Reseña de "El romántico incurable" de Frank Tallis


Ficha técnica

Título: EL ROMÁNTICO INCURABLE

Autor: Frank Tallis

Editorial: Ático de los libros

Fecha de publicación: febrero de 2019

Número de páginas: 283

Enlace de la compra







Sinopsis

Un fascinante viaje por los rincones oscuros del amor El amor tiene múltiples caras, algunas sumamente perturbadoras. Mavis es una ama de casa a la que visita el fantasma de su difunto marido; Mark es un profesor que se enamora de su propio reflejo. Y Jim dice estar poseído por el demonio. Estos son solo algunos de los increíbles casos que pueblan El romántico incurable.

Frank Tallis, psicólogo y escritor británico, nos ofrece un brillante y original ensayo que explora con inteligencia, delicadeza y maestría la pasión, el deseo y la obsesión amorosa a través de los casos reales más singulares que han desfilado por su consulta.

Una lectura asombrosa y apasionante que recorre la delicada frontera entre el amor y la locura.

En la mejor tradición de Oliver Sacks y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.




Mis impresiones

Hola lectores! Os traigo la reseña de un libro que tenia pendiente entre mi librería. Fui a ciegas con esta lectura, no sabia que me iba a encontrar y me encontrado una lectura diferente y entretenida.  Se trata de la novela titulada “El amor incurable” de Frank Tallis.

El romántico incurable nos vamos a encontrar con la experiencia que tiene el autor como psiquiatra en relación con los pacientes que atiende. Nos vamos a encontrar con doce capítulos, que corresponden a doce casos clínicos de pacientes reales que el autor atendió en su consulta. Obviamente, la privacidad de los pacientes se ha mantenido al cambiar el nombre de ellos.


“ ¿En que consiste la vida, si no en experimentar amor? ¿En encontrar el amor, en que nos amen y en amar a los demás?. Pero el amor es algo que raramente analizamos intelectualmente. Todos nos enamoramos, pero no nos interesa demasiado averiguar cómo funciona”.


Cada caso tiene en común que son historias de locura y deseo. En mi caso, me ha sorprendido descubrir las diversas teorías psicológicas y síndromes existentes, entre otros; como el Síndrome de Clérambault, el Síndrome de Dostoievski, el Síndrome de Ganser.

Observaremos las diversas terapias existentes, para los casos que se nos presenta, como la adicción al amor, psicosis, sexo, el narcisismo, la pedofilia, los celos extremos y/o injustificados, posesión demoniaca, etc.. donde se hace acopio de diversos estudios que relacionan los trastornos de la salud mental con las experiencias relacionadas con el amor.

El autor nos pondrá en antecedentes históricos, filosóficos y del psicoanálisis, así como los factores biológicos y psicológicos que influyen en el amor, y como afectan a cada persona que lo perciben.

“ La vida es un asunto delicado y el amor es su ingrediente esencial”


En definitiva son historias cortas que versan sobre una variante de la enfermedad del amor, donde el autor facilita la lectura al no utilizar un lenguaje clínico, sin dejar de aportar detalles y llevarnos una impresión de la profesión.

Es una lectura diferente que puede ser interesante para que quién tenga interés en leer algo diferente, en lo que implica en el sentido más amplio lo que es el amor y para quién le guste la psicología. 


Sobre el Autor

Frank Tallis (Reino Unido, 1958) es un reputado escritor y psicólogo clínico. Ha sido profesor en el Instituto de Psiquiatría y Neurociencia del King’s College de Londres, publicado más de treinta artículos científicos en periódicos internacionales y escrito cuatro libros sobre psicología. También es autor de novelas traducidas a más de trece idiomas y nominadas a prestigiosos galardones, entre ellos los premios Edgar y Anthony de novela de misterio.

#NaMartaielsLlibres


Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta.
    No conocía este libro, aunque las historias cortas no me gustan porque siempre me dejan a medias, me alegro que tu lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Debo decir que por el momento, mira que me apasiona la psicología, no me interesa. Pero es mi estado de ánimo, ya que no ando para pensar mucho
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como psicóloga, me parece un libro que creo que me podría gustar mucho :)
    En cuanto pueda le echaré un ojo porque creo que me puedo sentir identificada en muchas de las situaciones.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Nunca en la vida me hubiese planteado leer un libro como este, pero de la forma en que tu lo has explicado has hecho incluso que tenga intriga por hacerlo. Me gusta el que el autor no use vocabulario específico así cualquiera que no sabe del tema lo pueda entender.
    Lo tendré en cuenta por si algún día me apetece leer algo así fuera de lo qie estoy acostumbrada.
    Gracias por la fantástica reseña :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sí, desde luego una lectura diferente es. Me llama mucho la atención cómo haya podido adaptar esa patología para que podamos entenderla y, además, nos ofrezca una narración entretenida. Me lo llevo apuntado, gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta todo que ver con la psique, si encima lo llevamos al factor amor, yo creo que lo podría disfrutar mucho y más sabiendo que son casos reales.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Como estas?
    Ya con el titulo me llamo mucho la atencion y conocer lo que es su concepto del amor :o
    Bonito Domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Parece un libro muy interesante, me encanta leer libros escritos por psicólogos porque creo que pueden dar otro punto de vista más objetivo que no hayas visto. Gracias por la recomendación. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario