Reseña relato de "El deber obliga. ¿Obediencia o conciencia?" de Arturo Daussà Lapuerta

 Ficha técnica

Título: El deber obliga. ¿Obediencia o conciencia?

Autor: Arturo Daussà Lapuerta

Editorial: Edición personal

Fecha de publicación: noviembre 2020

Número de páginas: 44

Enlace de la compra




Sinopsis

Aquel 12 de mayo de 1916 iba a significar en el joven soldado Aidan Kelly uno de aquellos hitos en nuestra existencia que nos hacen ver la vida de diferente manera y quedamos marcados por ese poderoso acontecimiento.

Ese mismo año, el Senado norteamericano aprobó la resolución de Wilson, declarando la guerra a Alemania. Los acontecimientos en la primera de 1916 fueron grandes sucesos en la historia de esta pequeña nación, suceso que cambió la vida de todos los irlandeses, pero, en especial, al soldado Aidan Kelly.


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de un relato corto titulado El deber obliga. ¿Obediencia o conciencia? del autor Arturo Daussà Lapuerta. Conocer a un autor y tener una toma de contacto, casi siempre es un placer.  Tuve el placer de conocer a dos autores en la misma tarde. Al autor de este relato y a Elena Llorente en la presentación de su segunda novela.

El deber obliga. ¿Obediencia o conciencia? nos presenta a unos padres – Enya y Connan- que se encuentran leyendo las noticias publicadas en el periódico Irish Times. Aunque las noticias no son muy esperanzadoras, debido a las acontecimientos históricos que van a suceder, esperan con ansía la llegada de su hijo Aidan, tras un permiso militar.

En cuanto a los personajes nos encontraremos con pocos al ser un relato corto, pero, están muy bien definidos y construidos.

El estilo del autor es sencillo y ágil. El relato esta estructurado en 44 páginas, dividido en dos partes. Una primera parte titulada “Noticias del Irish Times y, la segunda parte titulada “El hito que cambió la vida”. En cuanto a la edición, me parece una edición sencilla, cuidada y preciosa con detalles que parece más de una novela. Y cuanto agradezco el tamaño de la letra, así da gusto leer.

No solo he disfrutado del estilo del autor, sino también por la forma en que una pequeña historia consigue adentrarnos dentro del contexto histórico, de manera sencilla y profunda. Y, con el consiguiente dilema moral que nos deja al final del relato.

En definitiva,  El deber obliga. ¿Obediencia o conciencia? es un relato corto que he disfrutado mucho, no solo por el estilo del autor sino, también, por la historia familiar que nos narra. Una lectura que os recomiendo y espero que le deis una oportunidad.

Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Arturo Daussà Lapuerta (1945) Autor de novela negra y de thriller, tiene varias obras publicadas: Mare nostrum, Icono de corcho, Vivir la filo, Aisake, El solitario (primer premio Tamariu), Nada es lo que parece, Dime la verdad, Dos soles (primer premio Alfonso Comin), Es nin dels estels, Maldita máquina de fotos, La primera vez y otras historias, Diario de un confinado.

Encontrareis más información en la  página del autor y podéis seguirle en su Twitter y en su Instagram,  donde encontrareis las reseñas estupendas que realiza. 

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gusta que sea un relato cortito porque puede estar bien para intercalarlo con lecturas más largas. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Un relato cortito para leer en una tarde y que te da que pensar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. No tiene mala pinta y para una tarde o para desconectar de otras lecturas, creo que es ideal.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye, pues que bueno que lo hayas disfrutado y en cuarenta páginas, que ya te digo yo que para mi no sería suficiente, siempre me pasa con los relatos que quiero más porque soy de vicio
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me gustan mucho las historias familiares, pero no sé si este me terminaría de convencer al ser relato, y tener tanto contexto histórico, que me suele resultar pesado. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta!
    Me alegro que hayas disfrutado de este relato. Yo no soy muy fan de las historias cortas ni del tema bélico, por lo que no es un libro para mí.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta.
    No conocía este libro. Aunque no soy mucho de relatos, este parece interesante. Al ser cortito quizás me anime y le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues, a lo mejor, así en un primer momento por la temática no me terminaría de llamar, pero no lo descarto del todo. Creo que es un relato que si puedo leer, lo haré para descubrir esa trama familiar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Pues que libro más breve :O Es verdad que hay pocas novelas ambientadas en la I Guerra Mundial, mucho más de la II. Me lo apunto ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No soy de leer relatos cortos porque siempre me quedo con ganas de más, pero el tema que trata si me llama la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Insisto, escribir relatos debe de ser una de las ramas de la literatura más difíciles de llevar a cabo. ¿Cómo cuentas una historia entera en tan poco espacio? Eso es lo que me llama la atención y el hecho de que lo hayas disfrutado tanto. Me lo apunto, ya te contaré cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña. Me lo llevo apuntado, siempre veo muy buenas recomendaciones en tu blog, felicidades <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta! Que gusto que lo hayas disfrutado yo no estoy muy segura de si podría darle una oportunidad porque no me atrae mucho las novelas ni relatos históricos aunque es un relato tan corto que igual no perdería nada con intentarlo así que creo que me lo pensaré. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta!

    Ya sabes que no soy mucho de relatos cortos pero este me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que bien que lo hayas disfrutado!! Yo me lo apunto!! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más