Reseña de: "Meneses de Skópelos" de Fernando Schwartz

Ficha técnica

Título: Meneses en Skópelos

Autor: Fernando Schwartz

Editorial Galobart

Fecha de publicación: agosto 2021

Número de páginas: 360

Enlace de la compra





Sinopsis

Patricio Meneses es un diplomático seriamente atípico al que el gobierno acude cuando es necesario resolver un embrollo que no admite soluciones digamos que oficiales, sino levemente inmorales cuando no francamente ilegales.

En esta ocasión, tiene que recuperar a tres chicas que han sido secuestradas en la isla griega de Skópelos sin que nadie haya exigido aún un rescate; son las hijas de la presidenta del gobierno y del ministro de exteriores, además de una nadadora olímpica llena de medallas de oro.

Meneses se embarca en una busca enloquecida y peligrosa, que le lleva jadeando de Grecia a Siberia, con varias paradas intermedias, a cual más arriesgada. Para hacerlo, cuenta con la ayuda de un implacable coronel ruso, su amigo, y con una amante de juventud, a la que llama Melina Mercouri y a veces, Desdémona.

Más de 300 páginas sin respiro y solo con algunas paradas literarias y reflexivas.


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de la novela Meneses en Skópelos del Fernando Schwartz, gracias a la masa crítica de Babelio. Una lectura que tenia muchas ganas de leer, porque en casa tenemos varias obras del autor y en Mallorca, le apreciamos mucho. 


Meneses en Skópelos nos presenta la nueva aventura del embajador Patricio Meneses. Cuando el ministro de Asuntos Exteriores le pide un pequeño favor a Meneses, ya sabe que el problemilla es de gravedad. Ni la comunidad internacional ni la prensa, puede enterarse que han sido secuestradas tres chicas jóvenes. 
Tres chicas  para nada insignificantes, son nada menos que la hija de la presidenta del gobierno, la hija del ministro de exteriores - que es la prima a su vez, de Meneses-  y la mejor nadadora olímpica de España.

Llevan una semana desaparecidas en la isla griega de Skópelos y los rescatadores aún no han presentado ninguna nota de rescate. La cosa pinta muy mal, cuando lleguemos a leer quién son los implicados y Meneses sea una amenaza para ellos.

¿Qué mejor que enviar al embajador en Matambezi, en lugar de enviar a la policía internacional?

No quiero desentrañar más de la trama, pero os aseguro una lectura muy entretenida que os mantendrá enganchados a su lectura.


Los vamos a pillar y los vamos a machacar. Y a las tres niñas les voy a dar dos bofetadas”


Respecto a los personajes, nos encontramos con personajes bien construidos y con muchas personalidad. Sin duda, el personaje estrella es nuestro protagonista. Meneses es un personaje gamberro, que derrocha personalidad, con ciertas simpatías para algunos.    Es un personaje atípico, que ejerce de diplomático, que dice muchas tonterias - algunas graciosas- y dice en voz alta todo lo que piensa. La gracia de este personaje, es la manera en que como ejerce su función de embajador y de la manera que tiene en resolver ciertos favores.

Además, dentro del ámbito personal, veremos a un Meneses más preocupado y responsabilizado hacia su ahijada y, al personaje de Virginaly.. y si, el amor estará presente en la novela, al reencontrarse con Athiná un amor de juventud.

El estilo del autor es sencillo y ágil. La novela esta estructura en 29 capítulos no titulados, con un lenguaje coloquial el autor nos irá envolviendo en esta trama, para ver como sale el protagonista y si consigue recuperar a las tres jóvenes, con la intriga justa para mantenernos en tensión hasta el final.

Esta es la segunda aventura de Meneses, su primera fue en la novela Que vaya Meneses. Se puede leer de forma independiente - es autoconclusiva-  de echo el autor te va poniendo antecedentes de su primera aventura. Es tal la gracia del personaje, que voy a leer la primera aventura, porque necesito tener esa primera toma de contacto hasta que pueda leer la siguiente aventura.

Es una novela que engancha y sorprende, donde la personalidad y el tipo de humor del protagonista es parte fundamental. Es una novela que se encuentra a medias entre la novela policíaca y de  la novela de aventuras.

En definitiva Meneses en Skópelos es una novela que he disfrutado mucho, es entretenida y divertida, no sólo por la trama en sí sino, también, por su protagonista. Estoy deseando leer la próxima aventura de Meneses. Una lectura que os recomiendo y espero que le deis una oportunidad.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Fernando Schwartz ha tenido una vida casi tan agitada como la de su héroe, Meneses. Durante 25 años, su profesión de diplomático lo lleva de Costa Rica a Londres y luego a Nueva York, Kuwait, país al que fue destinado como joven embajador; también lo fuen los Países Bajos hasta que se cansó y aceptó una oferta del diario El País, en el que colaboró como plumilla durante seis años. En 1994, se puso al frente de un nuevo programa de televisión, Lo+Plus, un magazine diario de gran éxito. Finalmente, en 2005 se retiró a vivir y navegar en Mallorca con su mujer.

Con más de 20 novelas y ensayos. Su primer libro fue un ensayo histórico, La internalización de la guerra civil española; con el segundo, la novela La conspiracion del Golfo, quedó en 1982 finalista del Premio Planeta, que luego ganó en 1996 coon El desencuentro. También ganó el Premio Primavera con Vichy 1940, al que siguieron varios relatos sentimentales y de viajes, la continuación de Vichy... con la epopeya de La Nueve ( Héroes de días atrás) y la primera novela de Meneses, Que vaya Meneses.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola, primera vez que me entero de este autor y libro, no sé si estoy loca, pero me suena que se ha inspirado en los libros de Ágata en cuanto a estructura de la trama, pero vamos que no puedo afirmar más que una mera impresión. Por el momento no creo que me vaya a hacer con el.
    Espero sigas disfrutando tus lecturas
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues no lo conocía!! Gracias por tu reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado tanto la historia, pero en mi caso prefiero dejarla pasar y centrarme en mis lecturas pendientes. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Vimos un día al autor hablar de este libro y el diplomático un poco basado en el mismo porque lo fue. Muy interesante lo que nos cuentas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues la verdad es que no había puesto la atención en el autor ni en esta serie, pero creo que por lo que cuentas tiene potencial para gustar, así que queda más que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no conocía este libro, pero tiene buena pinta y siendo del género policíaco, me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha llamado la atención, aunque no sé si a mí la manera de ser del prota me resultará graciosa o no, que no soy yo de humor en los libros jejeje Aunque sean autoconclusivas, le echaré un ojo primero al anterior, que siempre te pierdes cosas del personaje si no lo lees en orden.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro ni el autor, pero confieso que me gustan mucho los libros que son independientes pero protagonizados por un mismo personaje. De momento no creo que lo lea, pero me lo apunto para más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta.
    No conocía este libro, ni al autor. Por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, me lo anoto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía al autor, pero el tono que nos comentas que tiene la novela me llama mucho la atención. Creo que podría ser algo que me enganchara de ella, ya que la novela de aventuras me gusta bastante. No sé si al estar relacionado con la primera entrega sería necesario leerlos en orden, pero me apunto ambos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. A mi este género me encanta, así que seguro que me encantaría y disfrutaría el libro un montón.
    Muy de lo que suelo leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Me gusta mucho el género y más aún que te deje sin aliento. Me lo apunto entonces porque pinta bien ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No conocía la novela, ni tampoco al autor. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto la lectura. Desde luego, al tratarse de una novela policíaca y de aventuras, me la llevo apuntada para leer más adelante.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Muchas gracias por la recomendacion. Tu reseña me parecio muy buena y me atrajo para leerlo, espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta! Vaya trama y con lo que me gusta a mí un buen misterio por resolver. Lamentablemente no conozco al autor pero esta historia parece excelente para hacerlo, gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta!

    No conocía al autor y la verdad es que de primeras la lectura no me ha llamado nada, pero al ir leyendo tu reseña me has despertado la curiosidad, así que la tendré en cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más