Reseña de "La ilusión del fuego" de Diego Mandelman

 

Ficha técnica

Título: La ilusión del fuego

Autor: Diego Mandelman

Editorial Adarve

Nº páginas: 211

Fecha de publicación: julio, 2020

Género: novela ficción

ISBN: 978-84-18250323

Enlace de la compra



Sinopsis

Fabián Ríos, un hombre de cincuenta y cinco años que se dedica a vender libros, atraviesa una fuerte crisis con su esposa, Mariana. Su negocio está en caída libre al igual que su matrimonio. El agudo estrés que vive cotidianamente, producto de estas circunstancias, lo sumerge en una espiral de encierro y recuerdos traumáticos de su adolescencia.

La situación se profundiza cuando descubre que su mujer deja de amarle. El golpe anímico se convierte rápidamente en un infarto que lo deja al borde de la muerte.

Luego de una prolongada internación, su destino toma un giro inesperado: una ilusión del pasado – que tenía adormecida – regresa como un fuego irrefrenable a su presente. Se reencuentra con un viejo y querido amor: la magia. A partir de ese momento y nada será como antes. Ni siquiera su pasado.


Mis impresiones


¡Hol@! Os traigo la reseña del libro por el que postule en la masa crítica de Babelio, La ilusión del fuego de Diego Madelman. Una lectura entretenida y que me ha sorprendido por el cauce por cómo se desarrolla la trama.

Gracias a a la masa crítica de Babelio y la editorial Adarve, por darme la oportunidad de disfrutarlo y por el envío del ejemplar.

Detrás de La ilusión del fuego, se esconde la historia de Fabián Ríos, un hombre de mediana edad que ve cómo su vida empieza a decaer a partir de la pérdida de negocio y de la separación de su mujer.

En el intento de encontrar un trabajo y rehacer su vida, empezarán a fluctuar una serie de conflictos a su alrededor, que la toma de decisiones le repercutirá de forma pasional.



A mí me gusta ser parte del show, pero no por eso estoy dispuesto a entregar las llaves del circo. Ni muchos menos la madera, que es uno de los elementos necesarios para quemar algunas vanidades que estaban un tanto excedidas”


Alrededor del protagonista, Fabián, aparecen una serie de personajes que forman parte de su día a día, como son su hijo Javier y su ex – mujer Mariana, Pancho Rossi; su amigo de toda la vida, el vecino peculiar que se apoda Araña, Saldivar el abogado y Luciana, la doctora que cambiará la vida de nuestro protagonista.

Todos los personajes tienen su cometido en esta historia, incluida la vieja bicicleta Reynolds que tanto añora y tantos recuerdos aportan a el protagonista.


Poné tu mente en blanco y empezá a llenar de los colores que más te gusten, el lienzo de tu vida”


El estilo del autor es ágil y dinámico. No es una historia lineal. Iremos construyendo, paso a paso, como los sucesos actuales tienen mucho que ver con el pasado. Y los sueños tienen mucho de premonitorio. Descubriremos que no es todo lo que parece en esta novela. El protagonista tiene mucho que esconder.

Nos encontraremos varias referencias literarias, musicales y cinematográficas, que aportar ejemplos a la situación del protagonista.

Al principio me costó adentrarme en la historia, pero, una vez situada la lectura se convierte en entretenida y al final todo queda bien hilado, pero, no ha sido una lectura para mi. La culpa es debido a las expectativas que tenía puestas en este libro.

En definitiva La ilusión del fuego es una novela entretenida, que explora la psicología de la persona, en concreto del protagonista, de hasta dónde puede llegar la persona para realizar una fantasía, partiendo de una idea liberadora y a su vez, destructora. Espero que le déis una oportunidad y podáis sacar vuestras propias conclusiones.



Valoración: 3/5 ⭐

Sobre el Autor

Diego Mandelman. (Buenos Aires, Argentina, 1980) Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad de Buenos Aires, donde fue docente el Taller de Realización Audiovisual. Es escritor, periodista y director de cine. Trabajó en Derechos Humanos, capacitado por ACNUR . Como periodista, colaboró en medios digitales, diarios y revistas. En su faceta de escritor editó su primer libro de relatos de ficción Sesiones con el psicoanalista A. En su rol como cineasta, dirigió, escribió guiones y produjo varios cortometrajes y largometrajes que han sido galardonados en diferentes festivales de cine internacionales.  Tenéis toda la información, sobre el autor y sus obras en su página web

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué pena que te llevases la decepción por tener unas expectativas diferentes al libro. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Esta vez lo vamos a dejar pasar porque no nos llama demasiado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y por lo que nos comentas, no me acaba de convencer.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que las expectativas te hayan jugado una mala pasada, pero bueno, por lo menos te ha entretenido :). La verdad es que no conocía este libro, pero en principio no creo que le de una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues qué pena saber que no ha sido lo que esperabas. Me gusta que haya referencias a música, libros y demás, y lo de la historia que no es lineal me llama la atención también. Pero bueno, ya habrá más libros que te gusten más ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Con mi psicología creo que tengo bastante que no me hace falta estudiar la de los demás :) Pero si lo veo un libro interesante para eso, si te apetece reflexionar a través de la historia de los temas de la vida.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa, no me termina de convencer el libro, gracias por la reseña y nos leemos pronto,
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es una pena que no te haya terminado de encantar. El tema de las expectativas es complicado. Creo que esta novela no es para mi por el tipo de género. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La portada me ha llamado mucho la atención, pero la trama no me llama demasiado. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    No conocía esta novela, pero la dejaré pasar, ya que tengo demasiadas lecturas pendientes y esta no me ha llamado la atención lo suficiente. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes, Marta! No conocía la historia y he de decir que no tiene mala pinta entre esa psicología que trata y la parte fantástica de los sueños. Me lo apunto para próximas lecturas aunque he de decir que es una pena que no lo disfrutaras... las expectativas son muy malas a veces :c
    Un saludo💙

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues siento que no haya sido un libro para ti, porque esperabas más u otra cosa de él. A mí la verdad es que no me atrae demasiado la historia, y con tanto para leer como tengo, de vez en cuando hay que decir no. Así que este lo descarto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vaya, creo que de haberlo leído hubiera tenido una opinión similar a la tuya, así de primeras la sinopsis me llama 0 , así que lo dejaré pasar.
    Eso sí, me gusta lo que mencionas sobre que en libro hay referencias literarias, musicales y cinematográficas, esa parte sí me parece más interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegro que lo recibieras se que les puede gustar a varios. Yo en lo personal no creo que este libro sea para mi, pero quizás más adelante cuando le de oportunidad a más lecturas como esta

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    ahora mismo no es el tipo de lectura que me apetece pero no lo descarto para más adelante, me ha hecho gracia que hasta la bicicleta tenga su parte de protagonismo y me gustaría saber más de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    que mal que no te haya gustado tanto la lectura
    pero seguro encuentras un libro que te sea mas de tu agrado.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Así de primeras no me llama demasiado pero no parece una mala lectura, la verdad. Aún así no creo que lo lea.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro pero no me animaré con él porque no es el tipo de lectura que busco ahora mismo.
    Aun así me gusta que sea una historia entretenida y que su trama no sea lineal.
    Una pena que no haya sido la lectura que esperabas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola

    No conocía el libro, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues a pesar de que tiene buena pinta, creo que es un libro que ahora no es para mí. Quizá, una novela donde la miseria de la vida se vea tanto me pueda un poco. De todos modos, gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta
    Por las citas que has puesto parece que la narrativa tiene mucho de latino, aunque eso me gusta, quizás la introspectiva de la historia no es lo que suelo disfrutar. Tal vez me animé más adelante, puede ser una gran oportunidad para abrir horizontes literarios, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Este libro no termina de llamar mi atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña.

    Besos💕

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, aunque de momento con tantos pendientes no se cuando voy a poder leerlo ajaja.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Es una lástima que esta lectura no haya sido para ti, pero no todas pueden encantarnos siempre.
    Yo por mi parte lo dejaré pasar, no me parece que sea de mi estilo.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Pues con lo que ibas contando y parte de lo que he visto el trailer me parece que esta obra tampoco será para mi, pero no pasa nada, que igual ahora me das un respiro, porque cada que te visito me das miedo jejeje
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Parece un libro muy buena, me encantan los libros que tengan referencias de otras cosas porque así descubro más cosas aún. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más