Reseña de "La joven funcionaria de prisiones" de Claudia Girón Bermúdez

Ficha técnica

Título: La joven funcionaria de prisiones

Autora: Claudia Patricia Girón Bermúdez

Autopublicado

Fecha de publicación: marzo de 2019

Número de páginas: 224

Enlace de la compra





Sinopsis

Esta es la historia de Karla Santodomingo una mujer que se empodera a través de su trabajo ayudando a reclusos en su resocialización y en medio del horror que inspiran las instalaciones de la cárcel Villahermosa, superando todos sus miedos y entrando donde los demás no se atreven; descubriendo su lado mas humano e imponiéndose ante los hombres con las mentes mas brillantes pero perversas, que la ven atónitos ante su belleza e inteligencia. 

Una joven luchadora y guerrera, quien se enfrenta a peligrosos episodios poniendo en riesgo su propia vida, siendo madre soltera mientras trabajaba como funcionaria de prisiones.

Villahermosa era una de las cárceles mas despiadadas en Colombia, en donde cada noche había un asesinato en la época de los 90´s cuando el narcotráfico tenía a Colombia en un caos y después de la desarticulación del cartel de mafia Colombiana, liderado por Pablo Escobar en Medellín, otros carteles como el de Cali y el cartel del norte del Valle seguían activos antes de desmantelarse y extraditar a sus líderes.

Una novela fantástica finalista del premio literario mundial GOLDEN ASTER BOOK (Roma- Italia) con una historia entretenida e imprescindible. Un ejemplo para las mujeres que buscan identificarse con la energía del poder femenino.


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de la novela La joven funcionaria de prisiones de la autora Claudia Patrica Girón Bermúdez. Era una lectura que tenia pendiente, de hace tiempo, al ser una afortunada en el sorteo que hizo la autora en su página de Instagram.

La joven funcionaria de prisiones nos presenta a Karla, la protagonista de esta historia, que que a través de una entrevista con una periodista nos da una visión de cómo es el mundo dentro de la cárcel, tras trabajar en la cárcel de mujeres y trasladarse, posteriormente a la cárcel de hombres de Villahermosa en Cali, Colombia.

No sólo conoceremos como se organizan los presos y los funcionarios, también, la corrupción existente, el romance entre Karla y un líder narcotraficante y su labor que realiza dentro de la presión, de reinserción social entre los presos.


Respecto a los
personajes, hay que destacar a la protagonista. Una joven empoderada, que nos demuestra que realizar un trabajo con tesón y amor, se consigue grandes éxitos.

Karla es una joven de 22 años, madre soltera de dos hijos, fuerte, valiente, con el carácter suficiente para hacerse respetar dentro de una cárcel llena de delincuentes y algunos compañeros corruptos.

El hecho de implantar el respecto y la confianza, entre los presos hace que se sientan valorados, realizando un importante trabajo de resocialización y de implantar una escuela para los privados de libertad, con el fin de reducir su condena.

Karla también vivirá el amor, entre el padre de su segundo hijo y con Larson Aranda, un importante capo del narcotráfico colombiano, atractivo e inteligente.


El estilo de la autora es sencillo y ameno. La novela esta estructura en 24 capítulos titulados. Nos encontramos con una novela de ficción con toques autobiográficos, ya que la propia autora estuvo trabajando como funcionaria de prisiones.

Mis expectativas del libro eran altas, me encontré con capítulos desestructurados que me hacían la lectura un poco pesada y, aunque predomina la narración frente a los diálogos, estos me parecieron poco naturales.

La trama de la novela me parece muy interesante, aunque espera que podía haber dado más de sí, no ha sido una lectura para mi. No he conseguido conectar con los personajes, así como, no me pareció creíble el romance entre Karla y Larson.

En definitiva La joven funcionaria de prisiones es una novela que nos acerca al funcionamiento real de la cárcel y como se desenvuelve dentro de ella, una joven que se hace respectar en un mundo de corrupción y traición. Espero que le deis una oportunidad.


Valoración: 3/5 ⭐


Sobre la Autora

Claudia Patricia Girón Bermúdez (Cali, Colombia 1973) obtuvo Classificato Sezione Narrativa Edita en el Premio Letterario Mondiale Golden Aster Book con su primera novela La Joven Funcionaria De Prisiones, En Civitavecchia (Roma) Italia. Edizione 2019.Sus ensayos Mamá Soy Un@ Bandid@ y Cómo He Salido Gratis en un periódico, los escribió mientras se encontraba en las profundidades de su primera novela. Siendo estos traducidos a tres idiomas. En la actualidad reside en Barcelona donde sigue trabajando en otros ensayos. 

Podéis seguir a la autora en su pagina web y en su página de Instagram

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola, hola! Me parece una historia muy interesante, no puedo decir que conozca alguna novela que vaya de una funcionaria de prisiones. Y el hecho de que la autora haya trabajado ahí lo hace más auténtico.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Tiene pinta de ser una historia interesante porque ser funcionaria de prisiones en Colombia debe ser bastante difícil además del triángulo amoroso que nos cuentas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Por lo que cuentas, aunque como fondo tiene un buen planteamiento, al final lo dejaré pasar si no te crees cierto romance o se te hizo lento en lectura, porque me conozco y se que si se me van los ojos pa´arriba ..
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que no hayas podido conectar con los personajes. Yo no conocía este libro, pero la trama me parece interesante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta.
    No conocía este libro, parece interesante lo que cuentas de el en tu reseña, pinta bien. Me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta!
    No conocía este libro, pero reconozco que me llama la atención. Nunca leí ningún libro ambientado en una prisión y menos desde el punto de vista de una mujer funcionaria, parece de lo más original.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues aunque lo tengo en el Kindle a la espera, tiene algo que me echa para atrás, y viendo lo que a ti no te ha convencido, creo que a mí me pasaría exactamente lo mismo. No sé si la historia o parte de ella me va a resultar creíble...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Yo estuve varios meses viviendo en Cali (Colombia) pero no conozco la prisión jejeje ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Modo ficción entiendo, la autora nos enseña como es el mundo de las prisiones desde dentro. Es una buena premisa para un libro y suena interesante.
    Si me apetece salir de la zona de confort lo tendré en cuenta porque puede ser una interesante lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué lastima los puntos negativos que nos comentas, porque como bien dices, el tema parecía muy interesante. La verdad es que puede ser una acercamiento a una realidad que a lo mejor me pilla un poco ajena y por eso me animaría con él, aunque eso de que se me ralentice la lectura lo llevo regular. Ya veré. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta! Este libro me parece muy interesante justo empecé el año con un libro sobre narcotraficantes y me quedé muy intrigada sobre sus estilos de vida, este libro parece ser muy diferente a lo que yo leí pero igual suena bastante bien así que me lo apunto, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marta! ¿Cómo estas?
    Con la portada me llamo muchísimo la atención leerlo, y a medida que leía tu reseña, me convenzo mas de leerlo, así que me lo llevo apuntado, gracias por la recomendación.
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es una pena pensar eso de un libro, pero si es así...no creo que lo lea si se hace tan pesado. Gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta!

    por lo que cuentas la trama parece interesante y más si la autora ha trabajado en prisión, pero es una lástima que no supiera sacar partido suficiente a la historia.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más