Madres Literarias


El dia de la madre se celebra en distintas fecha a lo largo del año. En España y algunos otros países, se celebra el primer domingo de mayo .

Aunque no es un día que esté marcado, en el calendario como festivo oficial, de origen con carácter religioso y con fecha marcada en el mes de diciembre, no es hasta 1965 cuando la festividad se traslada al primer domingo de año.

Ya es cuestión de gustos, de si celebráis este día, por creencia popular o bien por ser un día comercial. Independientemente a todo esto, os traigo unas recomendaciones literarias a coalición de este día. Porque madre, sólo hay más que una. Literarias, unas cuantas.

Tenéis una gran diversidad de libros,  pero, esta es mi pequeña selección. 


Mamá quiero ser feminista. Carmen G. de la Cueva
Es un libro ilustrado por Marlota en que su protagonista y autora, fundadora y directora de la comunidad La Tribu de Frida, cuenta cómo llegó a tomar conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en su activa dinamizadora cultural para promoverlo.
Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes , dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca del feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?
Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano.
Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones. Además, en el libro, la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginia Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.


La mejor madre del mundo. Nuria Labari
La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la idea de ser madre se le mete en el cuerpo "como un cáncer". Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y a la madre que se ha convertido. Si gana la madre,  el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En este caso, será la escritora quien fulmine a la madre.
Una novela rompedora que disecciona el mito de la maternidad desde una gran perspectiva y que enriquece el debate sobre la ambivalencia que genera esta experiencia en la identidad femenina contemporánea.


La madre perfecta. Aimee Molloy
Un thriller psicológico adictivo sobre un grupo de mujeres que ven cómo el sueño de la maternidad se tambalea y pone a prueba el sentido de la amistad.
Una noche de copas. Unas horas de diversión. Nada podía ir mal. Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobres sus recién nacidos.
Una noche deciden salir de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copias, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.  ¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en las que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas.

Cómo no ser una drama mamá. Amaya Ascunce
Este libro es para todos los que oyeron frases inolvidables como éstas: "Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas", "Te voy a lavar la boca con jabón", o "Te crees que soy la dueña del Banco de España?". Es para los niños con coderas y chándal de táctel que sabían que los cromos que regalaban  en la puerta del cole llevaban droga y que hay hacer dos horas de digestión para meterse en el agua. Pero también es para los que aseguran convencidos que nunca serán como su madre.Infelices.



Una madre. Alejandro Palomas
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos  y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir.



¿Conoceis estas novelas? ¿Las habéis leído? ¿Qué otras me recomendáis?

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    Me parecen libros muy bonitos en referencia al Día de la madre. Creo que me llama un montón el de «Mamá, quiero ser feminista» a ver qué me parece.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más