Entrevista a Jorge Zatón Pérez




Hoy, en la secciones de entrevistas, traemos a un nuevo autor. Un autor autopublicado y novel. Todo un desafío. Podéis leer la reseña que se publicó en el blog de Quizá lo quiso el destino.

¡Empezamos!










1º.-¿Quién es Jorge Zatón Pérez?
Soy una persona normal y corriente. Desde hace quince años, por encima de todo soy padre. Aparte de eso no dejo de ser uno más, con sus virtudes y sus muchos defectos, al que le encanta leer y también escribir, y un día pensó que, si su pluma pudiera entretener a una sola persona, el esfuerzo de publicar merecería la pena.

2º.- ¿Cuándo te decidiste a escribir?
Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó, y muchas veces he soñado con publicar un libro, pero por algún motivo no encontré hasta el año pasado el momento.

3º- ¿Cómo surgió la idea de Quizá lo quiso el destino?
La historia en sí se me ocurrió hace tiempo. El primer borrador del argumento de Quizá lo quiso el destino tiene unos cuantos años. Sin embargo, no comencé a escribirlo hasta finales del 2018. Aunque debo decir que apenas he cambiado nada de aquella idea inicial.

4º- ¿Que podemos encontrar en este libro?
Quizá lo quiso el destino tiene una lectura fácil, con una bonita historia romántica, no exenta de drama, además de un bello canto a la amistad. Berto, uno de los protagonistas junto a Lisa, debe mucho a sus amigos. Ambos conocerán lo mejor y lo peor del amor y jugarán sus cartas en esta siempre caprichosa partida que es la vida.

5º- ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo, o solo te dedicas a escribir?
No solo con el trabajo. Para un escritor autopublicado como es mi caso a veces se hace difícil sacar tiempo. Está el trabajo, las hijas, las tareas del hogar… al final escribir para mí no deja de ser una afición y como tal me lo tomo. En los ratos libres, en lugar de jugar con consolas o ver películas, muchos días paso tiempo escribiendo.

6º- ¿Alguna manía a la hora de escribir?
Nunca he sido una persona maniática en ningún aspecto de mi vida, aunque para escribir necesito soledad. Si tengo a alguien cerca, me cuesta un mundo concentrarme.

7º- ¿Cómo llevas las malas críticas?
Para mí no hay malas ni buenas. Trato de sacar lo mejor de ellas. Doy el mismo valor a un «me gustó» que a lo contrario. El halago gratuito es sencillo de realizar, como también lo es el ataque. Me gustan las críticas constructivas, sin importar la puntuación. Al final, es imposible gustar a todo el mundo, pero si me dicen, «mira Jorge, no me gustó tu libro por esto, esto y esto...» puedes sacar una idea de en qué  mejorar. Es evidente que a todos nos gusta que nos digan que nuestro trabajo es muy bueno, pero si no va acompañado de un buen razonamiento, poco valor tiene, más allá de ganar visibilidad.
Tampoco se trata de ser hipócrita, por supuesto que me alegro cuando recibo una buena crítica y una mala supone una ligera decepción, pero hay que relativizar todo y sacar el lado bueno. A fin de cuentas, hasta al mejor libro le ha caído algún palo.

8º- ¿Tienes algún proyecto entre manos en estos momentos?
A nivel de escritura estoy con mi segundo libro, y ya tengo en mente el tercero. Pero con calma, las ideas a veces se amontonan en la cabeza y otras se alejan...

9º- ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
No soy lector de un solo género. Puedo leerte novela romántica, fantasía, histórica… casi cualquier cosa que me caiga en las manos. Lo que peor llevo es el terror. Entre los escritores que más he leído están Martín Vigil, Dan Brown, Isabel Allende, Ken Follet, Santiago Posteguillo, James Curwood.. Aunque ahora estoy leyendo más a autores autopublicados y me estoy llevando sorpresas muy gratas.

10º- ¿Hay algún libro que te hubiera gustado escribir?
No quiero pecar de ególatra, pero no, escribo por placer y lo que me gusta. Quizá lo quiso el destino es el libro que quise escribir. Y con el que estoy ahora es el que quiero escribir ahora. Lo más importante es que te guste a ti mismo, así es más fácil llegar a los demás.

11º- ¿En qué te inspiras para escribir?
Todo nos puede inspirar, desde un día en el campo, una película o incluso otro libro. Por ejemplo, la mayoría de lugares que aparecen en Quizá lo quiso el destino son parajes que me han llamado la atención por algún motivo, bien sea por recuerdos de acontecimientos y porque los he visitado frecuentemente.

12º- ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura?
Es muy variable. Hay días que puedo estar tres o cuatro y otros ninguno. además, a la hora de escribir, no solo es darle a las teclas, también tomar apuntes, repasar… Puede que hoy no avance nada y sin embargo dedique dos horas a repasar capítulos ya escritos. Personalmente, no espero a tenerlo acabado para hacer un repaso, voy haciéndolo a medida que escribo, así la historia está mucho más fresca.

13º- ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés?
Un poco todo a la vez. Lo primero es crear el argumento. Una vez hecho, voy creando la trama y añadiendo personajes. Aunque a medida que avanzo puedo incluir alguno secundario o hacer cambios de trama...

14º- ¿Eres de los que escriben en papel y luego lo pasa al ordenador o escribes directamente desde el ordenador?
Hasta no hace mucho, siempre escribía en papel. me parece mucho más personal. Aún lo sigo haciendo de hecho, pero los libros directamente en ordenador. Eso sí, las notas, apuntes, observaciones, rasgos de personajes… todo está en papel.

15º- ¿Qué les dirías a los lectores para que te leyeran?
Simplemente que, si buscan un buen libro, a veces no hace falta irse a «lo de siempre», a lo conocido. No hablo solo por mi, sino por muchos autores autopublicados y casi desconocidos, entre los cuales hay auténticas obras de arte. En mi caso, puedo afirmar que se trata de una obra realizada con todo el cariño y muchísimo empeño, en la que intento emocionar al lector. Aquel que quiera leer una novela romántica, llena de sentimiento, estoy seguro de que disfrutará con Quizá lo quiso el destino.

16º- ¿Qué sensación buscas transmitir al lector con este libro?
Como he comentado, busco emocionar, pero también hacer ver la importancia de la amistad. Y es que al igual que Berto, el protagonista, he tenido la suerte de tener grandes amigos a los que en ocasiones, por circunstancias de la vida he visto menos de lo que hubiese querido, pero que nunca me han fallado y han estado cuando me han hecho falta.
Y algo importante que intento transmitir con el final del libro y entenderán aquellos que lo lean: por muy mal que te vaya, siempre hay un camino y una esperanza.

17º- ¿Dónde podemos encontrar tu libro?
En formato físico, además de en algunas librerías y canales habituales, recomiendo directamente en mi página oficial de la editorial LetrameLo envío yo directamente sin gastos de envío y dedicado.  
En formato digital, está disponible en Amazon



Hasta aquí la entrevista a Jorge. Espero que hayas disfrutado de su lectura, al igual que yo, al realizarla.
Muchas gracias Jorge, por su amabilidad y predisposición a la hora de realizar esta entrevista. Ha sido un placer tenerte en el blog.
#namartaielsllibres


Comentarios

  1. ¡Hola! Es un autor al que no conocía, así que gracias por tu entrevista, ha sido muy informativa. No conocía el libro pero tiene pintaza, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía al autor ni tampoco a su libro, pero la historia tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    no conocía al autor, la verdad es que ando medio perdida, pero me ha parecido la entrevista maravillosa, la mejor orma de darme a conocer autores.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Gracias por traernos esta entrevista, de un autor que no conocía y gracias a ti he podido descubrirlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Muy interesante la entrevista, como siempre. me encanta saber acerca de los autores. Como te he dicho en la reseña, tengo el ebook en el kindle, espero leerla pronto.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Gracias por acercarnos a los autores con estas entrevistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué genial la entrevista, qué bueno que tengas esta sección para conocer más autores y de esa forma sus libros puedan ser difundidos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Muchas gracias por descubrirnos este nuevo autor, al menos nuevo para mí. De esta manera, cuando leamos algo de él sabremos un poco acerca de la persona que hay detrás del trabajo realizado en el libro.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que sección más interesante me encanta poder conocer un poco más a fondo a los escritores detrás de las novelas. Las preguntas me han parecido muy curiosas la verdad que siempre se aprende algo nuevo de los libros ☺️.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Gracias por escribir esta reseña, me encanta conocer nuevos escritores y lo que les lleva a escribir. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Halloo! <3
    Como te dije en su reseña, como gran fan de la novela romántica que soy, espero leer esta novela más pronto que tarde, en cuanto baje un poco mi lista de pendientes. Siempre es interesante y bonito conocer a autores nuevos y, en el caso de Jorge, me ha gustado mucho su forma de responder a las preguntas y, obviamente, también las respuestas en sí. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido su respuesta a la pregunta sobre las malas críticas y a la de qué le diría a los lectores para que leyesen sus novelas. Me parece todo un acierto y, personalmente, estoy intentando leer siempre "lo conocido" o lo que se hace más conocido. Creo que por ir siempre a los autores que más reconocimiento tienen y a las novelas más famosas, nos perdemos obras de arte que pueden, o no, haberse publicado hace nada.
    Un auténtico placer leerte Marta. Por más entrevistas.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    tengo al autor super pendiene en el kindle desde que puso la novela gratis, muchas gracias por traer esta entrevista, me ha encantado leerla :)

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ha sido interesante la entrevista, se le ve una persona bastante natural, esta bien conocer al autor detrás de las páginas.
    Y pienso igual que él en que hay muchas joyitas escondidas entre los autopublicados.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta.
    Siempre es un placer conocer a nuevos autores.
    Fantástica entrevista os felicito.
    Me apunto el libro del autor para leerlo.
    En cuanto encuentre un hueco entre tanta lecturas.
    Gracias por la entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más