Entrevista a Clara Barceló

 


Hoy en el blog tengo el placer de entrevistar a Clara Barceló, una joven autora mallorquina que está teniendo mucho éxito con su última novela, Sombra de sangre.  

Reseña que que tenéis disponible  en el blog. Espero que os guste la entrevista y descubrais a esta autora. 

¡Empezamos!




1º.-¿Quién es Clara Barceló?

Mi nombre es Clara Barceló Sellés. Soy mallorquina de nacimiento y residente en el pueblo de Binissalem (Islas Baleares). Actualmente estoy instalada en Valencia por estudios, donde estoy cursando el doble grado en Derecho y Criminología.

Tanto estos estudios como mis anteriores de Bachiller (el Bachiller Internacional, realizado en Son Pacs, Palma) influyeron notablemente en mi forma de escribir, instándome a estructurar mejor las ideas, documentarme y buscar muchas fuentes fiables…

Agradezco mucho esta entrevista y la oportunidad que me ha brindado Marta, a quien agradezco también enormemente la reseña que me hizo en su día.


2º.- ¿Cuándo te decidiste a escribir?

Empecé a escribir con seis años. A través de un sueño que tuve una noche, lleno de criaturas fantásticas y una aventura épica, junté varias hojas de papel simulando un libro y empecé a escribir. Aunque no pasé de las tres primeras páginas, decidí que escribir era una actividad muy interesante a través de la que podía conectar directamente con mi imaginación y seguí escribiendo más cosas.

Fue a los nueve años que escribí mi primer libro, con un inicio y un final, que imprimí en casa y regalé a mi familia unas navidades. Y a este libro le siguió otro, y luego otro.

Finalmente con once años autopubliqué mi primer libro en la plataforma de Bubook (ahora disponible solamente a través de mi página web) y escribí muchos más.

Sombra de Sangre ha sido mi primer contacto con el mundo editorial.


3º- ¿Con qué género te sientes más cómoda y te identificas más?

Me siento muy cómoda con el género de misterio. No puedo empezar una historia sin pensar que no hay alguna trama escondida que el lector ansíe descubrir a medida que vaya leyendo.

Puedo escribir una gran variedad de géneros, entre ellos fantasía, ciencia ficción, thriller, novela negra, siempre contando que habrá un gran misterio tras su historia.


4º.- ¿Cuántos libros tienes publicados?, ¿Y sin publicar?

En este momento tengo dos libros publicados. Carmín inesperado (Bubook, 2014-2017; Amazon, 2018 – actualidad) y Sombra de sangre (Adarve, 2020).

Tengo muchos libros inéditos, entre algunos empezados y otros terminados creo que la cifra podría ser de 20. Hay unos cuantos que jamás verán la luz, ya sea por el tema o por la historia en sí, pero otros creo que si se reescriben bien algún día podrán editarse.


5º.- ¿Cómo fue el momento, en que una editorial te publicará?

Llevaba algún tiempo siguiendo información sobre editoriales falsas y estafas de este calibre, por lo que cuando me llegó un correo de la editorial Adarve, donde me proponían publicar con ellos Sombra de sangre, creí que sería una estafa. Les respondía algo borde, les pregunté que no sabía por qué me estaban contactando, y ellos, muy amables, me dijeron que, justo antes de publicar Sombra de sangre en Amazon por impaciencia, se lo había enviado a ellos para probar suerte.

Fue algo vergonzoso, pero ahora lo recuerdo como una anécdota divertida.


6º.- Supone más trabajo extra ser una escritora de Mallorca, el que te publiquen? Algún handicap que hayas tenido que superar?

Creo que con las redes sociales no hay fronteras, por lo que por esa razón no he encontrado ninguna traba para publicar o darme más a conocer.

Sí que creo que los autores noveles que escriben exclusivamente en catalán tendrían más problemas, por ser el mercado más pequeño y por ser difícil encontrar dónde publicar.


7º ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Para escribir necesito 4 cosas:

  1. La mesa de mi escritorio despejada completamente, solo el ordenador. Me estreso mucho si intento estirar los brazos y encuentro algún obstáculo.

  2. Un vaso de agua para ir bebiendo. No puedo empezar a escribir si no tengo a la vista la botella o el vaso llenos.

  3. Música instrumental. No puedo escribir con silencio ni con canciones, una simple música instrumental (o incluso un coro suave) me ayudan a meterme de lleno en lo que escribo para que el mensaje se transmita bien a los lectores.

  4. La puerta cerrada y silencio. No puedo trabajar si hay gente a mi alrededor o si se escuchan demasiados ruidos exteriores, no puedo concentrarme.

Aunque tengo estas manías, cuando me sumerjo de lleno en la historia, no hay quien me pare. ¡La magia de la escritura me absorbe!


8º- ¿Tienes algún proyecto entre manos en estos momentos?

Estoy preparando una bilogía de género fantástico y misterio que escribo durante el verano y corrijo durante el curso. Me encantaría poder publicarla en uno o dos años, cuando acabe la carrera.


9º.- ¿Qué tipos de libros te gusta leer?

Los que me enganchen. Me da igual el género, me gusta leer de todo.


10º.- ¿En qué te inspiras para escribir?

Depende. A veces es esporádico, me puede inspirar cualquier cosa cuando no tengo nada en mente. Capturo ese elemento que me ha inspirado en mi memoria y lo guardo en su archivo correspondiente (el de la historia que se va nutriendo poco a poco).

Cuando tengo una idea ya fija de lo que quiero escribir, suelo empaparme de todo lo relacionado con ella (películas, libros, documentales… lo que haga falta) para inspirarme y estructurar mejor la novela.


11º.- ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura?

Durante el curso, pocas o ninguna.

Durante el verano, me sentaba en mi escritorio por la mañana a escribir y no paraba hasta, probablemente, las diez de la noche.


12º.- ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después las trama o lo haces al revés?

Siempre empiezo con una idea (que a si vez puede ser cualquier cosa, una persona, un lugar, un acontecimiento). A partir de ahí empiezo a estructurar a grandes rasgos dónde quiero dirigir esa idea, de forma que pueda resumirme a mí misma de qué irá el libro en una sola frase.

Cuando tengo eso, es cuando empiezo a trabajar de verdad en ella.

Separo las partes del libro, desarrollo por encima lo que pasará en cada una de ellas, creo a los personajes principales, fijo cuál será su desarrollo, su historia, sus motivaciones…

Aunque me planifico mucho, siempre dejo un resquicio al aire, para cuando empezar a escribir, mi propia historia me sorprenda con sus giros y, en ese caso, adaptar la historia según sus propias necesidades.


13º.- ¿Qué podemos encontrar en tus libros?

Primero de todo, un misterio a resolver.

Me gusta meter de lleno al lector en la historia a contar, para luego ir dejando pistas de que algo se cuece en su interior.

Me gusta mucho tensar la cuerda, crear incomodidad, sorpresa, frustración mediante los sentimientos y emociones que viven los personajes en cada escena.

Y, sobre todo, me gusta dejarme una revelación para el final, que nadie o muy pocos se puedan esperar, como un último as en la manga.

Son técnicas que he aprendido de autores maravillosos y que, con la práctica, espero ir perfeccionando.

Muchísimas gracias por la entrevista, Marta.


A ti, Clara! por tu predisposición y amabilidad para hacer la entrevista.  Espero que después de las circunstancias, nos podamos ver pronto.

Y hasta aquí damos por finalizada esta entrevista. Espero que os haya gustado y no dudéis en dejarme más abajo comentarios. 

#Namartaiesllibres


Comentarios

  1. ¡Hola! Conozco a la autora porque hace unos meses una de sus novelas se hizo muy famosa por blogger pero la verdad es que por el momento no he leído nada suyo. Gracias por la entrevista, la verdad es que ha sido una forma genial de conocer mejor a Clara.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo el libro pendiente de leer y espero hacerle un hueco pronto. La entrevista me ha gustado mucho, muy completa y entretenida.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mi las historias de misterio.
    Y ahora conociendo un poco más a la autora, parece que te animas a ver que es lo que escribe y que te parece ¿no?
    Enhorabuena a las dos y éxitos a la autora.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Nos encantan estas entradas porque nos dan a conocer nuevas autoras para nosotras. La tendremos en cuenta más adelante cuando tengamos hueco en las lecturas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Las mejores ideas para escribir salen de los sueños, sin duda jajaja No conocía a esta autora y se la ve muy maja ^_^ Muy buenas preguntas también.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hace poco he leído y reseñado también Sombra de sangre. Ni que decir tiene que me encantará leer la bilogía que está preparando. Me han encantado sus "manías" a la hora de escribir, al igual que yo cuando estoy estudiando, necesito la mesa despejada, algo de música de fondo y nadie a mí alrededor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Bonita entrevista, se ve que es una autora muy accesible y simpática. Espero poder leer algo suyo pronto. Aunque creo que si viera mi escritorio se echaría las manos a la cabeza por el desorden entre bolis, rotuladores, cuadernos, agenda... 🤣 Gracias por la entrevista Marta.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola
    La verdad es que si, es muy divertida su anéctoda, con lo despistada que soy la entiendo totalmente ^^´´. Muy interesante la entrevista, gracias por darla a conocer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta.
    Como siempre un placer descubrir a nuevos autoras/es.
    Personalmente no he tenido el gusto de conocer a esta autora, aunque tengo sus libros esperando a ser leídos.
    Genial entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conocía a la autora por las reseñas de sus libros, pero me ha encantado conocerla más gracias a esta entrevista ^^. Qué guay que en verano pueda escribir más, y es como yo, a mí también me gusta leer de todo :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me fascino la entrevista, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenass! Me ha gustado mucho la entrevista, la anécdota con la editorial es comprensible, con todo el rollo de 'editoriales fantasma' y tal es normal que sospechase de todo, jajajaj. También me ha gustado que destacara la importancia que tiene el misterio en sus novelas.
    ¡Un abrazo!💙

    ResponderEliminar
  13. Holaa! Muy interesante la entrevista. Lleva escribiendo desde los 6 años, eso si que es pasión. Se nota que le ha dedicado cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Gracias por acercarnos a la autora con esta entrevista, estaré al pendiente de su obra del género de misterio que está preparando, eso llama mucho mi atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muchas gracias por traernos esta entrevista para conocer mejor a la autora.
    Me hizo mucha gracia lo que nos cuenta sobre su primer contacto editorial jaja pero lleva toda la razón, hoy en día hay muchas estafas y muchos intereses ocultos en el mundillo.
    Asimismo, me llama la atención lo común que es que ciertos autores/as empiecen a escribir tras haber tenido un sueño.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es la primera vez que veo a la autora. Te quedo genial la entrevista, gracias por traerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta!

    Me ha gustado muchas entrevista que le has hecho a Clara además considero que es una chica que va a llegar muy lejos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marta! ^^
    Me ha encantado leer la entrevista a Clara, como siempre ha sido interesante saber más sobre los autores. Siendo amante del thriller y la novela negra en general, creo que me voy a llevar bien con Clara jaja Sombra de sangre es una novela a la que le tenía el ojo echado, así que espero leerla pronto.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Ya había visto estos libros de Calara, que genial conocer más detalles de su vida con esta entrevista espero otras personas se animan si disfrutan o buscan lecturas como esta

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Que buena entrevista, había visto el libro de a autora, pero no terminaba de llamar mi atención, pero ahora lo tendré en cuenta.
    Gracias por compartir la entrevista.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  21. Hola, conocía uno de sus libros gracias a ti pero sin duda me ha gustado mucho más leer lo que había detrás, siempre he amado los detrás de escenas y conocer a una nueva autora de esta forma me ha encantado, y como siempre me entran ganas de escribir un libro jajajaj.
    Un beso y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista. Yo tengo pendiente leerme la novela ya mismo y me ha encantado conocer los proyectos de Clara y sus técnicas para escribir. Muchas gracias por traernos la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ❄!
    Tengo ganas de leer a esta autora a través de su novela "Sombra de sangre", así que me ha encantado conocerla con más profundidad gracias a la entrevista que le has realizado.
    Me ha sorprendido que empezara a escribir a una edad tan temprana. Al igual que me encanta que sea el misterio con el género que más cómoda se siente, ya que a mí también me gusta mucho.
    ¡Espero poder leerla muy pronto!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Pues no conocía a la autora ni el libro, muchas gracias por la entrevista :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta
    Enhorabuena por esta grata entrevista, había visto el libro en redes, pero no caía en terminar de gustarme por la portada, ya sabes que soy algo inlove con eso. Después de leeros voy a mirarlo en Kindle, creo que me parece muy interesante, además que este estudiando dos carreras en Valencia me flipa. Me lo llevo anotado fijo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Conozco a la autora por instagram y la verdad es que es muy interesante la entrevista que le has hecho, gracias :)

    saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que creo que he visto reseñas de ese libro y la portada me había llamado la atención, me ha encantado la entrevista, me ha parecido muy transparente y sincera. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más