Entrevista a Maria Laso




Septiembre, nos lleva a conocer a una nueva escritora a través de la entrevista que nos concedió la autora  María Laso.   En el blog, descubrimos su obra en la novela que reseñamos Cómo matar a una booktuber
¡Empezamos!







1º.- ¿Quién es María Laso?

Es hija, madre, esposa, profesora de Lengua Castellana y Literatura en un IES de Huelva y escritora.

2º.- ¿Cuándo te decidiste a escribir?

Desde siempre he tenido necesidad de escribir. Poner por escrito mis pensamientos, inquietudes, miedos, etc., me ha servido para ordenar un poco mi cabeza. Mi mente va a un ritmo acelerado, a veces ni yo misma puedo seguirla, jejeje. Por lo tanto, me recuerdo escribiendo desde muy jovencita. Primero, diarios personales y más tardes pequeños relatos o poesías (estas últimas muy ñoñas e insustanciales), que he ido abandonando por ahí, y de las que no guardo rastro alguno. Más tarde, en la Universidad, escribí una obra teatral costumbrista, un puñado de relatos de Ci-Fi y una novela histórica (transcurre en la post-guerra civil española). No se han publicado ninguna de estas obras y por ahora seguirán guardadas en el cajón. En cada momento he escrito lo que quería escribir, por puro placer personal. Antes sin ser consciente de por qué lo hacía y ahora lo hago porque me sigue apeteciendo, porque me lo paso genial haciéndolo y, en última instancia, porque me fascina que haya alguien que esté interesado en leer lo que escribo.

3º- ¿Cómo surgió la idea de escribir Cómo matar a una booktuber? ¿cómo te documentaste para la novela?

Sigo desde hace años a la booktuber y escritora May Ayamonte, en más de una ocasión he utilizado sus libros en mis clases de Lengua Castellana y Literatura para fomentar la lectura en mis alumnos. Hace unos años vino a dar una charla a nuestros alumnos y he de decir que los enamoró. Por otro lado, de un año a esta parte sigo a muchas más booktuber y sobre todo bookgramer a través de Instagram. De hecho, yo también hago reseñas de los libros que leo en esta red social. Me he documentado siguiendo a todas estas amantes de la lectura, casi todas mujeres, viendo sus videos de YouTube, las entrevistas que han realizado, las polémicas que han tenido con algún escritor/a, las criticas positivas o negativas que han hecho a algún libro en concreto…

4.- Cuando surgió la idea del libro... ¿el final también lo tenias pensado, o surgió a medida que ibas escribiendo?

Lo tenía más que pensado, solo tuve que ponerme a escribir. Puede que haya improvisado en algún que otro capítulo, pero, en general, ha sido uno de los libros que más fácil me ha resultado escribir. ¡He disfrutado mucho haciéndolo!

5.- Asi como termina el libro… habrá una tercera novela con un nuevo caso de la inspectora Falú?

Hasta el 2022 no habrá un nuevo caso de la inspectora Houda Falú, tendremos que esperar un poquito para volver a encontrarnos con la inspectora marroquí. Pero si alguien se ha quedado con ganas de más, pueden leer “Apaga el fuego, si puedes”, novela donde aparece por primera vez la inspectora Houda Falú.

6º- ¿Tienes pensando que sea una trilogía o una saga?

La veo más como una saga que como una trilogía, pero el tiempo dirá.

7.- ¿Cómo fue crear el personaje de Houda Falú?

Una de mis alumnas, de origen marroquí, me comentó en cierta ocasión que cuando acabara Bachillerato quería orientar sus estudios hacia la Policía. La idea fue germinando en mi cabeza y acabó en el personaje de la inspectora Houda Falú.

8º- ¿Hay partes de la novela que se quedaron guardados?

A la hora de corregir la novela, como siempre, tuve que cortar y reescribir, pero nada relevante, no fueron capítulos enteros ni tramas secundarias eliminadas.

9º- ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos en estos momentos?

Mis proyectos a corto plazo son reeditar mi primera novela "No cruces a la otra banda" y publicar en el 2021 de una novela que ya está en la recta final de creación, en la que me alejo de mi zona de confort y me doy un garbeo por varios países europeos.

10º- ¿En qué te inspiras para escribir?

El día a día, todo lo que me rodea: la música que escucho, las series o películas que veo, los libros que leo, las charlas con mis amigos, los sucesos que acontecen en cualquier rincón del mundo, los viajes que hago… 

11.- ¿Hay algo de autobiográfico en las novelas y que nos puedas contar?

En mis novela hay rasgos de mí, de mi vida y de mis ideas, porque han nacido de mi experiencia vital, de la mirada que tengo ante la vida: objetivos, viajes, trabajos, ilusiones, decepciones, miedos, relaciones personales.. Eso es indiscutible, pero no podemos obviar que escribo ficción y que la ficción es mentira. No llegó a ser una novelista pura, de esos que no tiran de su bagaje personal, sino que son todo imaginación, pero tampoco de los que se centran solo en si mismo para crear sus obras literarias. Podríamos decir que mezclo tanto el esfuerzo técnico como el creativo. Combino pinceladas de realidad en historias que acaban siendo ficción. Me distancio de lo que estoy contando, aunque haya algo de realidad en lo que cuento.

12.- Tengo entendido que eres profesora en un Instituto, ¿alguno de tus alumnos leyó alguna novela tuya? ¿Que opinión te dieron al respecto?

Numerosos alumnos han leído mis novelas, ya que siempre que publico un nuevo libro dono algunos ejemplares a la biblioteca del IES donde trabajo y a la biblioteca del pueblo donde se ubica el IES. Me costa que numerosos padres de alumnos también compran mis libros, por los que también les llegan por ahí. Los comentarios que he recibido de su parte han sido siempre positivos, ¡espero que hayan sido sinceros! Jajaja.

Muchas María por tu predisposición a la hora de realizar la entrevista,  pero sobretodo por tu generosidad. Ha sido un placer. 
Hasta aquí la entrevista a esta escritora.  Tenéis disponible en Amazon todas sus obras publicadas.

#Namartaielsllibres










Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo hace poco leí Cómo matar a una booktuber y me gustó mucho, así que seguro que algún libro más cae.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He oído hablar de ella precisamente por Cómo matar a una booktuber y la verdad es que a pesar de que es una novela que se mueve en un género que no suelo leer, las buenas críticas la preceden. Gracias por dejarnos conocer a su autora un poquito más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Gracias por la entrevista.
    De ella solo he leído su nuevo libro y admito que me encantó, así que es probable que lea alguno de sus otros libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta estas secciones en los blogs.
    No he leído este libro todavía, esta en mi lista de pendientes.
    Gracias por compartir un poquito de esta autora♥
    ¡Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por realizarme la entrevista, ha sido un honor contestarlas. 😍😘😘

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por realizarme la entrevista, ha sido un honor contestarlas. 😍😘😘

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con ganas de saber por qué no se considera Vd. una «novelista pura». En todo caso, yo creo que es irrelevante si su escritura se nutre de su imaginación o de sus vivencias reales. La novela negra está claro que es fruto de la observación, la imaginación, el llevar al límite a sus personajes, crear una trama y resolverla. Nada fácil sin dudar. Éxitos le deso fervientemente

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Qué buena entrevista, gracias por darnos a conocer a esta autora. La verdad es que yo no la conocía. Le deseo muchísima suerte con sus escritos, la verdad es que parece bastante maja ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta! Es una de las autoras que tenemos pendiente, porque además sus libros en kindle los tenemos ya solo nos falta tener un poco de tiempo para poder leerla. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues justo tengo pendiente leer algún día Cómo matar a una booktuber :). De todos los libros es el que más me llama la atención. Qué guay que sus alumnos hayan leído sus novelas :D.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un placer conocer un poquito más a María Laso, a quien sigo por redes sociales, y me parece una chica super maja.
    Además he conocido más bibliografía de ella que desconocía, así que seguro que alguno cae, porque me conozco.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Últimamente veo mucho su libro por redes, y aunque no me termina de llamar, es un gusto conocer a la escritora que se esconde detrás de él.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conocía el libro y gracias a este post ahora a la autora. Muchas gracias por esta entrevista, es interesante conocer a la creadora de "Cómo matar a una Booktuber".

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pues mira que había visto su obra, pero no conocía a la autora hasta ahora y con una entrevista tan exhaustiva. Muy buen trabajo. Gracias por la entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Hola, sólo conocía un libro de esta autora y no lo he leído, me encantó saber más de ella igualmente.
    Gracias por la entrada, besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me ha encantado como te quedo la entrevista. No conocia a la autora, asi que gracias por mostrar un poco mas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta!

    Descubrí a María con su última novela y tengo que decir que me encantó, así que esta entrevista ha sido genial para conocerla un poco más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Marta!
    Tengo pendiente en el Kindle Cómo matar a una booktuber. Espero leerla pronto, le tengo muchas ganas porque, además, María es de la ciudad en la que vivo. Gracias por la entrevista, me ha permitido conocer un poco más a la autora.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Una entrevista genial, la verdad. Muy curioso lo de May...
    Al ver la portada de Bajo el fango de la Ría he reconocido el libro, pero no sabía quien era la autora hasta ahora, siempre me llamó mucho.
    A ver si leo pronto algo de ella.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesante. Hace unos meses leí Cómo matar a una Booktuber y me gustó bastante. La verdad es que es una autora a la que le seguiré la pista sin duda.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. hola!!
    muchas gracias por esta entrevista que le has hecho a Maria :)

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Gracias por la reseña. Tengo muchas ganas de leer si libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marta!
    Gracias por darnos a conocer un poquito mejor a María, la verdad de sus libros el que más me llama es Como matar a una booktube que de hecho lo tengo en el kindle desde hace bastante, a ver si pronto puedo hacerle un hueco que tiene pintaza^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  24. Holaa
    Muchas gracias por la entrevista, la verdad es que el libro tiene muy buena pinta, tengo curiosidad :)

    Un abrazo
    ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Tuve la oportunidad de leer un libro de esta autora hace unos meses y la verdad es que disfruté bastante de la lectura así que no descarto leer más títulos suyos en un futuro cercano ^-^ ¡Me ha encantado conocer mejor a la autora con esta entrevista!
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola Muchas gracias por esta entrevista con la autora yo ya había visto su libro pero la verdad no es un género o un estilo que me guste pero le daré la oportunidad con algún otro libro diferente
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Muchas gracias por traernos esta reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, gran entrevista!
    el título de su libro me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta.
    Siempre es un placer descubrir a nuevos autores y mas si es una paisana como María Laso. Sus novelas las tengo pendientes de leer, en cuanto baje un poco mi lista de pendientes me pondré a ello.
    Gracias por la entrevista, siempre es un placer conocer un poco más de los autores.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Siempre me agrada esta sección de tu blog porque me hace conocer a más autores y eso es súper genial!
    'Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario