Entrevista a Borja Ribera


Finalizamos las entrevistas de este año, con un autor que reseñamos en el blog, Borja Ribera con su obra
La verdad no descansa en Cerdeña. 

Espero que disfrutéis de la entrevista. ¡Empezamos!




1º.- ¿Quién es Borja Ribera? 

Nací en 1991 y soy de Banyeres de Mariola, un pueblecito de la provincia de Alicante. Estudié CAFD, especializándome en fútbol y dedicando parte de mi trabajo a este deporte. He entrenado a equipos de fútbol base en Alcoy y en Ibi. Ahora mismo entreno en el club del pueblo, el Banyeres UE, intentando hacer que crezca formando a los jugadores desde edades tempranas hasta llegar al equipo amateur. Además, gestiono un gimnasio junto con mi hermano. Toda una vida en el deporte. Apasionado de los libros, ahora he encontrado en la escritura un hobby con el que disfruto de mi tiempo libre.


2º.- ¿Cuándo te decidiste a escribir?

Empecé a escribir en marzo, justo con el confinamiento. Al no poder ir a trabajar, y tener muchas horas libres, decidí aprovecharlas en algo que no había hecho nunca y que jamás se me había pasado por la cabeza. Me levantaba todos los días a las 7 de la mañana y me iba directo al ordenador. Convertí esa rutina en el trabajo “obligado”, ponerme a escribir todas las historias que me gustaría leer. Todos los días me obligaba a escribir un capítulo entero, tenía todo el día para ello y estamos hablando de capítulos cortos, un máximo de 2000 palabras. Y cuando lo tenía y revisaba que estuviera legible, se lo pasaba a mi pareja, Aida, a mi madre, Mari, y a mi suegra, Ana. Ellas tres eran las primeras en leer lo que salía ese día de mi cabeza y me daban sus impresiones, sobre todo mi novia, que no dudaba en sacar la guadaña y decirme todo lo que no le gustaba. Pero si escribo es gracias a ella, que fue la que me animó a hacerlo desde el principio. Gracias a sus recomendaciones no escribo tan mal como al principio.

- ¡Vaya, que sorpresa! pues me alegro que lo hicierais y te animarán a continuar.


3º- ¿Cómo surgió la idea de escribir La verdad no descansa en Cerdeña?

Primero escribí Todo a su tiempo, una novela corta de 24.000 palabras. Por algo había que empezar, no iba a ser sentarse a escribir y hacerlo con una novela en condiciones. Y el resultado es el que es, una historia corta con unos cuantos fallos (normales en alguien que empieza en esto), pero con una historia cerrada correctamente.


De esa pasé a otra que también escribí entera en la que sobrepasé las 70.000 palabras. Tendría que mirarla para saber el número exacto, pero tiene un principio y un final cerrada, a la que más adelante me gustaría ponerme con ella seriamente y mejorarla, ya sea modificando datos como recortando, ya que tiene unas descripciones que alargan la novela sin avanzar con la historia.


Y tras esos dos intentos, llegó Cerdeña. Estamos hablando de que escribí las tres historias de marzo a junio, mes en el que ya pude retomar mi trabajo habitual y no dedicar todo el tiempo a escribir. ¿La idea de la historia? Escribir sobre lo que me gusta leer: un crimen, alguien que tiene que resolverlo, misterios y secretos.


4.- ¿Cómo te documentaste para la novela?

Lo único que tuve que buscar para asegurarme de no meter la pata fueron los tiempos que podían durar los trayectos. Los lugares descritos son tal cual los recuerdo de cuando estuve allí hace dos años con mi pareja. No puedo afirmar que en verano esté tan abarrotado de gente, ya que fuimos en abril y estuvimos bastante tranquilos, pudiendo conducir tranquilamente por sus terribles carreteras, disfrutar de las solitarias playas y, lo más importante, disfrutar de la comida italiana.

- A mi encanto la ambientación, sentía todo lo que ibas describiendo. 

No tuve que documentarme sobre la ambientación de la novela, pero sí que tuve que hacerlo sobre el mundo de la auto-publicación. Corregir, editar, maquetar, hacer una portada atractiva (son fotos que hicimos nosotros allí, pasadas a blanco y negro). Casi que más tiempo invertido en todo esto que en escribir. Y tuve la gran ayuda de varios amigos y amigas que me ayudaron para corregirla, encontrando todo lo que a mí se me había escapado.

- Me alegro que tuvieras esa ayuda. 


5.- Cuando surgió la idea del libro... ¿el final también lo tenías pensado? ¿O surgió a medida que ibas escribiendo?

Sí, tenía el final pensado. Lo anoté para que no se me olvidase quién quería que fuese el/la antagonista de la historia, pero no escribí ese capítulo hasta el final. Por el camino me fueron surgiendo otras posibilidades, por supuesto, pero me mantuve firme con mi primera opción. De ahí a que se dude de todos los personajes durante la lectura, todos pueden ser el culpable al que estamos deseando atrapar.


6º- ¿Hay partes de la novela que se quedaron guardadas?

No, no se quedó nada en el cajón. Soy consciente de que la descripción de las jóvenes no es detallada para nada, pero quise hacerlo así. Seguro que al leer cómo se expresa cualquiera de ellas, el lector las relaciona con alguna conocida.


7º- ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos en estos momentos? ¿Qué nos puedes adelantar?

Sí que hay un nuevo proyecto en marcha, al que intento dedicarle tiempo cuando tengo disponible. Esta misma semana intercambié todo lo que llevo escrito con Dani Mendoza, autor de Secretos y mentiras y Leteo, por lo que él escribe. La verdad es que me ayuda muchísimo gracias a que tiene muchísima más experiencia que yo escribiendo. De lo suyo no puedo decir nada, solo que escribe con mucha sencillez, cosa que se agradece, y consigue engancharte en todos sus capítulos.


De la mía puedo decir que se trata de un crimen ocurrido en EEUU, en el año 1959 para ser exactos. Tendremos al típico detective encargado del caso y los demás personajes del pueblo en el que sucede el asesinato. Volveré a contar la historia con saltos en el tiempo, conociendo, aparte de la historia en el presente (1959), el pasado de los distintos personajes y un pasado más reciente, de unos pocos días antes del crimen. Mi intención es que se conozca la vida previa de todos los personajes para que el lector los tenga a todos en el punto de mira, sin llegar a descubrir al o los posibles culpables hasta llegar al final. Me gustaría acabarla pronto, pero ahora mismo no tengo ni la mitad de todo lo que tengo previsto contar, pero sí que lo tengo todo planificado. Eso incluye lo que quiero contar en cada uno de los 33 capítulos que van a formar la historia. Obviamente, el final también está planeado, pero no escrito, no vaya a ser que luego quiera cambiarlo y me vea “atado” a ese desenlace.

- Suena interesante. Espero que la podamos leer pronto.

Y también quiero corregir correctamente la historia mencionada antes. Mi madre dice que es lo mejor que he escrito hasta el momento, por lo menos en lo que se refiere a lo que se cuenta en ella. Me tira para atrás todo el tiempo que tengo que invertir en mejorarla, algún día lo haré.

- Hay que hacer caso a las madres, jaja


8º.- ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Que yo sepa, ninguna. Leyendo soy muy delicado, necesito silencio a mi alrededor. Si no lo tengo, recurro a unos auriculares. Curioso que me moleste otra música y no la que me pongo directamente. Y creo que no es manía, pero también escribo poniéndome música.  Aida dice que hago un ruido extraño con la boca, aunque no me oigo con los auriculares.

- Habla que decirle a Aida, que te grabe haciendo los ruiditos jeje


9º- ¿En qué te inspiras para escribir?

No me inspiro en nada, tan solo en lo que me gusta leer. Siempre me he sentido atraído por las historias en las que hay que descubrir a un asesino, intentar conocer su identidad antes de que la historia lo haga. Lo único que puedo hacer es ambientar esas historias en lugares que conozco, o dar un pasa más e imaginar ciudades desconocidas.

10.- ¿Hay algo de autobiográfico (o anécdota) en esta última novela y que nos puedas contar?

Es cierto que las carreteras son horribles, que en cuanto te alejas de la costa hay unos paisajes increíbles, con multitud de vacas y cabras. También nos encontramos con jabalíes en las inmediaciones del resort, que existe tal y cómo está contado. El chico encargado de los apartamentos fue majísimo con nosotros, hablando castellano e indicándonos todo lo que teníamos que visitar del norte de la isla. En uno de los capítulos cuento como las chicas cruzan una pasarela que conecta una pequeña embarcación con la Gruta di Nettuno mientras sus amigas se ríen. Yo fui el que crucé esa pasarela y mi novia la que se reía de ver cómo me tambaleaba por aquel pequeño barco.

- jaja  ¡que bueno! me hubiera gustado verte en esa pasarela


11º.- ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?

Tanto Todo a su tiempo como La verdad no descansa en Cerdeña se pueden encontrar en Amazon, tanto en ebook como en papel (tapa blanda). A los interesados/as en saber más cosas sobre mí o mis novelas, publicadas o por publicar, sorteos, rebajas o incluso regalos, estoy activo en Twitter  e Instagram

Además, os animo a que sigáis la cuenta de Kmleon Books en Twitter e Instagram. Es una “editorial” de autopublicados, creado por Irene Recio y Manu Franco, a los que estoy muy agradecido de haber aceptado mi historia de Cerdeña. 

En muy poco tiempo ha crecido el grupo y ya hay más de 30 autores moviendo su obra a través de las redes sociales, un trabajo difícil que se lleva mejor si se comparte entre todos. Porque es lo difícil de todo esto, llegar a las manos de desconocidos. Creo que ninguno escribe con la intención de escribir para las personas más cercanas, siempre hay que ir un poco más lejos.





Y hasta aquí la entrevista.  Gracias Borja por tu amabilidad y predisposición.  

Espera que os haya gustado la entrevista y, os recomiendo que no perdáis la pista a este autor.   

#Namartaielsllibres


Comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por descubrirnos al autor, la verdad es que no había oído hablar de él anteriormente. No sé si me animaré con las novelas que nos presentas hoy, ya que no son el estilo que suelo leer, pero le deseo lo mejor al autor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por descubrir al autor y sus obras. No lo conocía ni sabía nada de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta! Siempre estás entradas están muy bien para conocer nuevos autores y tenerlos en cuenta más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía a este autor pero se le ve majo. También empecé yo en marzo con todo esto del confinamiento jajaja Ha sido una buena forma de empezar, con tanto tiempo libre. Le deseo lo mejor y que siga con historias que nos hagan soñar ^_^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía al autor y el libro la verdad es que tiene buen pinta.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Muchas gracias por la entrevista, no conocía la pluma del autor y ahora me quedo con ella, para tomarlo en cuenta en un futuro.. cuando esté buena.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Gracias por traernos esta interesante entrevista. Pues es genial que el autor se haya animado a escribir, de hecho en este confinamiento muchas personas lo han hecho :D. Me ha gustado su forma de planear y sus ideas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Muchas gracias por la entrevista y por darnos a conocer al autor. Las portadas de sus libros me encantan jaja tienen buena pinta.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta!
    Me ha parecido una entrevista muy interesante y amena. Gracias por el trabajo que has hecho para darnos a conocer a este autor autopublicado. Me ha caído muy bien.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  10. Para haber aprendido en dos días como aquel que dice, la novela no tiene mala pinta.
    Las primeras son siempre de las que se aprende, pero esta última a mi ya me parece una señora novela.
    Leeremos a este joven aficionado al deporte.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no conocía lo de Kmaleon Books, aunque sí a uno de los que lo han formado, así que le voy a echar un ojo.
    Me ha encantado conocer al autor, y me parece increíble que escribiera 3 novelas en el confinamiento, sean más o menos cortas. Ya quisiera yo jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegra mucho conocer nuevos autores y que mejor que conocerlos a manera de entrevista y den a conocer sus novelas, muchas gracias por la entrada

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Estupenda entrevista, la verdad es que conocer a Borja es un gustazo. Sus obras son geniales.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Al leer tu opinión de la novela me dejaste cin ganas de más
    Así que ha sido un placer conocer mejor al autor
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es un gusto como siempre saber más sobre un autor. Me encantó que para él el confinamiento fuera un momento de creación y de escritura. Para muchos autores/as "profesionales" fue todo lo contrario, un momento de parón y de desconcentración absoluta.
    No sé si me animaré con su novela, pero sí que la ambientación es un punto a favor.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Gracias por traernos esta entrevista 💕

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta!

    Gracias por la entrevista y tener la oportunidad de conocer a este autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. hola Marta!!
    muchas gracias por trarnos esta entrevista, me encantan este tipo de entradas para conocer nuevos autores :)

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta
    Enhorabuena por esta bonita oportunidad de dar a conocer nuevo autor, además de Alicante. Tanto él como el autor de secretos que tengo por leer, me parecen una gran oportunidad de descubrir favoritos, así que también lo añado al Kindle. Haber si puedo avanzar con los pendientes o se me quedan sin leer por meses. Apuntado queda, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ❄!
    Entre tu reseña "La verdad no descansa en Cerdeña" y la entrevista que le has realizado al autor cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Me ha parecido muy curioso que empezara a escribir en el confinamiento. Por lo menos no fue todo malo en esa época.
    ¡Espero poder leer muy pronto al autor!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Esta claro que el confinamiento nos hizo parar y, sobre todo, replantearnos nuestro presente y probar cosas nuevas. Mil gracias por la entrevista, conocer autores nuevos siempre es u gustazo. Un besín

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta.
    Fantástica entrevista. Siempre es un placer descubrir a nuevos autores. Creo que muchas personas aprovecharon el confinamiento para descubrirse como autores y sacar esa pluma que estaba oculta.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marta!
    Qué chula la entrevista y por lo que contáis en ella parece ser un autor a tener en cuenta, que los proyectos que tiene en mente pintan interesantes.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me gustan estas entradas porque así podemos conocer un poco más a los autores.
    Buscaré sus obras.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Gracias por la entrevista y acercarnos al autor, ya anoté en mis pendientes "La verdad no descansa en Cerdeña".

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Muchas gracias por compartir esta entrevista al autor, me encanta conocer el proceso creativo de los autores!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Halloo Marta! <3
    Me encantó esta entrada. Siempre me ayuda a conocer al autor/a y, en este caso, creo que investigaré más sobre Borja. Me ha parecido muy interesante todo lo que cuenta.
    Mil gracias por esta sección.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario