Reseña de "La isla de las musas" de Verónica García- Peña

Ficha técnica

Título: La isla de las musas

Autora: Verónica García- Peña

Editorial Suma de Letras

Número páginas: 330

Fecha de publicación: septiembre, 2020

Enlace de la compra




Sinopsis


En 1936, Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor atormentando por la pérdida de inspiración, decide volver al pazo familiar donde se crio, situado en una isla gallega. La aparición de una misteriosa mujer le devolverá su talento, pero también el recuerdo de una historia, enterrada por el olvido y los excesos, que se remonta diez años atrás. Un recuerdo a medias que lo persigue y le obliga a enfrentarse al enigma de su pasado. Una atmósfera asfixiante cuya neblina oculta una poderosa verdad.

Esa noche en la que todo cambió para siempre, el océano de mis isla rugía con furia, presa, como yo, del dolor de los pecados cometidos. Y esa noche descubrí, también, más oscuros secretos que helaron mi sangre y achicaron, casi del todo, las lagunas de mis desmemoria.”


Verónica García-Peña reinventa el género del thriller psicológico en esta novela en al que un peculiar personaje nos conducirá por los túneles de su memoria, nos envolverá en la bruma de un recóndito lugar y nos hará partícipes del puzle de su pasado para descubrir con él un gran secreto familiar.



Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de una novela cuya autora reinventa el género psicológico con su novela; La isla de las musas de Verónica García-Peña. Novela con la que quedó cuarta finalista en los Premios Planeta de 2017.

Gracias a la Masa critica de Babelio por dejarme disfrutar de esta novela.

La isla de las musas nos presenta a Ricardo Pedreira Ulloa, un joven escritor que tras el éxito de su primera novela El amanecer de la Luz, decide volver a su tierra natal – una isla gallega- huyendo de una inminente Guerra Civil y, para recuperar la inspiración que ha perdido.

En medio de su caos personal, los primeros días en la isla pasarán de manera aburrida, hasta que llegué una bella mujer misteriosa de ojos verdes, Julia, que hará que su inspiración vuelva, así como los sentimientos que creía olvidados. Poco a poco iremos conociendo lo que esconde este personaje y su papel en la historia.

Una vieja caja metálica, junto con los secretos que esconde el Faro del Amor serán el origen de la historia que cambiará a este escritor, con recuerdos incompletos y medias verdades


Es la caja de alguien que hace muchos años, muchos, perdió la cabeza por amor”


Respecto a los personajes, esta novela no cuenta con muchos personajes. Personajes bien construidos y definidos.

Su personaje principal es Ricardo Pedreira Ulloa, un personaje roto de dolor, un escritor venido a menos que huye de sus recuerdos y disfraza la verdad, dejándose llevar por las drogas y en el alcohol.

Julia, la joven de ojos verdes, la responsable de la inspiración del escritor.

Como parte del servicio, se encuentra el fiel mayordomo Vilar, un personaje importante para el protagonista y, en la trama de la novela. Me ha gustado este personaje, por el cariño y protección que demuestra hacia el protagonista.

La madre de escritor, junto con el inspector Miguel Castelao, tendrán su relevancia más de cara hacia el desenlace de la novela. 


¿Quién estaba escribiendo aquella historia que yo interpretaba, en la que únicamente había confusión, malos recuerdos llamando a la puerta y tormento?"



La isla, también, es una personaje protagonista de esta novela.   

Las historias que envuelven al Faro del Amor, la presencia de la bruma, su lluvia y su melancolía, con los secretos que esconde, aportan una atmosfera llena de misterio.




Ojos verdes que me habían consolado las noches y llenado mi vida de esperanza, de palabras, de bellas historias, de inspiración y de amor. Ojos verdes de mi musa, de mi amada”


El estilo de la autora es delicado, cuidado y sencillo. Estructurada en 36 capítulos no titulados y un epílogo final. La lectura es fluida, con capítulos cortos que propician a continuar leyendo para saber que pasa continuación.

Reconozco que en algún momento, la lectura me ha parecido un poquito densa, pero, la culpa ha sido mía por no saber retener las ansías por descubrir a su tiempo lo que se iba desarrollando.

Contada en primera persona por el protagonista, con un ritmo narrativo lento pero eficaz para envolverte en un aura de intriga.

La autora ha sabido muy bien envolvernos con una narración detallada, de esa aura de tristeza, melancolía y sufrimiento que nos transmite el protagonista al contarnos su historia personal.

Particularmente, no me ha parecido una historia previsible. Es cierto que puedes intuir algo, pero el final de la novela te rompe totalmente los esquemas. Al menos, así ha sido por mi parte, con  ese final original.


En definitiva La isla de las musas es una novela de misterio con intriga y contada- dentro de un estilo más clásico - donde la melancolía, la locura y el amor dan cabida a esta historia. Espero que le deis una oportunidad a esta novela. Os lo recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Verónica García- Peña (Alava, 1979). Vivió su niñez y juventud en Zalla (Vizcaya) hasta los 24 años. Después residió en La Rioja y Navarra hasta que, en el año 2016, se trasladó a Gijón (Asturias), donde reside actualmente.

Es licenciada en Sociología y Periodismo por la Universidad del País Vasco. Dirige el blog literario El jardín del sur es articulista de opinión en prensa y colabora de forma habitual con revistas literarias y editoriales en labores de lectura y reseñas. Ha autopublicado un libro de relatos y tres novelas previas; la primera, Bendita palabra, fue galardonada con el Accésit en el I certamen literario Nemira, y la tercera, El ladron de sueños, quedó entre las finalistas del premio Planeta 2015. En 2017 volvió a quedar cuarto finalista del premio Planta con La isla de las musas, que autopublicó posteriormente y que ahora sale a la luz como su primera obra publicada de manera convencional.

Podéis seguirla en sus redes sociales de Twitter, página de Facebook  e Instragram

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Mucha gracias, Marta, por leer la isla, por acercarte a ella y por esta maravillosa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Primero por escribir esta historia y, por el detalle de pasarte por el blog.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela, asique me la apunto.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que salió. Tiene muy buena pinta y por lo que comentas lo voy a disfrutar seguro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta a mi un buen thriller psicológico, este se viene de cabeza conmmigo.
    Ya te contaré porque ultimamente llevo mis lecturas bastante al día, al menos las que me apetecen leer.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta! Este es de los nuestros, además lo tenemos en la estantería esperando lectura, solo queda sacar tiempo de los pendientes y ponernos con el. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me suena mucho esta historia. Me alegra que la hayas podido disfrutar, porque realmente se ve muy misteriosa. Un gran punto a favor lo de los personajes y la pluma de la autora. No lo veo para mí, pero ha sido muy interesante conocer tu opinión ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Me gusta que la ambientación sea aquí en España y la época que ha elegido, despiertas ganas de conocer la historia, así que me la llevo apuntada.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta.
    No conocía esta novela. Me gusta lo que cuentas de ella, me ha llamado mucho la atención. Me la anotó.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La portada me suena mucho. La verdad es que tiene buena pinta y lo que comentas de los personajes es interesante. ¡Qué bien que te haya gustado esta historia y que no sea predecible!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy interesante, muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes, Marta! A mí también me gustó mucho esta novela sobre todo por el aura que comentas. Y he de decir que también me entró la impaciencia por saber qué estaba pasando pero en parte entendía por qué el personaje no quería descubrir esa verdad, mi yo cotilla se tuvo que contener un poco, jajajaj
    Me ha gustado leer tu opinión,
    un saludo💙💙💙

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marta!
    Me ha picado mucho la curiosidad lo del protagonismo de la isla, aparte de toda la trama que nos cuentas, últimamente me gustan mucho los libros que nos detallan los lugares... me imagino que ya que no podemos salir de viaje, me hago los viajes mentales jajaja Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Me encanta cuando las reseñas me dan a conocer lecturas y autores nuevos. No conocía el libro y aunque no parece malo , no creo que sea mi estilo. Por el momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Gracias por la reseña, el libro llama mi atención, lo anotaré, ya que quiero tenerlo en la mira para futuras lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero el hecho de que se ambiente en Galicia ya es motivo más que suficiente para mí para leerla jaja (me encanta leer libros ambientados en mi hogar).
    En mi caso, disfruto mucho cuando el ambiente/contexto es un personaje más, así que otro punto más a favor para leer el libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me alegra que te haya gustado. Yo tiene tiempo que pedi uno en Babelio pero no me gusto. En cuanto al libro, no es algo que suelo leer, asi que creo que lo dejare pasar por ahora. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta!

    No conocía este libro y por lo que has contado no me termina de convencer y en parte lo agradezco porque tengo demasiadas lecturas pendientes
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marta! ^^
    Tengo este thriller en mi lista desde que lo descubrí hace ya varios meses, espero leerlo pronto, como amante del género creo que lo disfrutaré mucho.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No me ha parecido la típica novela negra: me ha llamado la atención el estilo pausado de la narración que comentas y que haya cabida para la melancolía del protagonista, la locura y el amor.
    Creo que es un libro que merece la pena leer y descubrir poco a poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, que genial conocer esta historia que no sabia que fue finalista para este premio. La premisa esta muy interesante, se lo recomendare a mi madre

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Se ve muy interesante, sin duda me lo llevo anotado para futuras lecturas.
    No conocía a la autora, pero siendo finalistas del Premio Planeta debe ser una trome.
    Gracias por el descubrimiento.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Hace unas semanas leí las reseñas de la novela y me llamaron un montón la atención. Me gusta esa mezcla de misterio y ese escalofrío al que parece que invita la novela. Espero leerla pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta, sin duda me llama mucho el libro, pero siento que no es para mi, que al igual que tu me daría ansiedad pero x3 jajaja porque me suele pasar a menudo con este tipo de libros y al final siento que nunca los termino.
    Un beso y nos leemos pronto💕

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ❄!
    Quiero hacerme con este libro porque creo que puedo disfrutar mucho leyéndolo.
    Me gusta que la isla sea un protagonista más de la novela. Al igual que es de agradecer que no sea una historia predecible. Aunque es una pena que en algunas ocasiones la lectura se te haya hecho un poco densa.
    ¡A ver que me parece a mí cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta
    Me ha parecido una impresión muy favorable, la trama es de mucha intriga y la autora me parece un buen descubrimiento para mis listas mensuales. Sin duda voy a tenerla presente para leer, con este libro y su ambientación que me provoca demasiado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  27. Holaaa
    En su momento, cuando salió publicado me llamó bastante la atención. No me importaría leerlo, suelo disfrutar de estos libros :)

    Un abrazo
    ❤️

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Este libro es uno de los que quiero leer me, me a encantado tu reseña, la trama se ve que es interesante
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Por lo que nos cuentas creo que podría disfrutarlo mucho.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! me alegro que hayas disfrutado de la lectura, creo que tiene todos los ingredientes para ser un gran libro y tener una buena trama, me ha llamado la atención, así que me lo apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más