Reseña de: "Dos mujeres de carne, un hombre de papel" de Fabián Yesid García Valenzuela

Ficha técnica

Título: Dos mujeres de carne, un hombre de papel. Una inverosímil psicopatología del amor

Autor: Fabián Yesid García Valenzuela

Editorial: Tinta Libre 

Fecha de publicación: septiembre de 2020

Número de páginas: 275

Enlace de la compra





Sinopsis

¿Es el azar o el destino lo que determina los encuentros que marcan nuestras vidas?

Lilit y Alicia son dos mujeres completamente distintas; dos historias diferentes enlazadas por el mismo pasado ominoso.

Lilit encuentran, en un viejo libro, unas cartas que cuentan la confesión de una trágica historia de amor. Esto la lleva a plantearse preguntas sobre el desamor, los ideales y la muerte.

Por su parte, Alicia aparece en un lugar que no conoce, pero que le es familiar. No recuerda nada; solamente tiene en su mente las imágenes de un asesinato que cree haber presenciado.

Ambas mujeres, en su prisa por la búsqueda de la verdad, descubrirán secretos que se hallaban sepultados para ellas, pero a simple vista de todos."


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de una colaboración, de la novela titulada Dos mujeres de carne, un hombre de papel - que supone el debut literariodel autor Fabián Yasid García Valenzuela. Agradecer el autor el envío del ejemplar en digital y por la paciencia por la demora de la reseña.

Dos mujeres de carne, un hombre de papel se nos presenta como una novela original. En esta novela nos encontramos con dos historias que se puede leer de forma independiente, que en apariencia no tienen nada que ver entre ambas, pero los entresijos de la historia se van a unir para desvelarnos un final inesperado.

En una primera historia nos presenta a Lilit, una joven que encuentra por casualidad unas cartas dentro de un antiguo libro, que se encuentra en la biblioteca. Se irá sumergiendo dentro de la historia de amor de la cartas.

En contrapartida, la segunda historia nos presenta a Alicia. Una mujer que no recuerda nada de su existencia, solo que necesita contar la historia de una mujer llamada Lila. Ambas historias, tiene el nexo común del personaje de Julio.


No sé si soy una actriz que está en medio de un escenario o estoy frente al sol del más brillante amanecer en la playa. Sin importar cuál sea la realidad, por primera vez me siento mi cabeza en paz”



Respecto a los personajes principales, nos encontraremos con personajes bien definidos y construidos, personajes profundos, donde cada personaje tiene que superar su trauma personal, olvidar pesadillas e intentar ser fuertes para reconstruirse de nuevo.

Lilit es una joven independiente que nunca se ha visto querida por su familia, sintiendo sola, perdida, porque no encuentra su lugar en la vida. El descubrir unas cartas escritas por un hombre misterioso, le aportan ese sentimiento de felicidad que no tenía, un toque de alegría que no tiene, que hace que se replantee su vida.

Alicia es una mujer insegura que no se fía de nadie. Se encuentra internada en un hospital psiquiátrico debido a que de pequeña sufrió abusos. Se siente perdida y con la necesidad de contar la historia de una mujer llamada Llila.

Julio es un hombre que nunca ha sentido que es el significado del amor, hasta que conoce a una mujer misteriosa en una parada del autobús.


Además de las dos historias principales de Lilit y Alicia, nos encontraremos con dos historias más que se entrelazan, la versión de Julio y las cartas. Cartas tan protagonistas como los personajes de la novela. Cartas cargadas de emociones y profundos sentimientos.


Me ha gustado el estilo de la autor, ha sabido muy bien reflejar las emociones y sentimientos en cada situación, desde el amor a la obsesión, los problemas psicológicos, el dolor, los traumas, etc.

Narrada desde el punto de vista de cada personaje femenino. En la primera parte narrado por Lilit, utiliza un lenguaje más informal y coloquial. La segunda parte, narrada en tercera persona por Alicia, utiliza un lenguaje más oscuro y confuso, al estar situada el personaje dentro de un psiquiátrico.

La novela esta estructura en 30 capítulos titulados significativos, donde tienes que prestar mucha atención a la lectura, porque es muy fácil despistarse al haber muchos detalles y por esta escrita en español latino, que aporta frases hechas, propias lenguaje coloquial argentino.

Una novela donde no hay lugar para la improvisación ni cabos sueltos, las dos historias quedan bien hiladas.

El autor ya se encarga de ponernos sobre aviso, en su nota de autor, en que el libro esta compuesto por dos novelas que se relacionan entre sí. Y se puede leer, de dos maneras; una primera lectura de forma tradicional y lineal y la segunda forma, donde podemos escoger la ruta alternativa de lectura.   Aunque me pareció una manera original de ofrecer esa doble lectura, debo mencionar que al leerlo con el ebook, la lectura de la ruta alternativa me supuso un pelín complicado, porque me fue muy fácil perder el hilo de la historia, así que al final decidí leerlo de forma tradicional.

Es una novela profunda que nos hace reflexionar porque trata de muchos temas, como el amor correspondido y del amor tóxico, de los abusos, de la salud mental, del dolor, de la muerte, de la familia y de la capacidad que tienen las personas de recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando. Una novela que mezcla el misterio, drama y amor.

En definitiva Dos mujeres de carne, un hombre de papel es una novela llena de sentimientos y emociones, que trata temas relevantes y sobre todo del amor. Una lectura que os recomiendo y espero que le deis una oportunidad.


Valoración: 3/5 ⭐


Sobre el Autor

Fabián Yesid García Venenzuela (Bogota, Colombia, 1992) Es psicólogo, especialista en psicología clínica y docente. Se ha dedicado a la investigación y literatura psicoanalítica. Con su novela "Dos Mujeres de Carne, un Hombre de Papel" (2020) ha incursionado en el mundo de la escritura creativa teniendo un éxito creciente entre los bookstagramers.

Podéis seguir al autor en su blog, en página de Twitter o de Instagram

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me parece muy interesante que las dos historias se relacionen entre sí, pero la temática no termina de llamarme la atención. Por el momento la dejaré pasar. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Nos parece una historia de lo más interesante además de ir indagando en esos secretos de ambas. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No me quedó claro lo de las dos formas de lectura, quizá ando despistada. Por lo demás creo que lo que más me da curiosidad es la segunda parte...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos formas de lectura. La tradicional, todo seguido, o bien escogiendo ciertos capítulos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gustan las novelas con varias tramas además, que estén bien hiladas es un punto a favor. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo de leerlo de dos formas diferentes, tradicional y la ruta alternativa lo especifica el autor? Me resulta cuanto menos curioso.

    ResponderEliminar
  6. Ya he leído alguna novela con final alternativo y me gustó mucho.
    Este en concreto, no la conocía y me parece una buena alternativa para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece muy curiosa por el planteamiento tanto en la exposición tradicional como en la versión alternativa. Además, a medida que iba leyendo la sinopsis y lo que nos cuentas, ha sido una historia que me ha intrigado, así que buscaré más información de ella. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me ha parecido muy original el que se pueda elegir la forma de leerla , qué curioso. A simple vista creo que no es un libro para mí, pero me ha gustado su originalidad.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Pues no conocía el libro pero me ha resultado bastante interesante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿como estas?
    Lo tengo super pendiente esta colaboracion con el autor, me gusto mucho lo que cuentas.
    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito domingo<3

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!

    Había visto este libro por redes pero no me termina de convencer. Lo que me parece muy original es esa forma de poder leer el libro de doble forma. Gracias por la reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Que buena reseña!! Yo hago mucho resumen en la mía jajaaj hemos coincidido hasta en la puntuación!! Besos!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más