ser detective también, me engancha mucho. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    la verdad es que los libros de este tipo me gustan bastante: un lugar pequeño y recóndito, con poca gente en los que nunca pasa nada hasta que pasa y cualquiera está en el punto de mira. Además, ya he visto que está en unlimited así que no tengo excusa para no leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Justo estaba pensando si existiría una isla así cuando he leído que si lo es. Vivir allí tiene que ser curioso.
    La trama es interesante, un lugar donde nunca ocurre nada, derrepente lo hace, pero lo que más me dan ganas de leerlo es por ver como vive la gente en un lugar así, sobre todo si el autor se ha documentado para ello.
    Genial reseña :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que si el libro llama mucho la atención, la temática en sí lo hace interesante y que la isla exista en realidad ayuda mucho. Y por como nos describes la novela no cabe duda de que será una lectura muy interesante.
    No conocía a este autor y me da curiosidad saber sobre él y sus obras. Gracias por compartir tu reseña y que bueno que disfrutaras esta lectura.
    ¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta,

    No conocía este libro y no tiene mala pinta, me llama la atención de ese lugar remoto donde la gente no tiene mucho que hacer. Quizás más adelante le de una oportunidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Holaa! A mi en particular no me ha llamado este libro, pero tengo que reconocer que la reseña ha sido completita, muy buena. Me alegro que a ti te haya gustado, a mi es que me apetece leer ahora mismo otro género.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario