Reseña de "La Red de Alice" de Kate Quinn


Ficha técnica

Título: La Red de Alice
Autora: Kate Quinn
Editorial Suma de Letras
Nº páginas: 573
Fecha de publicación: junio, 2019
ISBN:978-84-9129-291-3
Enlace de la compra aquí




Sinopsis

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como “la red de Alice”.

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.


Mis impresiones

¡Hola! Cuando la editorial me ofreció leer este libro, no lo dudé, sabía que iba a disfrutar mucho de La red de Alice, de Kate Quinn. Sin duda, se ha convertido en mi mejor lectura, en lo que llevamos de años.  Muchas Gracias.


Narrada en capítulos alternos por las dos protagonistas de la historia. Por un lado, la historia de Eve en 1915 y por otra, en 1947 contada por Charlie. Irán alternándose los capítulos, hasta llevarnos al presente de 1947.

Eve Gardiner, en la actualidad es una vieja amargada, con un mal carácter, que consume sus días en el alcohol, para escabullirse de la culpa. De las cicatrices de la guerra. En cambio, en 1915, era una joven simplona que trabaja en un despacho de abogados, que se esconde tras su tartamudez y ve la ocasión perfecta para ser reclutada como espía.

Charlie St.Clair, dotada para las matemáticas, pero desorientada por la muerte de su hermano, que como consecuencia le ha llevado a viajar hasta Suiza junto a su madre, para solventar un “pequeño problema”. Pero, Charlie tiene otro plan y es escaparse, para buscar a su prima Rose Fournier que desapareció en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

De tal manera que Charlie se persona en casa de Eve, porque tiene una pista que la conducirá hasta su prima. A partir de allí, sus caminos se uniran no sólo para buscar a Rose, si no porque descubrirán que tienen más cosas en común de lo que creían y que requiere de respuestas.

A estas dos mujeres, se une otro personaje, Finn Kilgore. Un escocés enigmático que trabaja para Eve, que además de chófer es, también, una gran persona de apoyo.
Un personaje que me ha gustado mucho, porque ha sabido dejar el espacio protagonista a dos mujeres.

Personajes que poseen un marcado pasado y que juntos emprenderán un viaje de superación y para cerrar etapas. Donde la evolución de los personajes es constante, donde la fuerza y la templanza es palpable en esta historia.

Nos encontramos con unos personajes secundarios, no menos importantes que los principales, puesto que todos tienen su importancia y papel importante en la trama. Como es el capitán Cameron que recluta a Eve para ser espía, a René Bordelón un francés colaboracionista con el mando alemán y propietario del restaurante “Le Lethe” donde trabaja Eve.  Lili, nuestra cabecilla de la red de Alice, que junto Violette y Eve, pasaban mensajes al otro bando, para salvar vidas.

Paralelamente, nos encontraremos con un pequeño romance con dos personajes destinados a encontrarse. Dos personajes que están rotos, por la situación en la que se encuentran y, sin darse cuenta, se están cuidando mutuamente. Un romance que no sobresale a la historia principal, sino que se complementa perfectamente.

A pesar de ser una novela extensa, no se aprecia a medida que la vas leyendo. En cuanto al ritmo, es ágil y adictivo. En ningún momento se pierde el interés. En cada capítulo sucede algo importante que impide que pares de leer, de querer saber más de lo que le pasará al personaje o a la trama.

La pluma de la autora es exquisita. A sabido conjugar la narración y diálogos y los cambios de narrador para dar más dinamización a la historia. Combinado la realidad con la ficción histórica, moviéndose entre el pasado y el presente, donde los hilos quedan bien trazados para cerrar una historia, sin dejar ningún fleco.

Al final del libro, en las “notas de la autora” nos relata que detalles, lugares y personajes fueron reales y cuáles no, así como fue tomando forma esta historia. Sientes un escalofrío al terminar el libro y saber que Lili fue un personaje real y lo que tuvo que sufrir durante la contienda.

No conocía esta red de espías, así que posteriormente, me dio pie a investigar más sobre el papel fundamental que tuvieron estas y otras mujeres, así como lo acontecido en Ourador-sur-Glane, en Francia.






Por muy dura que sea, no podemos olvidar que esta historia es real, que hubo muchas mujeres como Louise de Bettignies, conocida como Alice Dubois, Léonie van Houtte y  Edit Cavell, que participaron en poner fin a la guerra, en una causa, arriesgando su propia vida. 

"No somos flores que haya que arrancar y proteger, capitán. Somos flores que florecen con el mal"

No conocía esta historia de estas heroínas de Guerra. Para mi, ha sido todo un descubrimiento. He disfrutado mucho de esta lectura.

En definitiva, es una gran novela con una trama bien hilada y documentada, totalmente recomendable, que cautiva desde el principio y tiene una combinación irresistible con acción, intriga, suspense y un toque de romance.

5/5 estrellas

Sobre la Autora

Kate Quinn Nació en el sur de California y estudió en la Universidad de Boston, donde realizó su licenciatura y un máster en Voces Clásicas. Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió la saga The Empress of Rome y dos libros ambientados en el Renacimiento italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, antes de volcar su atención en el siglo XX con La red de Alice. Todas sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Kate y su marido viven ahora en California con sus dos perros llamados Caesar y Calpurnia.


#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Ohh qué buena pinta tiene, además parece que la historia tiene un poco de todo.
    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Wow, la verdad es que la temática me encanta y por cómo lo vendes... ¡Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar

  3. Hola

    Este libro me llama la atención cada vez más, lo único que me frena es que es histórico, pero le gana el que este basado en hechos reales, además que el tema del espionaje me encanta así que no descarto en leerlo más adelante.

    Muchas gracias por tan genial reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Corazón, esta ves solo te voy a dar un achuchón y a pasar de puntillas a ojos cerrados, tengo esta belleza esperando en mi estantería y no quiero más expectativas que las que tengo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hello!
    Me llamó un poco la atención gracias a tu opinión, espero leerlo pronto.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues definitivamente tengo que leerlo, no tengo más que decir solo que muy buena reseña y que quiero el libro ya, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es una historia que tenemos apuntada para leer, a ver si nos podemos poner con ella. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Este libro este en mis pendientes, llama mucho mi atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    lei este libro en la cuarentena y las partes narradas por Charlie no me terminaban de convencer :(

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No conocía a esta autora. Muchas gracias por tu recomendación.💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo echado el ojo a este libro y es que tiene una pinta estupenda. Me gusta que se narre en dos épocas distintas y la ambientación me gusta.
    A ver si me hago con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Una historia real, una pluma exquisita y una ambientación en la parte de la historia que más me gusta ¿qué más se le puede pedir?
    Es una lectura que yo tampoco me hubiera pensado en leerla, creo que de hecho, la voy a leer y a disfrutar de ella, porque viendo de que va y lo que me gusta ese ambiente, se que me va a gustar. Te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola! Sin duda me lo anoto, me ha llamado mucho la atención. Y tal vez me sirva para el regalo de una amiga a la que le gustan este tipo de libros. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Wow, si que te ha gustado sí :) Pues oye, me lo apunto. Creo que yo también lo puedo disfrutar como tú^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!

    Desde que vi este libro que estoy deseando leerlo y más después de leer tu maravillosa reseña, me encanta lo que cuentas y tiene la mayoría de los ingredientes que hacen perfecta una novela para mi.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Este libro cada vez me llama menos. Quiero tomarme un descanso de estas historias. Pero en un futuro quizás lo lea.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, me alegra que te haya gustado y me ha parecido muy curioso y me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! En otro momento me lanzaría a por este libro casi sin pensarlo porque antes disfrutaba mucho de este tipo de tramas pero ahora prefiero cosas más ligeras y de otros géneros. No lo descarto por completo pero por ahora lo dejo sin anotar ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta.
    Solo puedo decir que cuando lo leí lo disfrute mucho, me gustaron mucho esas mujeres luchadoras que la historia no le dio el reconocimiento que se merecían.
    Una lectura muy recomendable.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo súper apuntado porque lo veo totalmente de mi estilo y espero no tardar mucho más en hacerme con él.
    Me encanta que el ritmo de la historia sea ágil y adictivo y que en ningún momento se pierda el interés. Al igual que es genial que los personajes evolucionen tanto.
    Espero disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad es que no me llaman mucho este tipo de historias, quizás más adelante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No lo he leído pero sí lo he visto mucho por cuentas de Instagram y blogs. Pero creo que no es para mí, no es una trama que me llame mucho así que no creo que le acabe dando una oportunidad. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que no me suelen gustar las novelas con esta ambientación, pero la verdad es que he leído la reseña y también me ha invitado a cotillear sobre la red. Espero poder leerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me gustan muchisimo las historias de este estilo, narradas en esta epoca. Por lo que ya desde que lei la sinopsis me quede prendida del libro jajaja Ademas, me gusta que las historias del estilo esten bien documentadas, asi que es un gran punto a favor lo que mencionas. Sin duda que me la llevo apuntada!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. Hola! Lo he visto mucho por redes pero no ha terminado de llamarme la atención así que no creo que lo lea.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta!! Qué sorpresa! No conocía este título de Suma y la verdad es que me ha encantado todo lo que cuentas. Me lo apunto pues creo que tiene todos los ingredientes para que me guste. Besos y gracias por la recomendación
    Vane Izz
    CLB🖤

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    no soy mucho de este tipo de libros, pero me ha llamado muchisimo.
    El hecho que sea contado desde dos lineas de tiempo me parece por demas genial
    Gracias por la recomendacion, genial que la editorial te lo haya mandado
    Besos a la distancia <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Halloo! <3
    La verdad es que me estoy aficionando al género y este libro tiene muy buena pinta. Sin embargo, debido a mi larga lista de pendientes, creo que voy a posponer su lectura un tiempo. Eso sí, me lo llevo apuntado para cuando termine todos mis pendientes porque los personajes me dan mucha curiosidad, sobre todo Eve Gardiner. Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto^^.
    Mil gracias por la recomendación y reseña.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  29. Hola! Cómo estas´? Ultimamente disfruto mucho las novelas ambientadas de época, no creía que me gustaban antes. Así que seguro me gustará esta, gracias por la reseña ♥
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más