Entrevista a Jordi Rocandio

¡Hola! Empezamos el mes de abril con una nueva entrevista en el blog. En esta ocasión, entrevistamos a Jordi Rocandio. Autor de dos antologías de relatos cortos y una novela. En el blog podeís leer la reseña de su relato corto, desde aquí
¡Empezamos!






1º.-¿Quién es Jordi Rocandio?

Hola a todos, mi nombre es Jordi Rocandio, en la actualidad trabajo de maestro de Educación Física en una escuela de Primaria de Barcelona y en mis ratos libres también escribo. Me gustan los deportes, pasar tiempo con mi mujer y mis hijos, leer mucho, hacer alguna reseña literaria de vez en cuando y escribir relatos cortos y novelas, por supuesto.

2º.- Cuándo te decidiste a escribir?

De manera seria y profesional empecé en el verano de 2018 con una novela que dejé apartada por otros proyectos, pero que he retomado con mucha ilusión y ahora es mi principal proyecto. Durante el 2019 hice el reto Ray Bradbury, que consiste en escribir y publicar un relato corto cada semana durante un año, un total de 52 relatos seguidos. Si alguien está interesado, los podéis leer en mi blog.

¡Os los recomiendo!

3º- ¿Con que género te sientes más cómodo y te identificas más?

Me siento a gusto con varios géneros, destacando el negrocriminal y la fantasía, tanto urbana como géneros como el Z, de hecho mi primera novela publicada, que no la primera escrita “Camping mortal. Historia de un apocalipsis” ha cosechado muy buenas críticas y buenas cifras de ventas. Estoy muy contento.  
Y digo no la primera escrita, ya que la editorial libros.com está editando "El tapicero de Wisconsin", un thriller psicológico. Espero que entre abril o mayo de 2020 la tengamos entre nosotros.

4º- ¿Cuántos libros tienes publicados?

Ahora mismo tres, dos antologías de relatos cortos “¡UNA DE CORTOS!” y “UN FUTURO INCIERTO” y la novela “CAMPING MORTAL”

5º- ¿Y sin publicar?

EL TAPICERO DE WISCONSIN” que saldrá muy pronto.


6º- ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo, o solo te dedicas a escribir?

Pues sacando horas de donde no las hay. Por suerte, amo tanto mi trabajo como escribir y soy muy feliz dedicando mis horas a estas dos facetas de mi vida, así que me quito horas de televisión, por ejemplo, para poder escribir.

7º- ¿Alguna manía a la hora de escribir? 

La verdad es que no soy muy maniático. Con un poco de tranquilidad y unas horas por delante tengo bastante. Tengo buena capacidad par aislarme de lo que me rodea, por lo que en nada estoy de nuevo metido en la trama de la historia.

8º - ¿Cómo llevas las mala críticas?

Creo que si son constructivas hay que tenerlas en cuenta. He aprendido mucho de ciertos aspectos. Sin embargo, de momento tengo que decir que las críticas negativas son pocas, imagínate lo contento que estoy. Así que continuaré trabajando duro para aportar a los lectores un trabajo de calidad.

9º- ¿Tienes algún proyecto entre manos en estos momentos?

Sí, sigo escribiendo relatos cortos y publicándolos en mi blog. Algunos no, por eso, ya que han sido seleccionados para formar parte de varias antologías y estoy a la espera de su publicación.
Y, por supuesto, estoy escribiendo la que será mi siguiente novela, una historia apasionante de fantasía urbana que constará de tres volúmenes. Una auténtica maravilla, estoy muy feliz con la forma que está adquiriendo. Espero que antes de que acabe el año pueda publicar el primer volumen, como muy tarde a principios del 2021.


Se nos hará largo este tiempo de espera... 

10º- ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Soy un lector voraz, leo todo lo que cae en mis manos. Para mí es muy importante porque aprendo de los mejores para escribir y pulir mi propio estilo. Me gusta la novelas negra, la fantasía, el género zombi, la novela histórica me apasiona también, el terror, incluso romántica.

11º- ¿Hay algún libro que te hubiera gustado escribir?

El nombre de viento” de Patrick Rothfuss, “La biblia de los caídos” de Fernando Trujillo, cualquiera de Santiago Posteguillo, “El médico” de Noah Gordon, y que decir de Stephen King. Y paro aquí, porque seguiría muchas horas.


12º- ¿Tienes algún autor/a preferido?

Tengo muchos y de varios géneros como he escrito más arriba. Mi lista es demasiado larga. Creo que un escritor tiene que tener muchas referencias, de estilos diferentes para absorber lo mejor de cada uno y aprender.

13º- ¿En qué te inspiras para escribir?

Depende de lo que escriba. Si es un relato, la inspiración viene de cualquier parte, un recuerdo, un personaje carismático de alguna película o serie, una subtramas de alguna novela que me cautivó, una idea o una experiencia del día a día. Incluso me viene de algún sueño.

Para una novela es diferente, de hecho, las dos que tengo escritas salieron de un relato corto que ya había escrito. Me gustaron tanto que decidí transformarlos en novelas. En el caso de El Tapicero de Wisconsin, muy pocos han leído ese relato, ya que conocerían el final.

14º- ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura?

Depende del día. Como necesito trabajar para vivir, escribo en los huecos que me permite mi horario laboral. Intento escribir todos los días, aunque sean quinientas palabras, pero cuando estoy tranquilo, más que por el tiempo que paso escribiendo, lo calculo por palabras. Por lo general, hasta que no llevo 2000 o 2500 palabras no paro, pero otros días me tengo que conformar con unas 1000.

15º- ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés?

Con los relatos es más sencillo que con las novelas. Tengo una idea simple y la voy desarrollando mientras escribo. En ocasiones, el resultado final no se parece en nada a la idea inicial. La historia me lleva por donde me lleva o se me ocurre en ese momento. 

Sin embargo, para una novela es diferente, el trabajo es mucho más duro. Necesito hacer una escaleta más o menos elaborada. Hago toda la estructura de la historia separada por capítulos, con las tramas y las subtramas. Después, de cada personaje y lugar que aparecerá en la historia me hago una ficha con sus características principales para que tengan coherencia cada vez que aparecen en la novela. Quedaría muy mal si un edificio tuviera dos plantas en el capítulo 2 y en el 23 pasara a tener 10 o fuera de un color diferente, igual que con los personajes. No puede ser que alguien sea un alto y rubio para pasar a ser moreno más adelante. Son unos ejemplos.

Una vez está todo más o menos claro, empiezo a escribir. Como es lógico, no es una escaleta cerrada, por lo que voy añadiendo o quitando capítulos conforme avanzo.

16- ¿Por qué deberíamos leer tus libros?

Bueno, cuando me hacen esta pregunta no sé qué responder. Solo me puedo remitir a las buenas críticas que suelo tener en las reseñas para que futuros lectores me den una oportunidad. Vivir de la escritura es muy complicado. A mí, lo que me interesa es que me lean. He pasado muchas horas de esfuerzo creando estas historias y me gustaría que la gente las leyera y me dieran su impresión, nada más. Creo que son historias entretenidas, interesantes y con tramas bien elaboradas y coherentes. Así que será un honor que los lectores me lean y me trasladen sus opiniones. Siempre respondo a mis seguidores en las redes sociales o por mensajes directo, es una de las cosas que más me gustan.

Así es, yo disfrute mucho con tus relatos, además, de ser una persona cercana hacia a tus seguidores, entre lo que me incluyo. Gracias.


17º- ¿Qué podemos encontrar en ellos?

Intrigas, asesinatos, supervivencia en mundos apocalípticos, investigaciones trepidantes, terror, acción y finales inesperados. Creo que son motivos suficientes para tener al lector atrapado de principio a fin.


¡A mí, me atraparon!

18º- ¿Cuál de tus libros es más especial es para ti?

Son dos. Mi primer libro de relatos ¡UNA DE CORTOS! Y mi primera novela publicada CAMPING MORTAL. HISTORIA DE UN APOCALIPSIS. Esta última me está dando muchas alegrías y os invito a que la leáis.


19º- ¿Eres de los que escriben en papel y luego lo pasa al ordenador o escribes directamente desde el ordenador?

Siempre en algún dispositivo electrónico. El Drive me acompaña allí donde voy para apuntar ideas o escribir los relatos directamente ahí. Las novelas las escribo en el ordenador, utilizo el programa Scrivener, una maravilla para los escritores.


20º- ¿Qué les dirías a los lectores para que te leyeran…?

Que se animen y le den una oportunidad a mis libros. Creo sinceramente que les gustarán. Si les gusta la intriga, la acción trepidante, escenarios espeluznantes, una buena investigación policial y giros inesperados en las tramas, que no lo duden y los lean.

21º- ¿Dónde podemos encontrar tus libros?

¡UNA DE CORTOS, UN FUTURO INCIERTO y CAMPING MORTAL los pueden encontrar en Amazon. Como autopublicado creo que es la mejor plataforma, ya que llega a todos los mercados.
EL TAPICERO DE WISCONSIN lo pueden reservar en la página de libros.com, está en las últimas fases de edición. Más adelante también estará en Amazon.
Ha sido un placer poder explicaros cosas sobre mí. Un saludo.
Nos leemos.









 ¡Y hasta aquí, la entrevista! Muchas gracias Jordi, por tu amabilidad y predisposición, en estos días, a la hora de realizar la entrevista. 
Espero que os haya gustado.  Dejarme vuestros comentarios. 


#namartaielsllibres






Comentarios

  1. Hola
    No conocía al autor, siempre es bueno tener estas entradas porque es la forma de conocer a la persona, apuntado queda a ver si me hago huecos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este tipo de entradas siempre gustan porque se dan a conocer autores que o eran desconocidos o conoces más en profundidad con esta entrevista. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado esta entrada. Un nuevo autor al que echarle un vistazo: por el género que escribe, por los libros que le gustan...
    Me lo llevo apuntado y espero poder leer algo de él muy pronto.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Siempre me gusta leer este tipo de entradas porque las entrevistas a los autores me parecen la mejor forma de conocer nuevas voces. ¡Gracias por este post! ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Marta!
    Pues me ha parecido una entrevista muy interesante. No conocía al autor, porque es verdad que el género Z y yo nos visitamos muy de vez en cuando, pero el thriller que está preparando la verdad es que tiene muy buena pinta. Gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Una entrevista de lo más interesante. Gracias por darnos a conocer al autor.
    Besitos🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! me encanta este blog porque últimamente veo que subes muchas entrevistas a autores y eso me gusta. Esta es muy interesante y veo además que el autor tiene su propio blog donde escribe también reseñas. Voy a echarle un ojo y seguramente le siga. Al leer esta entrevista me ha caído muy simpático. Y cuando tenga más tiempo, pues ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas, le voy a dar una oportunidad.

    Un saludo y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita!

    Muchas gracias por la entrevista. No conocía al autor y me ha venido muy bien para saber de él y su trabajo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha encantado la entrevista, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  11. Este autor es de los míos. Me encanta los géneros que ha publicado.
    Les echaré un ojo a sus novelas, que seguro que la del camping me gusta.
    Gracias por enseñarnos nuevos autores.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero gracias a tu entrada ya lo conozco un poco.
    Me gustan muchos este tipo d entradas.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Una entrevista muy completa, Marta. Aunque no me llamen mucho la atención los libros de relatos después de tu opinión sobre ellos sí que les daría una oportunidad. Espero que su nuevo libro llegue a muchos lectores. Un abrazo a ambos💙

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marta
    Me encantan este tipo de entradas porque descubro nuevos autores, porque le pongo cara y costumbres a los ya conocidos, y porque dan una visión muy buena de como muchos autores se esfuerzan por compaginar su pasión por la escritura con su vida laboral y familiar.
    Gracias por descubrirnos a Jordi.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué entrevista tan interesante ^^
    Conocer nuevos escritores que tienen de referiencia a algunos de mis preferidos es un punto a favor. Además los géneros en los que se mueve me gustan.
    Espero poder darle una oportunidad a Jordi en algún momento
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta.
    No conocía al autor, ni sus libros. Siempre es un placer descubrir nuevos autores.
    Me gustan muchos las entrevista, porque hace que estemos mucho mas cerca de ellos.
    Genial entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Muchisimas gracias por la entrevista, muy interesante ya que no conocía al autor^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! me gusta mucho este tipo de reseñas donde podemos conocer a otros escritores, me ha encantado. Gracias ❤

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Me gusta mucho este tipo de entradas, y me parece muy interesante poder conocer autores nuevos. Gracias ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por acercarnos a los autores, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me ha gustado mucho esta entrevista sobre todo en el tipo de género que suele escribir el autor y los libros que le hubieran gustado escribir. Creo que por lo que nos habéis contado en la entrevista sus libros me podrían llegar a gustar ya que son del género que suelo leer. Un beso y gracias por descubrirnos autores. 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Gracias por darnos a conocer a este autor. Aunque alguna de sus obras me suena de verla no he leído nada del autor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Hasta no verlo en tu blog no conocía a este autor, así que gracias por traerlo. Siempre me encanta conocer a autores nuevos. Aunque en un principio los libros de relatos no me llaman mucho, quién sabe los siguientes que publique.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ❄!
    Me ha encantado conocer mejor a este autor gracias a la entrevista tan completa que le has realizado.
    Me apetece mucho leerlo y es muy probable que me haga con "Camping mortal" porque es un género literario que me gusta mucho. A ver que me parece.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola! Como te comenté en la reseña, los relatos no me llaman nada. Sin embargo, me llama la atención la novela de fantasía urbana que está escribiendo así que le seguiré la pista. Gracias por la entrevista, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me encanta poder leer entrevistas de autores, que ayudan muchisimo a conocer sus puntos de vista y su obra desde otra perspectiva. Me alegra entonces poder leer mas del autor! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. Hola Gracias por la entrevista a este autor la verdad es que este tipo de entradas ayuda a muchos en cuanto a los lectores para conocer más a autores nuevos en mi caso es la primera vez que veo los libros del autor y que ya me dio curiosidad tan sólo por leer esta entrevista y ver su manera de pensar parece un autor que merece la pena leerlo.
    Así que ya te diré más adelante.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    pues no conocia al autor, muchas gracias por hacer esta entrada y asi poder conocerlo y quien sabe ¡, quizas me enime con algun libro

    saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola!
    Muchas gracias por la entrevista y por traernos un nuevo autor, la verdad es que lo conocía pero me ha parecido muy interesante todo lo que cuenta y no me importaría descubrir alguno de sus relatos, me lo apunto para futuras lecturas ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Muy interesante esta entrevista, me gusta leer este tipo de entradas para conocer más a fondo a los autores.
    Besos♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más